Enroque Corto

PJ Punilla, cada día más picante…

El periodista cruzó llamadas durante toda la tarde. Ya de noche, conversó con un colega de lo que sucede en el PJ de Punilla.

Colega: Fin del día. ¿Se enteró de cómo viene la mano en el PJ Punilla?

Periodista: ¿Sí me enteré? Casi no he hablado de otra cosa.

  1. Entonces cuente. Que seguro me faltan los detalles.

P.: Mire, la cosa viene así. Alfil publicó antes de ayer que el presidente del PJ de Carlos Paz, Omar Trejo, había roto relaciones con Deborah Petrakovsky y se había alineado con las 62-O. Algo que después fue puesto en crisis por el sector de Petrakovsky, que dijo venir trabajando en gran sintonía con Trejo, pero…

C.: ¿Pero qué?

P.: Pero después empezó a circular un audio, en el cual se escucha a Trejo apuntarle fuerte a la secretaria de Acción Social. Y cuando le digo fuerte, es fuerte. 

C.: Me imagino. ¿Hubo descargo?

P.: Hubo. Trejo dice que se trató de una catarsis, que se dio en el marco de una conversación privada, y que además el audio está adulterado, porque casi no se escucha la voz de su interlocutor y se desordenan sus frases. 

C.: Bueno, si es así, tiene un punto…

P.: Lo tiene. Pero bueno… aún teniendo eso en cuenta, el audio no parece admitir demasiadas interpretaciones. Igual, escúchelo usted mismo, y saque sus propias conclusiones. (Audio disponible en versión online).

 

 

 

Para Montoya, la UCR debe tener un plan de seguridad 

La inseguridad es el principal problema que acusan los cordobeses, según la mayoría de las encuestas. El gobierno provincial sacó al ya muy cuestionado ministro Alfonso Mosquera buscando oxigenar el área. La oposición, golpea en ese flanco débil de Juan Schiaretti. Un dirigente de la UCR le contó al periodista que días atrás, en el Comité de la Once tuvo lugar un debate sobre la cuestión, en el que expuso el ex diputado nacional Fernando Montoya, quien se especializara en seguridad cuando pasó por el Congreso.

Periodista: La inseguridad ofrece un claro tema para la campaña electoral del año que viene. 

Dirigente radical: Pero tenemos que darle a la gente una batería de propuestas. Si nos quedamos en la crítica, tampoco nos tomarán en serio. De eso se trató el encuentro en la Once, que organizó la presidente Soledad Beas.

P.: ¿Qué dijo Montoya? 

D.R.: Advirtió, en primer lugar, que debe consensuarse una política de seguridad ciudadana para que todos los candidatos en 2023 tengan una misma propuesta, para poder, desde la UCR, convocar a todos los partidos a no hacer campaña proselitista criticando sino proponiendo. Si me permite, le transmito algunos de los conceptos que, a mi juicio, fueron los más valiosos.

P.: De acuerdo, y tomo nota. 

D.R.: Alertó Montoya que “falta un diagnóstico científico y empírico para determinar con precisión las causas que generan mayor delincuencia, mayor comisión de delitos y mayor violencia en los mismos. Hay que elaborar una propuesta de política de seguridad basada en lo que hoy es prioridad en los países que han resuelto el problema: gestionar bien la prevención y el control del delito”.

P.: Para la próxima gestión. 

D.R.: Justamente, Montoya advirtió que “la política de seguridad ciudadana debe entenderse como una política de Estado que exceda los tiempos de una gestión de gobierno”. Y señaló que si bien “es cierto que el gobierno de Córdoba no tiene un plan de seguridad, también no es menos cierto que los partidos políticos tampoco lo tienen. Es la política la que debe resolver el problema de la inseguridad”. Montoya prometió que el debate continuará por todos los comités del partido, para que en el 2023 haya una propuesta seria sobre la materia. “Debemos ponernos de acuerdo todos los partidos políticos que formamos Juntos por el Cambio que la seguridad ciudadana debe ser una política de Estado”, recalcó.

 

 

Calvo en España

El vicegobernador Manuel Calvo fue recibido en Sevilla, España, por el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz. En el encuentro estuvieron presentes otros funcionarios como la vicepresidenta primera del Parlamento, Ana Mestre García; la secretaria General de Relaciones con el Parlamento, Pamela Hoyos y el director general de Andalucía Global, Javier Arroyo.

Informante: Calvo se alejó un poco de la vorágine cordobesa y partió de gira a España, donde tenderá lazos.

Alfil: Bueno, pero él es es uno de los ganadores tras los cambios producidos en el gobierno.Julián Lopez tiene muy buena relación con él.

Informante: Lopez tiene buenas relaciones con casi todos, pero le concedo.

 

 

PRO diversidad

La presidente de PRO Diversidad, Mara Pérez Reynoso llegó a Córdoba para mantener reuniones con dirigentes locales e inaugurar la división que preside en la filial amarilla local. 

Informante: Sobre el perfil de Mara le cuento que fue la primera funcionaria nacional trans del país, cuando ocupó el cargo de Coordinadora Nacional de Diversidad en el Ministerio de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri.

Periodista: El PRO tendrá esa área en adelante. 

I.: Exacto. 

P.: ¿Qué es?

I.: Es el espacio de diversidad del espacio. En 2013 nació y en 2021 se formaliza como equipo en 18 provincias. Ahora está trabajando para estar constituidos en el resto del país.

 

 

Accastello en CABA

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, cumplió ayer su segunda jornada de trabajo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Periodista: ¿Qué hizo? 

Informante: Acompañó a los sectores industriales de Córdoba durante las reuniones con autoridades del Banco Central, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Gobierno Nacional y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) a fin de facilitar la generación de los espacios de diálogo.

P.: ¿Y qué se planteó?

I.: La delegación cordobesa mantuvo un encuentro con el vicepresidente y el gerente general del Banco Central, Sergio Adrián Woyecheszen y Agustín Torcassi, respectivamente, allí se expuso la problemática de la industria de Córdoba para abastecerse de insumos importados para la producción, ante las dificultades generadas por las condiciones de pagos al exterior y la necesidad de generar un esquema de prioridad sectorial para sostener la producción y el empleo.