LH: Escudero va por la “re re” y oposición se enfila tras Llaryora

Escudero es uno de los 15 jefes municipales del departamento que iría por la vía judicial para ser candidato en el 2023. El intendente K buscará su quinto mandato y la oposición se prepara ante este posible escenario bajo el ala del llayorismo.

Por Julieta Fernández

A casi tres meses de que culmine el año, los intendentes que podrían haberse visto beneficiados por el proyecto de la “re reelección” comenzaron a organizarse. En el departamento, serían 15 los jefes municipales dispuestos a ir a la Justicia para que determine si pueden volver a correr la carrera por la intendencia en el 2023 (aunque sostienen que lo ideal sería evitar la judicialización y que la Legislatura logre un consenso en torno a la “re re”). En este escenario, el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero retomaría sus planes para tratar de llegar a un quinto mandato.

Cuando el proyecto de re reelección (la modificación del artículo 7 de la ley 10.406) parecía un hecho casi consumado, el intendente dejó en claro que sus intenciones eran volver a ser candidato y apostar a un quinto mandato en su localidad. Esto trajo algunos desenlaces que, hasta el día de hoy, muestran algunas fricciones dentro del espacio oficialista Unión Vecinal Federal. A mediados de abril, se dio a conocer que la gestión municipal había apartado a un colaborador de Escudero, Sergio “Ticucho” San Martín. Las razones detrás de esta decisión apuntaban al propio intendente, ya que San Martín habría expresado sus intenciones de erigirse como el próximo candidato por el oficialismo.

En diálogo con el portal “El Día de Higueras”, Sergio ‘Ticucho’ San Martín descartó una alianza con Escudero. Estas expresiones respondían a algunas imágenes que sugerían cercanía con el intendente luego de que el Municipio participara de un homenaje a autoridades del club San Martín. “No va a existir ninguna alianza con Escudero, es caso cerrado”, aseguró San Martín y opinó respecto de las intenciones del intendente: “Quiere ir por un mandato más pero ya no están dadas las condiciones para que lo sea. Pienso que se quiere perpetuar en el sillón y me parece que un intendente con dos mandatos es suficiente para dar lugar a gente más joven y con más ganas”.

En ediciones anteriores, Alfil señaló que uno de los armados que podría llegar a sumar San Martín es el núcleo “bullrichista” del departamento. San Martín habría reiterado que su idea es conformar un espacio vecinalista o con impronta municipal y, si bien el esquema Bullrich cuenta con dirigentes del PRO, también tiene entre sus integrantes a integrantes de otros partidos o independientes que se enfilan en el proyecto “Bullrich 2023”. “El que se quiera sumar, están abiertas las puertas. La mayoría son gente que no ha estado en política, hay gente joven, gente de mi edad y cada vez se acercan más y de distintos barrios”, expresó a El Día de Higueras al referirse al frente que está constituyendo para ser candidato en el 2023. Agregó que ha hablado con otros de los posibles candidatos pero, hasta el momento, no habría ningún acercamiento.

A partir de la segunda mitad del año, comenzaron a asomar los potenciales candidatos a intendente por la oposición. El peronista Gianfranco Lucchesi (concejal y presidente del PJ en dicha ciudad) iría por la revancha (se presentó en 2019) y se encuentra testeando alianzas con diversos sectores para conformar un frente competitivo frente al escuderismo. Sus últimos acercamientos al intendente de Córdoba y su participación en la reunión de dirigentes en Adelia María serían un indicio de cierta búsqueda de respaldo llaryorista.

Mientras la posibilidad de judicialización alimenta la idea de Escudero candidato, la oposición sintetizada en el PJ pisaría el acelerador para tratar de consolidar un espacio competitivo frente a un intendente que atraviesa el último tramo de su cuarta gestión. Del otro lado, “Ticucho” San Martín se apunta para ser candidato luego de 20 años desde su último intento, en el que perdió frente al entonces intendente, Gino Lucchesi.

 

Schiaretti anunció obra para duplicar la calzada de la ruta 30

En el marco de su visita a la ciudad, el gobernador Juan Schiaretti anunció la obra de duplicación de calzada de la ruta provincial N° 30 que se ubica en la zona oeste de Río Cuarto. Según informaron desde el gobierno provincial, el tramo a intervenir tiene 600 metros de longitud y se extiende entre la ruta nacional A-005 y la Circunvalación Oeste. El objetivo es “brindar mayor accesibilidad a los barrios próximos y solucionar los giros a la izquierda”.

“Era importante que tuviéramos una doble avenida en lo que es la Ruta 30, para que haya más tranquilidad, más seguridad en el tránsito y también para que ayude al desarrollo inmobiliario del sector oeste de este querido Imperio del Sur”, expresó el mandatario provincial. De acuerdo a lo previsto, se construirán dos carriles con cantero central y se hará lo que técnicamente se conoce como travesía urbana.

A su turno, el director de Vialidad, Martín Gutiérrez, señaló que se trata de “una obra importante porque no solo tiene en cuenta la seguridad de una zona que lo requería, dado el importante tránsito del sector, sino que además contempla lo que es el crecimiento urbano de la ciudad y su desarrollo futuro”.  Desde la Provincia resaltaron que en la ruta 30 transitan en la actualidad cerca de seis mil vehículos diarios y que la duplicación de calzada permitiría que en el futuro circule una mayor cantidad de rodados de manera segura.

En la misma línea, el intendente Juan Manuel Llamosas destacó que “la articulación público-privada es fundamental para seguir avanzando en el desarrollo de la ciudad”. El desarrollista Enrique Nadal, en tanto, sostuvo que “es una obra fundamental y muy necesaria, que es demandada de hace tiempo. Va a dar seguridad, transitabilidad y la posibilidad de seguir invirtiendo en una zona que los habitantes han elegido, donde ya hay colegios, clubes, proyectos y desarrollos”.

El monto estimado de la obra asciende a 125 millones de pesos y los trabajos serán supervisados por la Dirección Provincial de Vialidad. En los próximos días se llamará a licitación y se espera que la obra comience a fines de este año o comienzos del próximo. “Estará lista en el primer semestre de 2023”, anunció Martín Gutiérrez. Por último, Schiaretti repasó las obras que la Provincia ha realizado en Río Cuarto en el último período: “Entre cloacas, escuelas, calles asfaltadas y obras de electricidad tenemos inversiones por 4.351 millones de pesos. Y ahora le estamos agregando 125 millones más”.