Enroque Corto

El Congreso de la UCR defendió las PASO 

El Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical se manifestó en la discusión por el futuro de las PASO, sistema de elecciones primarias a las que el kirchnerismo quiere eliminar y que el peronismo de Córdoba se niega a reglamentar, como lo indica la Constitución. Un dirigente del radicalismo cordobés le transmitió al periodista los detalles del comunicado que dio a conocer el Congreso, que preside Facundo Cortés Olmedo.

Dirigente radical: Es un comunicado de la Mesa Ejecutiva.

Periodista: Tomo nota. 

D.R.: Los congresales de la UCR advirtieron que en Córdoba “el gobierno que se dice republicano, por un lado abona la avanzada del gobierno nacional, promoviendo la eliminación de las PASO, y por otro lado, a nivel local, persiste en el incumplimiento del mandato constitucional de reglamentar las internas abiertas y obligatorias”.

P.: Claro, ustedes señalan las coincidencias entre el schiarettismo y el kirchnerismo. 

D.R.: Porque las observamos. Sigo: “Hace veintitrés años que cambian las reglas de juego de la democracia según su conveniencia, sacrificando la seguridad jurídica y la genuina voluntad popular”. La democracia no se construye con “trampas y celadas”, agrega el comunicado. Y finalmente, insta a Schiaretti a que “cese en su actitud demagógica de proponer la eliminación de las PASO bajo pueriles argumentos económicos” y a que se abstenga de volver a romper las reglas electorales”.

 

Nuevo cimbronazo en el PJ Punilla

El informante peronista llamó al periodista, con el que venía comentando las tensiones internas que atraviesa el PJ del departamento. Más precisamente, el sector alineado con el Centro Cívico.

Informante Peronista: Estimado, adivine para qué lo llamo.

Periodista: Y… de las últimas cinco veces que hablamos, cuatro fueron para conversar de las tensiones del PJ schiarettista en Punilla, asique, por estadística, voy con esa apuesta.

I.P.: Y no se equivoca. Parece que, lejos de cerrarse, esas tensiones van en ascenso. Tanto, que Omar Trejo, el presidente del PJ carlospacense que llegó al comando del partido en la localidad tras vencer al caserismo en la interna de marzo, decidió romper relaciones con Déborah Petrakovsky.

P.: No me diga.

I.P.: Así es. 

P.: ¿Y por qué? O mejor aún, ¿para ir con quién?

I.P.: El dirigente ya ratificó su encuadramiento total con las 62 Organizaciones Peronistas. Y no debería extrañarle a nadie. Porque esa organización fue clave para que alcanzara la presidencia del partido en Carlos Paz.

P.: Le tengo que decir que desde el lado de Petrakovsky lo niegan… dicen que vienen trabajando lo más bien con el dirigente, compartiendo varias actividades.

I.P.: Mire, Trejo mantuvo una reunión con Ricardo Moreno, secretario político de las 62-O, y todo lo que yo le cuento es lo que pasó en esa reunión. Trejo manifestó que no está de acuerdo con la visión política de la funcionaria, y que de acá para adelante va a jugar en sintonía plena con las 62-O. Igual no se aflija… va a ver que más temprano que tarde el propio Trejo va a ratificar lo que yo le cuento.

P.: Comprendido. Entonces, la novela va a seguir…

I.P.: Yo apostaría que sí.

 

 

Sí, pero no

El presidente de la Coalición Cívica ARI, Gregorio Hernández Maqueda, es una de las voces de la oposición más críticas al gobierno que encabeza Juan Schiaretti. Sin embargo, no le bajó el pulgar a la designación de Julián Domínguez como nuevo ministro de Gobierno y Seguridad. 

Informante: Hernández Maqueda lo definió como una buena persona. 

Periodista: Es importante estar hecho de buena madera. 

I.: Pero…

P.: A ver…

I.: Lo que necesitamos los cordobeses es que presenten un plan, para sanear las fuerzas policiales de la corrupción, de la connivencia con el delito y de la falta de preparación.

 

 

Libertarios avanzan con juntas promotoras

El dirigente liberal compartió con el periodista un tuit de Agustín Spaccesi, uno de los armadores de Javier Milei en Córdoba. 

Dirigente: Fíjese lo que le envié…

Periodista: ¿Lanzan una junta promotora en la seccional 11?

D.: Así es. Una más de tantas…Spaccesi está organizando juntas en todas las seccionales de la Capital cordobesa. Se sorprendería si viera el nivel de adhesión que estamos teniendo. 

P.: ¿Ya definieron si Milei jugará el 2023 con candidatos propios en Córdoba?

D.: No, falta mucho. Por lo pronto estamos concentrados en darle forma y estructura al volumen de adeptos cordobeses que tenemos y vamos en búsqueda de más. Sumamos Capital a lo que ya venimos haciendo en el interior.

 

 

Plenarios del FdT

Se sabe que el Frente de Todos vive un veranito en lo político, con paz interna luego de meses de exponer en público sus diferencias. En Córdoba, la armonía se vive en forma de plenarios de militancia y dirigencia.

Informante: Siguen los plenarios del Frente de Todos en distintas seccionales de la Capital.

Alfil: Si, vi los anuncios, están a full.

Informante: Tal cual. Jueves, viernes,sábado en distintos puntos de la ciudad, con la dirigencia de los partidos y las organizaciones, de cara a un plenario departamental y provincial.

Alfil: ¿Y todo con el objetivo de la lista propia?

Informante: No se apure, no se apure. Para eso, falta mucho.