Fueguitos para animar a la primavera

Un buen horizonte de películas para este jueves, algunas músicas que guiñan sus ritmos y una gota en el mar escénico.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

 

Un estreno y ciclo sudamericano

«Eami», premiado filme paraguayo, abre el ciclo «Sudamericanas» en el Cineclub Municipal.

El Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49) ensambla este jueves un estreno, con el inicio de un ciclo para visibilizar el cine sudamericano. El estreno va en tres horarios hoy, a las 15.30, 18 y 23: Solo las bestias, filme francés de 2019 dirigido por Dominik Moll, con actuaciones de Valeria Bruni Tedeschi, Denis Menochet y extenso elenco. Un pueblito francés en las montañas, una tormenta de nieve, la muerte de una mujer. Un thriller fuerte en el que orbitan cinco historias conectadas a su vez con la víctima, cuyo auto aparece abandonado en una carretera, bajo la escarcha. Basado en una novela de suspenso del autor Colin Niel. El Festival Internacional de Tokio 2019 le otorgó el premio del público y a mejor actriz a Nadia Tereszkiewicz.
El Hugo del Carril trae también la tercera edición (y primera presencial) del ciclo Sudamericanas, que involucra a siete ciudades de Sudamérica (Montevideo, Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Lima, Asunción y La Paz) a través de los centros de España que funcionan en cada una de ellas. Es programado y coordinado por Ana Apontes y Cecilia Oliveras.  El Cineclub mostrará de hoy al domingo cinco largometrajes y varios cortos de realizadores de esas ciudades y países. El primer titulo se da esta tarde a las 20.30: Eami, filme paraguayo dirigido por Paz Encina, hablado en guaraní, con Anel Picanerai, Curia Chiquejno Etacoro. Coproducido con varios países, el filme ganó el premio principal en la competencia oficial del último Festival de Rotterdam. Narra de modo sugerente una historia social de destierros y desarraigos de personas originarias, en este caso del pueblo Ayoreo-Totobiegosode, a partir de su mitología y también su destrucción. Hace foco en una jovencita, Eami, que enferma al tener que abandonar su lugar atávico y encarna al espíritu ancestral de su cultura.

Siete perros en un depto
Se estrena hoy en salas comerciales el filme de producción cordobesa Siete Perros, cuarta película del director Rodrigo Guerrero, con las actuaciones de Luis Machín y los locales Maximiliano Bini, Natalia Di Cienzo, Paula Lussi, Eva Bianco, Paula Hertzog. La historia tiene un contexto triste: un hombre enfermo y al parecer sin ningún horizonte para su vida, convive en su desastroso departamento con siete perros de razas varias. Ernesto debe dializarse cada tanto y se ve que no puede controlar prácticamente nada de su vida. Vecinos del edificio lo denuncian y lo conminan a deshacerse de los perros, aunque él no halla la solución a ese nuevo problema que lo pone en jaque. Solo la empatía con otras personas cercanas sugiere una luz de esperanza. La actuación de Machín se luce en el filme que se podrá ver desde este jueves en el Hoyts Patio Olmos (Av. Vélez Sarsfield 361), funciones a las 13.40, 18.20, 20.20.

Kábalin y sus fieras en Storni
Hoy es la segunda noche de Esteban Kábalin & Las Fieras en Storni (Duarte Quirós 66), dos cita de primavera, energía y rock, de ayer y hoy. El músico estrena canciones y anticipa en forma exclusiva dos proyectos de grabación paralelos, uno de interpretación (covers y versiones) y otro de autoría propia, ambos en coproducción con el reconocido guitarrista y productor Jorge Galizia, a cargo del diseño de audio de los nuevos materiales. La banda vibra con los músicos a cuyo frente está Kábalin en voz y guitarra, junto a Sebastián Martínez en guitarra líder, Milton Arias en bajo, Santi García en batería y Ernesto «Batra» Weler en teclados y coros. Hay varios invitados a la escena: el Maestro de ceremonias Fernando Belzagui, las guitarras de Jorge Galizia, Coco Vasconi y Germán Della Rosa, y la voz de Miguel Amaya. El show comienza a las 21.30, bono $ 700. Reservas al 3518558538.

Así suena el refolklore
La banda de folklore con chorros de otros géneros El Refolk, que transita su música desde 2013, presenta hoy su segundo disco en el Salón de Actos del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria. M.A.T.E. es el título del álbum con que emergen tras la presentación de Un viaje, su primer registro de 2017, y el descuento de los meses de pandemia. La integran Joel Costas, Fernando Uñates, Luis Carrete y Andrés Méndez, quienes vienen desarrollando la vida de la banda con presentaciones en espacios diversos y en encuentros como la peña La Topada de la Chaya, de Chilecito, el Encuentro de San Antonio y El Sol del Sur, la peña de Paola Bernal, a quien reconocen como verdadera madrina del proyecto. Los y las artistas invitadas de la noche garantizan un show movido arriba del escenario: Paola Bernal, Jenny Nager, Juan Iñaki, Warminakas, Ulises Palacio, Beto Duran, Jorge Díaz, Chiqui La Rosa, Marian Fernández, Huayra Molina, Ale Arriaga, Cele Varela, Vir Chayed y Giovana Paz. A las 21, entradas a $ 800.

El otro lado del protocolo
Se puede ver los jueves de septiembre en Espacio Cirulaxia (Pje Agustín Pérez 12, ex Abasto) 

la obra Disección/No espero que me sigan queriendo. Lleva dramaturgia de Ludmila Díaz Amengual, también directora en tándem con Malena Sbarato. En escena Pola Halaban. La organización de un lujoso té en una sede diplomática constituye una estructura de ceremonias muy ceñidas a la formalidad y a la necesidad de proyectar una imagen distinguida. Paula, esposa de un alto funcionario, mientras transmite las reglas estrictas de protocolo al personal de servicio contratado para atender un evento benéfico, se ve inmersa en una crisis respecto a la autenticidad que dichas reglas tapan, a su lugar en esa puesta, a sus deseos verdaderos. A las 21, entradas a $ 1.000, se adquieren anticipadas en Antesala o en Boletería del Teatro.