Sobre cómo resuena un viernes

Hay músicas que vuelan para buscar y saber, o que clavan los tacos en la pista, o bien se arraigan y florecen. Un puñado de las que suenan hoy, y dos o tres cosas más que ha colado la página.

Por Gabriel Abalos 
gabrielabalos@gmx.com

 

Dragones toman la UNC

«Aquí hay dragones», Marcos Luc presenta su última criatura en Ciudad Universitaria.

Hoy presenta su nuevo disco el músico Marcos Luc en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. Aquí habitan dragones se llama el álbum, el cuarto en la carrera de un creador de buenas canciones urbanas. Su título alude a la anotación que trazaban antiguos cartógrafos medievales en sus mapas, indicando tierras incógnitas o no exploradas, que se creían territorios de esas mitológicas criaturas. La alegoría, para Marcos Luc, equivale a internarse en nuevas incógnitas, cosa que uno hace con cada nuevo emprendimiento. “El disco es una búsqueda estética distinta a mis anteriores producciones, y tiene como temática la enigmática imagen del dragón, como metáfora del misterio, de lo desconocido.” Nueve canciones marcan esta etapa bajo las alas legendarias y enormes de esos seres, en un álbum producido por Pablo Vec. Buscando respuestas, Heráclito y el eco, Informados, Cuna llena, Luchi en el umbral y Yo vi un dragón son algunos de sus títulos. En el disco intervinieron varios músicos invitados, entre ellos Emmanuel Cauvet, Rodrigo Lagos, Ani de la Vega, Enrico Barbizi, Fer Caballero, Edgardo Contizanetti, Santiago Lanfri y otros. Algunos de ellos subirán como invitados este viernes, junto a la banda de base integrada por Pablo Vec en guitarra eléctrica, José Orozco en bajo eléctrico, Enrico Barbizi en teclados y Marcos Luc en guitarra acústica y voz. El responsable del proyecto fue subiendo algunos cortes de difusión del disco a plataformas y el álbum completo se conoció en junio pasado. Ahora es el momento de oír en vivo este trabajo, a partir de las 21. Las entradas salen $ 600 anticipadas en Antesala y $ 800 en puerta.

Tangos y pies de plomo
Garabombo reabre sus puertas este viernes en el Centro Cultural Tinku Arte, Baigorri 950, Alta Córdoba con una cita tanguera cuyos anfitriones son Patricia Coppola y Claudio González. El espacio formula invitaciones culturales desde hace años, que hoy se han vuelto intermitente en la ciudad, siempre favorables a los cálidos encuentros. El programa de este viernes destaca a ese buen cantor que es Claudio González, presentando en su concierto Con pie de plomo un programa de tangos clásicos, nuevas composiciones y “canciones que merecen ser tangos”. Lo acompaña en esta ocasión el Pregot Sexteto Tango Club, una formación que cuenta a los músicos Mauricio Pregot en violín, arreglos y dirección, Clara Murúa en violín, Gaspar Jaurena y Valentín Gómez en bandoneones, Daniela Ojeda en piano y Julio Mattio en contrabajo.  A las 21.30, derecho de espectáculo $ 800. Reservas al 3516765338 / 3515074088.

Ira, pero solo por amor
En el espacio de La Minerita, en Unquillo, se presenta esta noche La ira de Atahualpa, proyecto que reúne a tres reconocidas figuras del folklore provinciano: Paola Bernal, Juan Martín Medina y Jorge Luis Carabajal. Su propuesta poética y musical hunde raíces en lo criollo y florece en una proyección de nuevas sonoridades. En sus presentaciones suelen sonar temas como Corazón de Lechiguana, La Parecida, Alabanza Chacarera, el rasguido doble El Cosechero o la zamba Salavina, pero también se muestran creaciones propias.
La ira de Atahualpa realizó recientemente una grabación en vivo junto a los músicos Cecilia Fandiño en piano, acordeón y flauta, César Elmo en batería y Agustín Aranda en bajo. En la actuación de hoy van como invitados los músicos de Tragáme Tierra y la danza a cargo de Chiqui La Rosa y Paula Granero. A las 22, entradas anticipadas $ 800 en https://alpogo.com/…/la-pena-de-la-ira-en-la-minerita-8411 y en Juana Rosa (Unquillo).

Piezas para futuro festival
La 11° edición del Festival Internacional de Teatro, FIT Córdoba para la Infancia y la Juventud 2022 se llevará a cabo entre el 12 y el 16 de octubre en nuestra provincia Córdoba. La Agencia Córdoba Cultura, a través del Teatro Real, dio a conocer las obras seleccionadas en la Convocatoria de elencos para el festival, que son El viento en los sauces (Teatro La Brújula) , Sarita, una niña en retazos (Elenco concertado), Cosa de Gordes (Colonia Gorde), Secretos enredados (Cuentos en boca), Objetos perdidos (Marionetas en libertad). Cada elenco recibirá $100.000 a cambio de dos funciones dentro de la Provincia de Córdoba. También se designaron obras suplentes, según orden de mérito: Los Salvacuentos (Muttis Teatro), Cami y el dragón (Teatro Piedra Libre y La Chichina títeres) y Le Mer (compañía Le Mer).

Fotos de arte, el sábado
Mañana inauguran tres interesantes muestras en la Galería Fotográfica (Independencia 180), a las 11.30. Se trata de La gran ilusión, muestra de estereoscopía en la que la cordobesa Mercedes Boixadós Rovelli comparte con generosidad única el archivo que ha preservado de su tío abuelo Adolfo Rovelli, entre otras cosas un apasionado fotógrafo, retratista y paisajista. Este adquirió en 1915 un moderno Stéréo Ontoscope 45×107 y dominó la técnica de la estereoscopía, llegando a reunir cuatro mil placas durante sus viajes por el mundo, con efecto tridimensional. Por su parte Dulce Delía presenta cianotipos en la muestra 19 amores y una plaza en círculos de cristal, una serie fotográfica monocromática en azul, hecha sobre gelatina vegetal aplicada a vidrios reutilizados de relojes antiguos. También abre su muestra Imágenes adoptadas, la artista Gabiota San Martín, quien crea entretenidos microrrelatos a partir de viejas fotografías descartadas, a las que escaneó y “resucitó” mediante animaciones digitales. Se pueden visitar con entrada libre y gratuita de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados de 9 a 14.