Enroque Corto

Mestre, con jóvenes de la ciudad de Córdoba

Jóvenes de todas las seccionales de la ciudad de Córdoba se reunieron convocados por Ramón Mestre. Un dirigente del mestrismo le contó al periodista de qué se trató el evento.

Periodista: Cada vez más movilizado Mestre… 

Dirigente mestrista: Déjeme contarle porque fue una reunión para escuchar los planteos de los jóvenes. Las especulaciones políticas hágalas por su cuenta.

P.: Bueno, adelante. 

D.M.: Después de que muchos de los setenta jóvenes dieron sus puntos de vista sobre lo que sucede en Córdoba, Mestre les dijo que entiende que el gobierno provincial tiene “importantes deudas” con ellos. También resumió Mestre que “si bien cada joven expresó su punto de vista particular, quedó claro que las preocupaciones que tienen son comunes, todas vinculadas con el acceso al mundo del trabajo, con la educación, la capacitación y el ambiente”. “Uno de los jóvenes mencionó la gran deuda que tiene el gobierno provincial con los incendios; y destacó que a veces, la lluvia es la única respuesta, así como la incesante lucha y el esfuerzo de los bomberos que ponen en riesgo su vida para cuidar a las personas y a nuestra naturaleza”, agregó.

P.: Supongo que la cuestión económica habrá estado presente. 

D.M.: Claro. Varios plantearon sus dificultades para el acceso al primer empleo y para alquilar e independizarse. Respecto de la educación. Destacaron que no todos los jóvenes tienen las herramientas tecnológicas necesarias para poder acceder a los estudios superiores. Por eso, Mestre expresó “para que el país avance hacia el desarrollo, es fundamental que el Estado esté dispuesto a generar educación, ciencia, conocimiento y acceso a las nuevas tecnologías. Difícil imaginar futuro si no es con educación en todos los niveles”. Y déjeme decirle algo más.

P.: Siga. 

D.M.: Mestre les dio a conocer los cursos y capacitaciones gratuitas que se llevan a cabo a través de la plataforma educativa de CePEC, el Centro de Planificación Estratégica de Córdoba que él preside y que funciona como usina de ideas para la generación de propuestas, proyectos y políticas públicas.

 

 

Schiaretti y Llaryora anunciaron puente nuevo 

Nuevo anuncio para la Capital cordobesa. 

Periodista: ¿Estuvo en el acto ayer?

Así es. La Provincia anunció ayer lunes la construcción de un puente peatonal que vinculará el Parque Las Heras y el Paseo Suquía (ex Plaza Austria). Forma parte de los proyectos de puesta en valor del río Suquía que ejecuta la Provincia en conjunto con la Municipalidad de Córdoba. 

P.: ¿Quienes estuvieron?

I.: Además del gobernador y el intendente, estuvieron la senadora nacional Alejandra Vigo; el ministro de Vinculación Comunitaria y Comunicación, Paulo Cassinerio; el director de Vialidad Provincia, Martín Gutiérrez; el intendente Martín Llaryora; el vice intendente Daniel Passerini, y Daniel Rey, secretario de Desarrollo Urbano municipal.

 

 

No sé si es Baires o Madrid 

Un informante amarillo comentó al periodista que el expresidente Mauricio Macri sigue muy de cerca la interna cordobesa. Como se sabe, el fundador del PRO exigió a los aliados locales que definan las reglas de juego del 2023 y que se pongan a trabajar en una propuesta seria para Córdoba. 

Informante: Quedó satisfecho con el resultado de las elecciones de Marcos Juárez, pese a que Horacio Rodríguez Larreta se llevó todo el reconocimiento. 

Periodista: Cosas que pasan. ¿Volverá a Córdoba?

I.: Por ahora no. Tiene previsto un viaje a Madrid, en pocos días. 

P.: Ajá. 

I.: Sí, ya sé. Está esperando la “bajada” con información local. 

P.: Me conoce bien. 

I.: Bueno, su alfil Gustavo Santos también tendrá agenda en el país europeo y habrá foto. 

P.: Para seguir zarandeando la interna.

 

 

Soberanos en Córdoba

El miércoles pasado se realizó en Córdoba un primer encuentro virtual del espacio Soberanos, que integra el Frente de Todos a nivel nacional y que está vinculado políticamente a Compromiso Federal, el partido político que tiene a Adolfo Rodríguez Saa como su principal referencia.

Informante: El plenario estuvo encabezado por Gabriel Mariotto, ex vicegobernador de Buenos Aires y uno de los referentes de Soberanos. Fue una charla con la dirigencia de Soberanos Córdoba en la que participaron unas treinta personas.

Alfil: ¿Soberanos y Compromiso Federal son primos?

Informante: Digamos que Compromiso es el soporte legal y electoral. La idea es jugar en las elecciones del 2023 y para eso fue la charla de un enfático Mariotto. Escuche lo que dijo: «No puede ser que el sector de Alberto Fernandez y de Sergio Massa, ambos minoritarios en el FdT, manejen el gobierno. Es tan desproporcionado como si lo manejáramos nosotros, los de Soberanos».

Alfil: Interesante. ¿Qué bajo Mariotto para Córdoba?

Informante: Al contrario, no bajó nada. Dijo que Soberanos es el marco teórico y político pero que cada distrito tiene que ver como conviene jugar electoralmente.

 

 

Comisiones Normalizadores

Ya bien entrada la noche, el periodista recibió un último llamado, de un informante que no le había atendido el teléfono antes.

Periodista: Así que decidió aparecer…

Informante: No se ofenda, tuve un día de locos. ¿Qué necesitaba?

P.: Mire, le iba a preguntar cómo le fue a su espacio en las elecciones de centros vecinales, pero como ya terminé la nota, se embroma.

I.: Me parece justo. Igual le digo, tenga cuidado con lo que le dicen…

P.: Uff… es que el periodismo también es una profesión de riesgo… Escuche, estuve sacando cuentas con la información que publica la Municipalidad, y si no estoy equivocado hay 57 centros vecinales que van a quedar pendientes de regularización. ¿Me equivoco?

I.: A mí las cuentas me dan parecido. ¿Qué quería saber?

P.: Yo le digo y usted me responde si estoy bien rumbeado. Se supone que a esos centros vecinales les cabe una regularización… Es decir, que se constituyan juntas normalizadoras.

I.: Yo no estoy muy fino en el asunto, pero creo que es lo que dispone la ordenanza.

P.: Bien… Aparte de otra forma el PJ va a quedar sospechado de querer incidir políticamente… mejor constituir comisiones normalizadoras con los que se presenten y se muestren interesados en que el centro vecinal de su barrio se regularice.

I.: Y sí. En estos asuntos, tienen que ser prolijos.