Luján apunta a “reconquistar” aliados para el 2024

El dirigente radical lanzó una serie de videos y spots en modo candidato para presentar su plataforma. Mientras, esperaría a ser convocado por la Red Federal (su último socio electoral) para analizar si se renueva la alianza que lo acompañó en su última precandidatura a intendente.

Por Julieta Fernández

El dirigente de la UCR y titular del think tank Pensamos “Río Cuarto”, Gonzalo Luján, comenzó a visibilizar algunos puntos de su plataforma electoral para el 2024. Hace dos semanas, el ex titular del PAMI reflotó una propuesta que él mismo había presentado en la previa a la interna radical del 2019. La medida apuntaría a la eliminación del ex Edecom (ahora Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental) para reemplazarlo por una “propuesta superadora”. Cabe recordar que, luego de Gabriel Abrile ganara dicha interna, Luján se sumó a trabajar para su campaña y habría “cedido” esta propuesta de eliminación de ex Edecom para que sea presentada como parte de la plataforma de Abrile en materia ambiental.

Esta semana, el dirigente volvió a publicar otro spot en el que apunta a la falta de trabajo en el rango etáreo de los 18 a los 24 años. Recientemente, Luján también hizo hincapié en que Río Cuarto sería una de las ciudades con mayor nivel de empleo informal del país. Aunque restan casi dos años para el próximo turno electoral municipal, su lanzamiento adelantado podría fundamentarse a partir de varias cuestiones: lograr instalar su nombre para elevar el nivel de conocimiento en la ciudadanía y mostrar una plataforma superadora a la que presentó en 2019 (y que le valió el acompañamiento del núcleo Red Federal).

Actualmente, la RF lleva adelante un ciclo de diálogos políticos con los precandidatos radicales. En este sentido, Luján se encontraría en una suerte de “operativo reconquista” para tratar de retener a quienes fueron sus aliados en la última interna. Es sabido que, más allá de su militancia propia, el ex director del PAMI necesitaba fortalecer sus bases para hacerle frente a Gabriel Abrile, quien contaba con el apoyo de la ex 30 de Octubre (una de las líneas radicales más robustas en términos de territorialidad en la ciudad). El acompañamiento de la Red Federal habría sido clave en el 35% obtenido por Luján en dicha interna. Este porcentaje le permitió tener la representación de dos concejales en el bloque de la primera minoría.

El ”casting” de la RF

Gabriel Abrile rompió el hielo en el ciclo de diálogos políticos que inició la RF a comienzos de este mes. Este período sería una especie de “proceso de selección” del candidato al que apoyarán ante una inminente interna radical. El próximo invitado sería el dirigente de la 30 de Octubre (Evolución Radical), Gonzalo Parodi. Al igual que en 2019, Luján volvería a exponer sus propuestas ante el grupo referenciado en el concejal Marcos Curletto. Esta vez, con cierta ventaja al ser el tercero (y probablemente el último) en presentar su plataforma.

En el encuentro con Gabriel Abrile, la militancia y dirigencia de la RF habría coincidido en cierta “evolución” de parte del ex candidato. Aseguran que se lo vio más “maduro” en relación a la contienda municipal del 2020, con propuestas más claras y con un mayor grado de preparación. No obstante, el médico ya comenzó a forjar alianzas desde principios de este año con agrupaciones como Fuerza Renovadora (dirigida por el ex precandidato Mario Álvarez) y el acompañamiento de dirigentes como el ex presidente del Concejo Deliberante, Claudio Miranda. Estos movimientos podrían limitar a futuros socios de Abrile, quienes aseguran que el médico ya habría asignado los nombres para los primeros lugares en su lista de concejales (y esta variable influiría a la hora de alcanzar futuros acuerdos).

En ediciones anteriores, Alfil resaltaba que este año ha sido muy peculiar para la carrera política de Gonzalo Luján. Con una apuesta por erigirse como el principal referente de Facundo Manes en la ciudad, recientes acercamientos a Luis Juez y su ausencia de la agenda local debido a un viaje que lo mantuvo aproximadamente tres meses fuera del país. El regreso del dirigente a la arena política lo obligó a poner primera y comenzar a mostrar de manera más evidente que se apunta nuevamente para ser candidato a intendente por el radicalismo. Su desafío será, en principio, “reconquistar” a quienes fueron sus socios electorales en la interna del 2019.