Con el alma llena de susurros

Se deja sentir en estos días a punto de ebullición cultural el peso absoluto del arte, de las palabras, de la música, de lo que brota.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Pizarnik por Noy

Fernando Noy dedicado a Alejandra Pizarnik, esta tarde en Biblioteca Córdoba.

Al cumplirse cincuenta años de su muerte, la significación de la obra poética de Alejandra Pizarnik está claramente establecida y sus poemas poseen un poder inspirador para nuevas generaciones. La fecha ha dado alimento a la memoria de la autora en diversas formas de conmemoración y desde ayer y hasta mañana miércoles la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375) es centro de una actividad especial dedicada a su poesía. Tiene participación especial de Fernando Noy, amigo personal y confidente de la poeta desde dos años antes de su suicidio. El lunes, Noy ofreció una escenificación y lectura de palabras de Alejandra, y quedó inaugurada la muestra Alejandra en el patio central de la casona. Allí se pueden apreciar primeras ediciones, libros, traducciones y revistas desde la década del ´60 hasta la actualidad. Esta tarde a las 17.30 Fernando Noy, ofrece un Oratorio a Pizarnik, en una performance irrepetible. Y a las 19 se presentará el libro Enjambre poético de Fernando Noy, editado por El Brote Editora, con la participación de Florencia López, Griselda Gómez y Leandro Calle.

Los días Pizarnik en la Biblioteca concluirán mañana, con poesía y canciones inspiradas por ella, y la lectura de fragmentos de cartas entre Alejandra y su analista León Ostrov. Querida Alejandra, Alejandra Pizarnik aún… se titula esa actividad, con el escritor y recitador urbano Favio Lorenzin, la psicoanalista y escritora Florencia Mina y el violinista Federico Codorniu.

En la jungla urbana

“Los hongos”, una película de grafiteros colombianos en el Museo Evita.

El Museo de Bellas Artes Evita – Palacio Ferreyra (Hipólito Irigoyen 511) ofrece el último título del mes con foco en el arte mural urbano, el ciclo Trazando la calle, hoy a las 18 con entrada libre. Las películas son programadas por el Departamento de Cine de la Agencia Córdoba Cultura. Cine en el Palacio invita a ver Los hongos (2014), filme escrito y dirigido por el cineasta colombiano Oscar Ruiz Navias. Dos adolescentes de Cali llevan al límite su pasión por el grafiti a medida que van descubriendo el amor, la lucha, el peso de la ley y las relaciones profundas en la ciudad sudamericana donde transcurren sus vidas. Roberto perdió su trabajo y atraviesa un estado de insomnio, su vida parece invadida por sueños. Junto a su amigo Eduardo, otro grafitero, abrazarán la libertad de formarse en las calles como una jungla, realizando sus obras, sin importar los juicios sociales, ni la violencia de la policía. Los hongos ganó en 2014 el premio especial del jurado en el Festival de Cine de Locarno. El cupo de la sala es de noventa personas, por orden de llegada.

Valores del hip-hop

El ciclo Versear, en el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40), ha venido pasando revista de martes en martes, este septiembre, a la movida local del hip-hop en su faceta netamente musical y performática, mostrando sus rasgos propios y la firmeza con que arraiga hoy en la cultura urbana cordobesa. Llega a su última fecha y para el cierre del ciclo actuarán esta tarde Brillito y Who’s sneaky, a partir de las 18.

Victoria López es Brillito, tiene 24 años y trae gustos musicales variados a su proyecto ubicado entre el hip-hop y el R&B. En 2020 comenzó a lanzar su producción en videoclips con el sello CBArte Studios, y se apresta a subir su primer trabajo solista. El colectivo Who’s sneaky Killimet, reúne a cinco artistas con identidades personales: Roman YG, Sneaky D.Fak, J-1 y Santoz, también al mando del beatmaking y el sonido. Nació en 2019 y hoy se perfila entre los proyectos líderes del hip-hop argentino.

Un miércoles, un disco

Este miércoles a las 18.30, en La Colmena (Salta 374), habrá un nuevo encuentro del Ciclo De tal Disco, tal Artista, piloteado por Pablo Arietti junto a Obvia y Fede Guevara Olguín. Un encuentro con los hacedores musicales cordobeses en presencia, música y palabras, en la forma de homenaje a un álbum particular de esa banda o solista, referencias en la discografía local de los últimos años. Este miércoles se detiene en la música de Pequeño Bambi, con eje en su primer disco que recoge un mundo musical y le da una vuelta de tuerca en clave de punk y kitsch, como a temas de Valeria Lynch o de Donna Summer. La libertad es la antorcha, aun sin índices de futuro, y eso es precisamente parte de punk. Son: Karol Zingali, Vivi Pozzebón, Eva Gou, Eli Rivarola y Joel Costas. Modera la charla Elisa Gagliano y participarán Martin Bergallo y Sebastian Bergallo.

Residencia para visionarias

Hasta el 7 de octubre permanece abierta la convocatoria para Residencia Visionarias / Conexiones y creatividades en territorio virtual. Este encuentro de formación virtual es dirigido por la compositora argentina Ana Robles y brinda herramientas de reflexión y práctica específicas, para fortalecer una escena musical iberoamericana con fuerte liderazgo femenino. Su objetivo es facilitar el acceso a la formación sobre identidad, derechos, comunicación, estrategias digitales y financiamiento de la música, en 4 módulos de entrenamiento intensivo y 4 talleres abiertos a la comunidad, que fortalecen las iniciativas de trabajo colaborativo y colectivo, las experiencias actualizadas, innovadoras vigentes y potentes de profesionales del sector. El proyecto ha sido seleccionado por el Programa Ibermúsicas en su convocatoria Ayudas al sector musical en modalidad virtual. La Residencia es gratuita y consta de 60 cupos. Se realizará de manera virtual desde el 17 de octubre al 11 de noviembre de 2022. Todas las consultas y comunicación con la organización de la Residencia Visionarias se realizará a través del correo electrónico: residenciavisionarias@gmail.com.