PRO departamental arrincona a Lannutti (¿se abre interna?)

El vicepresidente del PRO departamental se diferenció de los dichos de la concejala Mónica Lannutti (sobre supuestas amenazas a estudiantes de la UNRC) y pidió que la edil presente pruebas o se retracte, en línea con lo planteado por el Consejo Superior. Diferencias internas en el PRO Río Cuarto, más evidentes a partir de este episodio.

Por Julieta Fernández

Mónica Lannutti y Darío Romero

Los dichos de Mónica Lannutti, concejala del PRO en Juntos por Río Cuarto, no solo generaron repercusiones en la UNRC y el Concejo Deliberante sino también dentro de su propio partido. El vicepresidente del PRO departamental fue el vocero de un pronunciamiento que compartirían miembros del partido en la ciudad, dirigentes regionales e incluso referentes provinciales del partido amarillo. “No se puede hablar con esa liviandad de las instituciones cuando se ocupa una banca”, expresó Darío Romero en diálogo con Alfil. El dirigente también adhirió al planteo vertido por el Consejo Superior: “Si tiene pruebas de lo que dijo, debe denunciar donde corresponde o retractarse”, señaló.

La polémica comenzó a gestarse en la penúltima sesión ordinaria (hace una semana) cuando el Concejo Deliberante aprobó una declaración de interés legislativo de una charla sobre “lawfare” que tuvo lugar en la UNRC. En su alocución, Lannutti dijo que no votaría “esa barbaridad” y aseguró que “muchos estudiantes de la Universidad están con miedo para rendir porque no sienten libertad de tener un pensamiento libre. Lo digo por experiencia y conocimiento propio. Dentro de la UNRC hay alumnos amenazados”, había expresado la edil. Esta semana, el Consejo Superior resolvió por unanimidad solicitarle a la concejala que, en caso de tener conocimiento o pruebas de lo que manifestó, sean presentadas ante la institución o, en caso contrario, que se retracte de sus dichos. 

En la casa de altos estudios se realizan diversas charlas debate en las distintas facultades. Incluso en 2018, la UNRC fue sede de un encuentro de la Juventud Radical en el que participó el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay. Desde el comunicado del área de prensa de la Universidad, aclararon en relación al debate sobre lawfare que se trató de una actividad académica extracurricular. Señalaron que fue tipificada dentro de los marcos normativos de la Facultad de Ciencias Humanas, aprobada por su Consejo Directivo, avalada por los departamentos de Filosofía, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, la Asociación Gremial Docente (AGD), la Asociación de Trabajadores de la UNRC (ATURC), el Observatorio de DDHH de la UNRC y el propio Concejo Deliberante. También agregaron que el pasado 9 de septiembre se realizó una actividad similar en la Facultad de Derecho de la UNR (Universidad Nacional de Rosario) que contó con representantes de otras doce universidades nacionales

¿Se abre interna?

El reciente pronunciamiento del PRO departamental marcó distancia de las expresiones de Lannutti por considerarlas “irresponsables” a partir del rol que ocupa en el Concejo Deliberante. No obstante, más allá de este hecho puntual, podría decirse que hace tiempo que el PRO departamental mantiene ciertas diferencias con algunos dirigentes de la ciudad. Algunas de ellas se evidenciaron durante la última campaña legislativa y seguirían latentes hasta el día de hoy, con un grupo que ya se ha inclinado por la candidatura a presidenta de Patricia Bullrich bajo la consigna de “trabajar fuertemente en territorio”, especialmente en los pueblos del interior provincial. En la ciudad, algunos de los referentes de esta línea son el vicepresidente del departamento, Darío Romero  y la vecinalista Graciela Correa. En la región sur, el referente actual (que además asesora a Bullrich en materia agropecuaria) es el co-fundador del PRO Córdoba Sur y presidente de la asamblea de delegados provinciales, Julián Chasco. 

Las diferencias entre el esquema bullrichista y el resto de los dirigentes riocuartenses (algunos más inclinados por la figura de Gustavo Santos y otros que aún no habrían blanqueado su afinidad con Larreta) responderían a diferencias propiamente políticas y, en algunos casos, diferencias “de formas”. Aunque Lannutti se muestra abiertamente “bullrichista”, no integraría el núcleo que ya comenzó a trabajar en el proyecto “Bullrich 2023”. Por lo pronto, tras el pronunciamiento del PRO departamental, resta saber si la estructura orgánica del partido considerará pertinente aplicar algún tipo de “sanción” a la concejala.