Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

Parodi, a las pistas

Atilio Lunardi y Gonzalo Parodi

El dirigente radical se acercaba al periodista para hacerle un comentario respecto a una publicación realizada en la pasada edición del Enroque Corto de Río Cuarto.

Dirigente: No se lo dije yo, pero parece que al “Pampa” (Gonzalo Parodi) no le gustó lo que salió en el enroque.

Periodista: ¡Ay! Si yo tuviera que preocuparme por los que se enojan o ponen contentos después de leer un enroque.

D: Tiene razón. Tal vez nos tomamos muy a pecho lo que se dice, pero entiendo que seguramente usted está en contacto con todos y no con uno solo. Lo que sí vengo a decirle es que no es todo como se lo cuentan, que Parodi está todavía preparando el auto. Créame cuando le digo que probablemente sea el que mejor se está reforzando. ¿Se enteró del encuentro que tuvo con empresarios hace unos días?

P: La verdad que no.

D: Ya se va a enterar. Fue en un importante hotel de la ciudad, con una charla incluida sobre la realidad empresaria de la ciudad. El concejal les presentó su proyecto. Parece que no estaba en el taller, sino que ya salió a las pistas.

P: ¿Proyecto de qué?

D: Proyecto de gobierno. Sin decirse candidato, les dejó en claro que va a serlo y presentó una serie de diagnósticos y programas que podrían aplicarse en la ciudad. Estaban varios de los importantes, incluido el presidente del CECIS (Atilio Lunardi).

P: ¿Fue un lanzamiento para empresarios?

D: Algo así. Por eso le digo que pueden decir que no se está moviendo Parodi, pero que los otros que hablan se pregunten si son capaces de juntar una mesa con los empresarios más importantes de la ciudad. Esté atento que en cualquier momento va a salir un registro de esa reunión. Se van a quedar sorprendidos.

P: ¿A quiénes se refiere usted? Parece que está tirando al blanco (risas).

D: A los que hablan mucho y hacen poco. Los Gonzalo Lujan y Gabriel Abrile de la política local. No basta con hacer un posteo de Instagram, sacar estadísticas de la encuesta permanente de hogares o sacarse una foto con el dirigente nacional de turno. Se necesita un proyecto de ciudad que por ahora no muestran. ¡Hay que laburar para llegar a intendente!

 

A prueba de fuego

Con el reclamo de los Bomberos en agenda, el periodista consultaba con su informante en el Palacio de Mójica sobre las implicancias que podría tener en el plano municipal.

Periodista: ¿Se ha dicho algo en la Municipalidad sobre el reclamo de los Bomberos?

Informante: Nada. En este caso no nos miren a nosotros, porque el reclamo va para Provincia (risas).

P: ¿No quedan en una posición incómoda ustedes? No escuché a ningún funcionario hablar del tema.

I: ¿Sabe qué pasa? El intendente (Juan Manuel Llamosas) ya hizo todo lo que podía para trabajar con los Bomberos y darles una mano, aun cuando resulta difícil que un municipio se haga cargo de esa asistencia. Para darle un ejemplo, este año solo se van a aportar cerca de 15 millones de pesos que salen del FODIS para acompañar al cuartel. Ni hablar de que se están aportando 10 millones de pesos más para la construcción del segundo cuartel en Banda Norte. ¿Qué más se le puede pedir?

P: ¿Qué intercedan para ver si el Panal aporta algo más? No lo digo yo, sino los Bomberos.

I: Es algo que se viene haciendo, solo que en silencio. Aunque algún o alguna dirigente salga a ponerse al frente de esto como “salvadores”, los que gestionan están en la Municipalidad.

 

Expedición al enterramiento

La cronista recibía un mensaje de un informante del Concejo Deliberante sobre la visita que harán los ediles al enterramiento sanitario en la previa a la aprobación de la apropiación de algunas hectáreas. 

Informante Concejo: Parece que hay una nueva “expedición” al enterramiento. Hay que estar atentos a lo que ocurra esta semana porque sin dudas está siendo uno de los temas más candentes de la agenda. 

Periodista: Sé que un grupo de vecinos pidió la banca del ciudadano. 

I C: Los vecinos están bastante involucrados en el tema. El fin de semana estuvieron guiando a otros vecinos que quisieran acercarse a ver el estado del enterramiento. Hoy estarían invitados todos los concejales. 

P:  Hay que ver si, efectivamente, todos asisten. 

I C: Veremos. El tema cada vez abre más aristas: el tiempo de vida útil del predio que estaría al límite, lo que denuncian las familias que viven en esa zona y que reiteraron que hay un amparo judicial y también un debate un poco más profundo sobre el tratamiento que se hace de la basura. Ahora, en lo inmediato, hablamos del enterramiento. Pero es inminente pensar en un nuevo modelo, la sociedad lo demanda. 

 

Enojados con Lannutti

La periodista dialogaba con un trabajador universitario sobre los dichos de la concejala del PRO, Mónica Lannuti en la última sesión ordinaria. En el recinto legislativo, la edil manifestó su rechazo al proyecto de declaración de interés legislativo de una charla sobre “lawfare” en la UNRC. En su alocución, la edil aseguró que “muchos alumnos están con miedo para rendir porque no pueden tener un pensamiento libre” e instó a que se hagan temas que “relajen” a los estudiantes de las carreras humanísticas. 

Periodista: ¿Sabe de alguna repercusión sobre el discurso de la concejala Lannutti? No creo que haya caído bien, sobre todo en la comunidad docente. 

Informante universitario: No cae bien porque, por sobre todas las cosas, es un mito que esta Universidad es “de izquierda” como quieren instalar algunos sectores. Aquí conviven múltiples expresiones políticas y hay distintas escuelas de pensamiento sobre múltiples cuestiones pero vayamos a los hechos: fíjese que, en la comunidad estudiantil, el espacio que predomina en la UNRC es Dinámica. Un espacio que bastante lejos está de comulgar con el kirchnerismo. Basta con ir a alguna sesión del Consejo Superior para ver que no hay una única mirada política sobre la realidad. De hecho, hasta en cosas tan elementales como repudiar dichos negacionistas, hubo integrantes de la comunidad universitaria que lamentablemente no estuvieron a la altura. Para hablar de lo que pasa en una institución, hay que conocerla realmente y estar en el día a día. 

P: Paso mucho tiempo en el campus y concuerdo en ese sentido con usted. Además de que el año pasado hubo elecciones a decanato y, en esa renovación de autoridades, la gran mayoría no es afín al kirchnerismo. 

I U: Me parece que la concejal le pifió feo con sus afirmaciones. Si ella conoce algún caso puntual en el que un estudiante haya sido amenazado por pensar diferente, que lo denuncie. Pero como persona que trabaja hace años en la institución, no puedo más que repudiar sus dichos y negarlos rotundamente porque no hacen otra cosa que denigrar a nuestros docentes. Además, me parece que no hay nada menos saludable para la democracia que tratar de “desideologizar” la educación. Más en las carreras humanísticas. Supongo que el hecho de que la edil se haya retirado del recinto enojada y sin haber dado un argumento sólido es el claro reflejo de esto.