Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

Arrinconada ¿por el PRO?

Monica Lannutti

La periodista llegaba al informante con una inquietud sobre la resolución del Consejo Superior de la UNRC en la que se aprobó por unanimidad un pedido dirigido a la concejala Mónica Lannutti. La edil había planteado en la última sesión del Legislativo local que habría alumnos “amenazados” por cuestiones ideológicas y que tendrían “miedo a rendir”. La casa de altos estudios requirió que la edil presente la correspondiente denuncia y pruebas de estos hechos o, en caso contrario, se retracte. 

Periodista: Imagino que está al tanto de lo que planteó el Superior respecto de los dichos de Lannutti. 

Informante: Habría que invitar a algunos a que conozcan cómo está conformado el Consejo Superior y los representantes de los distintos claustros. Parece que desconocen que en las últimas elecciones de consejeros estudiantiles, Dinámica ganó en la mayoría de las facultades y ese espacio no es para nada afín al kirchnerismo. Y ese es un ejemplo de tantos. A lo que voy es que mucha gente habla desde frases hechas que oyen por ahí pero nunca pisan el campus y menos una sesión del Superior. 

P: Ya que mencionó eso, no me parece menor que la resolución aprobada haya salido por unanimidad.

I: Es que no se puede decir livianamente ese tipo de cosas y no hacer una denuncia o presentar pruebas. Sería gravísimo que alguien no pudiera pensar libremente en una institución educativa y es por eso que se le pidió a la concejala que, si habla con fundamentos, que los exponga o en caso contrario, que se retracte. 

P: Pensar que todo esto inició porque el Concejo quiso declarar de interés legislativo una charla que se dió sobre el lawfare. 

I: Una charla más de tantas que se dan en el campus. No creo que la edil haya reaccionado igual cuando la Uni fue sede de un encuentro de la JR en el que vino el mismísimo Alfonso Prat Gay, así como otros dirigentes políticos del radicalismo. De hecho, está muy bien que todos esos espacios de diálogo se hayan dado y se sigan dando en la institución. Y más allá del Superior, tengo data sobre gente del PRO que no querría poner las manos en el fuego por la edil. Más bien lo contrario…

P: ¿Salieron con algún posicionamiento público?

I: No que yo sepa. Pero me dijeron que hay gente del PRO departamental, incluso autoridades, que estarían considerando pedirle que presente una denuncia sobre lo que dijo o se retracte. Básicamente, acompañarían el pedido del Superior. Lo habrían estado hablando y no concuerdan con que Lannutti haya dicho lo que dijo con tanta liviandad. 

 

Taxis: Nuevo aumento 

La periodista recibía un mensaje de un trabajador del Concejo Deliberante, quien le comentaba sobre el pedido de aumento de la tarifa de taxis que ingresó al Legislativo.

Trabajador Concejo: Se viene un aumento de taxis. Parece que antes de fin de mes podría aprobarse. 

Periodista: ¿De cuanto sería?

T C: Lo que han pedido las distintas agrupaciones es un 30%. En julio se otorgó el último aumento y parece que podrían comenzar a discutirse los aumentos cada 3 meses, aunque de un menor porcentaje. Últimamente se planteaban actualizaciones dos veces al año. 

P: ¿A cuánto se iría la tarifa si se acepta el pedido de los taxistas?

T C: El oficialismo aceptó el pedido de aumento pero espera acordar una cifra menor al 30%. Si fuera como piden los choferes, habría un aumento de un 90% aproximadamente en el último año. Hay que ver qué ocurre. Se sabe que los taxistas venían con cierto retraso desde la pandemia y también argumentan que lo que gastan en insumos supera al porcentaje de inflación anual previsto para este año. 

 

¿Manes y schiarettistas en Río Cuarto?

El periodista recibía detalles de su informante en Buenos Aires sobre la posible visita del diputado Facundo Manes a Río Cuarto.

Informante: Esté atento porque dentro de unas semanas lo tiene a Facundo Manes por sus pagos. Parece que uno de los puntos de la gira de “Empatía” va a ser Río Cuarto, un lugar estratégico para el diputado y su gente en esto de instalarse por Córdoba. Será el 4 de octubre.

Periodista: Gracias por el dato. Igualmente, el diputado no sonó tan bien por acá cuando habló de la posibilidad de aliarse con el gobernador Juan Schiaretti en un proyecto provincial y nacional. ¿Insiste con eso?

I: ¡Y claro que sí! Justamente, Manes va para allá justo después del lío que ha generado las elecciones en Marcos Juárez, los retoques del gabinete provincial y, me cuentan, porque saben que a los números del schiarettismo les andarían haciendo falta un empujoncito.  Capaz que en Río Cuarto se inicia algún acercamiento.

P: ¿De qué tipo?

I: Ya se irá a dar cuenta cuando lo vea, pero me dicen que al evento de “Empatía” lo están organizando entre varios sectores. Uno de esos tantos sería gente del justicialismo. Es más, me dicen que son del oficialismo provincial.

P: ¿Quiénes?

I: No me dijeron. Parece que hay algunos grupos del radicalismo que se asociaron con gente cercana al peronismo para organizarle toda la estadía a Manes. Pero usted debe saber más de eso. Sea como sea, me parece que se viene una nueva etapa del plan del neurocientífico en Córdoba. ¿Lo seducirá a Schiaretti y sus referentes en Río Cuarto?

 

Baja concurrencia

El informante dentro de la actividad del Ejecutivo municipal se comunicaba con el periodista para comentarle sus observaciones sobre una presentación de la Secretaría de Educación que tuvo lugar en la Municipalidad.

Informante: ¿Anduvo por la Muni el martes pasado? Presentaron ahí un informe del relevamiento que hicieron por el tema del alfabetismo y la terminalidad educativa.

Periodista: ¡Así es! Estuve unos minutos.

I: Entonces habrá notado que no fue una conferencia como otras del Gobierno municipal. Lo digo por la baja concurrencia que hubo. De hecho, solo estaba la secretaria Mercedes Novaira y gente de su equipo, pero pareciera que no le dieron mucha importancia al informe.

P: ¿Habrá sido un día movido?

I: No sé, pero el intendente (Juan Manuel Llamosas) no estuvo ahí como en otras oportunidades. Le juro que me llamó la atención porque a Novaira la tenía como una de las favoritas de la gestión, una que vienen mostrando en cada oportunidad que tiene. Y llamativamente acá la dejó un poco sola, me pareció. Usted ha visto cómo son las presentaciones ahí, siempre con mucha gente y sin falta de ningún dirigente. Llamativamente, ahora no había nadie.

P: Entiendo por dónde va su planteo, pero no me atrevo a verlo como significativo.

I: ¿Cómo que no? No sé si se dio cuenta, pero mientras Llamosas está pensando en las elecciones del año que viene, sus funcionarios quieren saber si van a estar en la Municipalidad cuando termine su gestión. A Novaira no creo que le haya hecho mucha gracia que la dejaran ahí sola para presentar un informe. Yo la escuché decir que este trabajo sobre el alfabetismo es una de las prioridades del intendente y de su gestión en este año, pero ahora dudo. Le digo la verdad.