Neonatal: De Loredo alertó por posible pase a Anticorrupción

Para la oposición, ese fuero especial garantiza el “salvataje de los funcionarios del gobierno

Frente a trascendidos que indican que podría derivarse al Fuero Anticorrupción parte de la causa del Neonatal, desde el radicalismo surgieron objeciones. Rodrigo de Loredo recordó que “siempre sostuvimos que este fuero especial estaba ideado para garantizar el salvataje de los funcionarios políticos del gobierno”. De esa manera, el diputado lanzó la sospecha de que el movimiento tendría por objetivo ayudar a que algunos de los imputados eludan sus responsabilidades frente a la Justicia. Los opositores siempre denunciaron que por ese fuero nunca salió complicado un funcionario del peronismo.

De Loredo remarzó que “la muerte inexplicable de los bebés del Neonatal, el dolor de sus familias y el descrédito del sistema público de salud requieren de ejemplaridad: Justicia firme, oportuna e imparcial para que la tragedia no quede impune”.

Actualmente la investigación por la muerte de cinco bebés y lesiones serias a otros ocho, está a cargo del fiscal Raúl Garzón, y entre otros está imputado el ex ministro de Salud Diego Cardozo, de quien debió desprenderse el gobernador Juan Schiaretti ante la magnitud del tráfico suceso.

Ayer, la ex jefa de Neonatología, Marta Gómez Flores, y la jefa de ese departamento, Adriana Morales, negaron las acusaciones en su contra y se abstuvieron de declarar.

De acuerdo con Cba24N, el abogado defensor de Gómez Flores, Felipe Trucco, la médica, luego de abstenerse, presentará sus pruebas para demostrar su accionar al conocer los hechos. Lo hará, explicó el abogado, “cuando amplíe su declaración mediante escrito», para demostrar que “en su momento presentó una nota a los directivos del Hospital” para alertar sobre lo que estaba ocurriendo.

Trucco aseguró que Gómez Flores “está tranquila en cuanto su accionar como médica y funcionaria». Además, explicó que esperarán que la Fiscalía fije una fecha para la ampliación de la indagatoria “después que podamos acceder a las actuaciones”.

Gómez Flores, al igual que la ex titular del Neonatal, Liliana Asís, está imputada por omisión de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.

Hasta ahora, la única detenida e imputada por el homicidio de los bebés es la enfermera Brenda Agüero, quien se declaró inocente y argumentó que no tenía contacto con los recién nacidos. 

También están imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público el ex ministro Cardozo y el ex vicedirector administrativo del Neonatal, Alejandro Escudero Salama, quienes permanecen en libertad porque la pena por ese delito es excarcelable. Serían citados a prestar declaración en los próximos días. 

En ese marco, surgieron versiones de que las defensas de algunas de los imputados podrían formular un planteo de incompetencia del fiscal Garzón, para pedir que parte de la causa sea investigada por el Fuero Anticorrupción.

El caso del Hospital Neonatal es uno de los más graves que han ocurrido en la historia de Córdoba, y ha dañado seriamente la imagen del gobierno de Juan Schiaretti. En su oportunidad, Schiaretti reconoció que los hechos “causan un gran dolor” y dijo que “deben ser esclarecidos”.