Schiaretti, foco en Región Centro tras ordenar frente interno

En Santa Fe, el gobernador y su par Omar Perotti firmaron convenios de energía, gas y biocombustible. Llamaron a licitación para iniciar el Acueducto Interprovincial

El gobernador Juan Schiaretti se propuso dejar atrás semanas complicadas aplicando su manual básico: regresó al formato básico su gabinete uniendo Gobierno y Seguridad y ayer agitó las banderas del trabajo conjunto con los gobernadores de la Región Centro. Junto a su par de Santa Fe, Omar Perotti, suscribieron ayer la resolución para el llamado a licitación del Bloque A de la primera etapa del Acueducto Interprovincial que permitirá transportar agua del río Paraná a Córdoba. 

“Este día es histórico para nuestras dos provincias y también para Argentina, porque hace mucho tiempo no se pone en marcha una obra biprovincial de esta magnitud”, afirmó Schiaretti quien resaltó la confianza del Fondo Kuwaití y el desarrollo íntegro por parte de las dos provincias. 

“Nos consideramos hermanos, y mellizos con Santa Fe. Misma superficie, misma población, idéntico tamaño, similar presupuesto, estamos en la Región Centro, núcleo de la producción industrial y agroalimentaria” y además “tenemos la frontera más larga con Santa Fe”, expresó.

Seguidamente, el mandatario provincial resaltó: “Somos provincias hermanas, lo dije ya, y hay que demostrarlo con hechos: vamos a trabajar con proyectos para gasoducto, en energía eléctrica y en biocombustibles ya que las dos provincias juntas son potencia en estos tres temas y siempre nos podemos ayudar mutuamente”. 

Para la ejecución de este primer bloque, el presupuesto destinado es de 8.889.643.718 pesos. Incluye toma, planta potabilizadora, estación de bombeo, el tramo principal del acueducto y el ramal de conexión a Coronda. Vale remarcar que los fondos para los trabajos cuentan con el financiamiento del Fondo Soberano de Abu Dhabi (Kuwait). El plazo de ejecución es de 720 días.

Esta primera etapa contempla la construcción de un troncal de 144 kilómetros y de 345 kilómetros de ramales. El trayecto conectará la ciudad de Coronda en Santa Fe, con la de San Francisco en Córdoba y beneficiará a familias de 17 localidades santafesinas. Vale resaltar que cuando esta primera instancia se complete permitirá abastecer del servicio a un total de 54 localidades de ambas provincias; 33 de Santa Fe y 21 de Córdoba.

A su turno, Perotti indicó: “Todos nos alegramos cuando las obras llegan a distintas ciudades, y esto es lo que nos tiene comprometidos con el gobernador (de Córdoba) que en el menor tiempo posible podamos tener en marcha la segunda etapa, esa búsqueda de financiamiento, de contar con recursos para que esta obra cada uno la vaya sintiendo propia y más cercana”.

Por Córdoba, también participaron del acto el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castello; y el intendente de San Francisco, Fabián Bernarte.

Impulso a los biocombustibles

En el mismo acto, los gobernadores de Córdoba y Santa Fe firmaron convenios para ejecutar obras que beneficiarán a ambas provincias. Los acuerdos se refieren a la construcción de un gasoducto productivo y a colaboración mutua en aspectos energéticos y de biocombustibles.

En materia de biocombustibles, el acuerdo contempla el desarrollo del primer corredor de movilidad sostenible interprovincial en la autovía 19. El objetivo es fomentar el uso de biocombustibles como parte de una estrategia destinada a la preservación del medio ambiente. 

Al respecto, el gobernador de Córdoba señaló: “Me parece importante que defendamos e impulsemos la producción de biocombustible en nuestra Patria, porque significa cuidar la ecología, el medioambiente y avanzar contra el calentamiento global. También porque significa más inversión, más puestos de trabajo y más producción; y todos sabemos que es el trabajo el que permite la vida digna de las familias argentinas”.

Por último, reiteró la necesidad de que se eleve el corte de biocombustible en el territorio nacional: “Estamos convencidos de que por ley debe ser hasta el 20 por ciento como mínimo el corte de los biocombustibles que se usan en nuestro país. Y por eso vamos a impulsar la creación de estaciones de servicio en los corredores de la ruta 19 y de la ruta 9”.

Perotti remarcó el vínculo interprovincial y sostuvo: “Que dos provincias hermanas se vinculen es una fuerte señal para todos los argentinos de que hay un camino de colaboración, de producción, de trabajo, que no solamente nos genera expectativas, sino esperanzas para todos”

“Ampliar este convenio con otros más como los que acabamos de firmar marca la dirección de avance y coordinación interprovincial, donde los límites no existen”, concluyó. 

Convenios para el gas y energía eléctrica

Respecto del Gasoducto productivo Córdoba-Santa Fe, se firmó una adenda al convenio para la planificación y proyección interjurisdiccional de esta obra. La intención de ambas provincias es impulsar acciones tendientes a obtener el abastecimiento de gas natural de las regiones nordeste de Córdoba y oeste de Santa Fe.

En ese sentido, Schiaretti sostuvo: “Me parece clave que hagamos la interconexión del gas natural. Córdoba tiene un sistema de gasoductos troncales, uno de ellos en la ruta 1 que va desde San Francisco hacia Morteros, y que puede servir para que se conecten también localidades del oeste santafecino”.