Enroque corto en Río Cuarto

Minino ¿con Llaryora? “De la’o a la’o”. Un error imperdonable. Pronunciamiento contra Carrizo

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

Minino ¿con Llaryora?

Martín Llaryora y Miguel Negro

La periodista recibía un mensaje de un informante de la región, quien le comentó sobre la visita de Martín Llaryora a varias localidades del departamento. En Adelia María, el intendente de Córdoba se reunió con jefes municipales, funcionarios y dirigentes de Hacemos por Córdoba.

Informante región: Supongo que están al tanto del tour de Llaryora por el sur. Estuve consultando bastante por el encuentro entre intendentes y dirigentes. Le tiro un datito y un poco de especulación, habrá que ver qué ocurre en los próximos días…

Periodista: Diga nomás.

I R: Hubo intendentes pero también dirigentes que se perfilan para ser candidatos por el PJ en sus respectivas localidades. Creo que un dato interesante es que estuvieron los intendentes K, Martín Toselli y Gastón Tomatis. También estuvo Gianfranco Lucchessi que quiere ser candidato en Las Higueras nuevamente.  Pero lo que más me llamó la atención fue ver a Miguel “Minino” Negro de Holmberg…

P: A mi no me sorprende mucho porque entiendo que Negro mantiene un buen vínculo con el PJ provincial. Más allá de que todavía se habla de que querría instalar un sucesor radical.

I R: Sí, pero ahora hay que tomar con pinzas lo del sucesor de Minino porque se ha abierto una hendija judicial a partir de la cual podrían volver a candidatearse algunos intendentes. Igual, no nos vayamos de tema: Minino estuvo presente y, si bien eso no sería tan raro, me pareció extraño que no haya asistido quien sería el candidato de La Militante, Maximiliano Rosetto.

P: Ah, ahora veo a qué apunta. Supongo que le hace ruido porque hace poco se vieron unas fotos de Rosetto junto a Llaryora.

I R: Exacto. Se lo mencionaba como el candidato que tendría el respaldo casi asegurado del futuro candidato a gobernador. No le niego que la gente de La Militante ha hecho buena letra y ha militado fuertemente la candidatura de Llaryora. Pero ver a Negro en la reunión con el intendente de Córdoba me hizo pensar que quizás no esté todo dicho sobre quien será el candidato apoyado por el “llaryorismo” en Holmberg.

 

“De la’o a la’o”

El periodista recibía un tardío mensaje del militante kirchnerista, quien le trasladaba un comentario dirigido a una “compañera” del frente.

Militante: ¿Vio lo que pasó con el tema del enterramiento? El Concejo votó la ampliación.

Periodista: No se me ofenda, pero me llega un poco tarde con esta noticia. A menos que tenga algo nuevo para aportarme…

M: Si no fuera así, ni me molesto en escribirle. ¡Me sorprende, mi amigo!

P: Tiene razón. No lo voy a subestimar. ¿Qué me va a contar?

M: Primero quiero recordarle un hecho que se daba casi en simultáneo, con algunas horas de diferencia. En Buenos Aires, la diputada Gabriela Estévez realizaba una intervención en el plenario de comisiones de la cámara baja, hablando sobre la importancia de la ley de humedales. Le digo, casi emocionante la exposición. Ahora, se ve que ni siquiera sus seguidores más cercanos le siguen el ejemplo.

P: ¿Ahí viene lo del Concejo?

M: ¡Claro! Mientras la diputada hace referencia a una ley que apunta al cuidado del medio ambiente, en el Concejo Deliberante había una concejala de la misma agrupación que toma otro camino aprobando un proyecto que no se puede defender desde el ambientalismo. Parece que Mariela Gatica está yendo “de la’o a la’o”, cómo dice Rosalía.

P: Mire usted. No lo tenía al tanto de la música actual.

M: ¡Es la canción del año! Igualmente, es muy criticable esta postura. No se puede disociar tan fulero en estas cuestiones. Hemos militando un proyecto nacional que no se ha expresado en lo más mínimo dentro de la ciudad y parte de la culpa la tienen estos dirigentes que dejan atrás los ideales para levantarle la mano a favor del que les paga el sueldo. Igual, no creo que Estévez se lo vaya a recriminar. Ya no quedan kirchneristas en Córdoba, menos en Río Cuarto.

 

Un error imperdonable

Siempre atento a los movimientos de la política en redes sociales, el informante llegaba al periodista con una llamativa confusión.

Informante: Están empezando a mover las redes para promocionar la llegada de Facundo Manes con todo el circo de “Empatía”.

Periodista: ¡Eh! ¿Por qué tanta maldad?

I: ¡Para nada! Solo le digo lo que es. Tan así que ni siquiera llegaron y ya están generando enojo entre algunos. ¿Se enteró de lo que pasó con una publicación de Instagram que hicieron hace unos días? Parece que hubo gente que echaba humo de las orejas después de ver lo que habían subido.

P: No me llegó el dato, pero cuénteme.

I: Resulta que, en esa publicación promocionada por todos lados, invitaban a la gente a participar del encuentro que van a hacer con Manes de acá a unos días en Río Cuarto. El problema es que cometieron un error imperdonable: en lugar de poner la foto de algún lugar icónico de la ciudad, pusieron uno de Córdoba capital. ¡Encima de la plaza San Martín! Es inconfundible el monumento que sale en la imagen, así que se enojaron muchos. Usted entenderá, como riocuartense, lo feo que es ese pensamiento nada federal de confundir a todo con la ciudad más grande.

P: ¿Salió algún mensaje de aviso?

I: Creería que sí, porque no apareció mucho más. La sacaron porque se dieron cuenta de que quedaban muy mal. Queda claro que los que manejan esa cuenta son porteños, pero ¿no hablan con gente de la ciudad antes de hacer esto? A menos que eso de los referentes de Manes en Río Cuarto sea puro cuento.

 

Pronunciamiento contra Carrizo

La periodista llegaba a la informante del Concejo Deliberante luego de que se conociera el proyecto de resolución para que el cuerpo legislativo repudie las situaciones de violencia de género perpetradas “por cualquier miembro del cuerpo”. El expediente presentado por Juntos por Río Cuarto fundamenta esta presentación a partir de las recientes denuncias contra el concejal de Política Abierta, Pablo Carrizo, por hechos de hostigamiento y amenazas hacia su ex pareja.

Periodista: Se decía que iba a haber un pronunciamiento de JpRC por lo de Carrizo y el viernes se publicó. Pero solo lleva la firma de un bloque. Claramente no se llegó a un acuerdo con el oficialismo…

Informante Concejo: Así es. Es interesante el proyecto porque, aunque en principio plantea que todos los miembros del Concejo se pronuncien, también interpela a otros organismos del Estado que acompañan a víctimas de violencia de género. Más allá de si ya están acompañando a la denunciante, estaría bueno que también repudien públicamente el accionar denunciado porque no es la primera vez que ocurre. Además, Carrizo está enfrentando un proceso judicial y tiene pendiente un juicio por una causa de violencia de género hacia su ex pareja. Es gravísimo lo que hemos escuchado y no se puede hacer la vista gorda.

P: Con sinceridad, ¿cree que se logrará la adhesión del PJ?

I C: Me he llevado unas cuantas decepciones. Sobre todo de personas que levantan el cartel del “Ni Una Menos” cada año pero, cuando hay que “jugársela”, se hacen los desentendidos y desentendidas. Si no llegan a acompañar, al menos que no huyan de explicar públicamente por qué optaron por la comodidad de quedarse callados.