Ingresos de 600 millones de pesos en Belgrano, por asuntos legales

Luego de que el TAS de FIFA le diera la razón a los de Alberdi por el caso Zelarayan y con el mecanismo de Solidaridad por el “Cuti” Romero, la tesorería del club baila de alegría. Se vienen reformas en el “Gigante”.

Federico Jelic 

En Belgrano mientras palpitan el ascenso a Primera División y todo es una fiesta, hay algunos sectores más contentos que los propios hinchas (en sentido figurado). Se trata del tesorero Cristian Merlino, luego de que algunos asuntos legales y otros litigios jurídicos-comerciales le dieron la razón a los planteos entablados desde Alberdi, por lo que las arcas se verán ampliamente beneficiadas.

Es que se confirmaron dos informaciones más que relevantes en ese sentido en ámbitos de Alberdi: primero con la confirmación oficial de Tottenham Hotspurs de que activará la cláusula de fichaje para la opción de compra por el defensor cordobés Cristian Romero, por casi 50 millones de pesos. Por detalles administrativos y formación , ingresarán dividendos por 1.750.000 euros. Para nada despreciable.

Y la otra bendición fue la resolución final del caso litigante con Tigres de México por Lucas Zelarayan. El TAS de FIFA falló en favor de Belgrano, le dio la razón en su parte del reclamo por ser poseedor del 30 por ciento de su pase y embolsará casi 2.400.000 dólares en concepto de la transferencia al Columbus Crew de la Major League Soccer de Estados Unidos.

Traducido al criollo, Belgrano se hará acreedor de más de 4 millones y medio de dólares, dinero que invertirá en infraestructura y en el armado del futuro plantel. Es una gran bocanada de oxígeno a nivel institucional, con el “Gigante de Alberdi” como beneficiario principal.

Gracias “chino”, Gracias “Cuti” 

Lo de Zelarayan data de varios años. Fue la venta más onerosa de la historia del fútbol cordobés cuando Belgrano transfirió al “Chino” a Tigres por cinco millones y medio de dólares, el 70 por ciento del pase. El dilema es que el conjunto mexicano luego le hizo una renovación de contrato, dando por sentado que tras dicha firma ya no le pertenecía nada más al elenco cordobés de ese 30 por ciento que mantenía para una futura plusvalía. Belgrano de la mano de la gestión de Jorge Franceschi apelaron y llevaron el caso hasta el TAS de FIFA para reconocer su porcentaje, algo que le fue favorable en primera instancia y luego en el fallo final. Es decir, los 2.400.000 dólares pesificados representarán 350 millones de pesos  a valor del cambio oficial hoy según el Banco Central de la Nación.

En cambio por el “Cuti” el ingreso será por Mecanismo de Solidaridad, donde 1.750.000 alcanzan una friolera cifra de 250 millones de pesos. Es decir, entre ambas operaciones, en Alberdi esperan algo más de 600 millones de pesos, que en comparación al giro ordinario, alcanza para cubrir siete meses de los costos operativos.

De acuerdo a lo informado por la comisión del club, parte del dinero será destinado a remodelaciones en el estadio “Julio César Villagra”, con reformas en los palcos, la parte de prensa y algunos sectores de la platea. Sobre la posible adquisición de la vivienda lindante a la tribuna “Cuellar” en calle Hualfin, no hay mayores novedades.

Gratitud de Artime a la anterior gestión 

Para destacar el gesto del presidente Luis Artime. Apenas salió la confirmación del fallo favorable a Belgrano por lo de Zelarayan, le escribió un mensaje al ex vicepresidente del club en el proceso anterior, Ramón de La Rúa, para festejar y agradecerle la gestión. Es que dicho trámite fue seguido, peleado, litigado y defendido por ellos en la primera instancia con la primera sentencia favorable, pero será la comisión actual la que disfrutará del dinero. Es decir, más allá de algunas diferencias políticas y dialécticas, hubo reconocimiento a lo realizado anteriormente. Una forma de atraer la concordia y la armonía institucional, luego de varias estridencias entre nuevos y viejos dirigentes.