Bomberos, escollo en el plan político de HpC (el campo se suma)

Los Bomberos Voluntarios de Río Cuarto juntaron el apoyo de distintas instituciones locales -entre ellas la Sociedad Rural- para avanzar en un reclamo por fondos dirigido al Gobierno de Córdoba. La alianza forjada alrededor de la institución bomberil genera turbulencias en la construcción schiarettista en la ciudad. El secretario Claudio Vignetta bajará hoy hasta el Imperio para apaciguar las flamas del conflicto.

Por Gabriel Marclé

Darío Monetti, presidente de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, recibió a la Rural y al CARTEZ para aumentar la fuerza de su pedido de fondos a la Provincia.

El fuego de los incendios parece no ser un problema exclusivo de Punilla o Traslasierra, sino también el motivo para encender problemáticas que aparecen también desde el sur provincial. Río Cuarto y la región no fueron ajenos al paso de las llamas, con focos generados a metros del ejido urbano del Imperio, cuestión que despertó un reclamo de larga data pero que suma nuevos actores, justo en un momento particular para el plan político del Gobierno de Córdoba.

Quienes encabezan ese reclamo son los Bomberos Voluntarios de Río Cuarto que desde hace tiempo sostienen el pedido de fondos que les sean suficientes como para cubrir la demanda de una ciudad de 160 mil habitantes y una región extendida entre las rutas que unen al Imperio con otras localidades del departamento. Ayer se produjo un nuevo episodio de este llamado de atención al Gobierno que, con la incorporación de entidades ruralistas, amenazó con ser un escollo en el desarrollo del plan regional schiarettista. 

“Hace veinte años que se tiene esta situación y ahora se están viendo las consecuencias de esa mala distribución de fondos”, lanzó ayer Darío Monetti, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, durante la conferencia de prensa en la que convocó a una junta de firmas en un escrito que estará dirigido al gobernador Juan Schiaretti. Duro con sus críticas, el directivo presentó datos contundentes respecto al financiamiento estatal de su plantel con duras críticas al Panal, apareciendo como una piedra en el zapato del Gobernador y su proyección política de cara al 2023. 

“Es injusto el tratamiento que recibimos. Se nos toma como un pueblo de 5 mil habitantes y somos la capital alterna provincial”, expuso Monetti sobre esta situación que no solo intenta llamarle la atención al Gobierno de Córdoba, sino también a Nación, por los fondos que se envían a las ciudades del interior para combatir el fuego.

“El presupuesto anual que envía Provincia nos dura entre 5 y 7 días”, reclamó el presidente de Bomberos sobre los $7 millones anuales que provienen de las arcas provinciales. Según lo proyectado por la agrupación, con dos cuarteles funcionando en la ciudad -uno de los cuales se encuentra en construcción- se necesitarían cerca de $100 millones al año, presupuesto que utilizarían para contar con un plantel de bomberos rentados y cuarteles mejor equipados.

Al igual que lo hizo con el CECIS y la Defensoría del Pueblo, Monetti se rodeó de la Sociedad Rural de Río Cuarto (SRRC) y el CARTEZ, referencias fuertes del campo en Córdoba, para empoderar aún más su reclamo. “Queremos que los recursos que recauda el Gobierno y que los productores tributan vuelvan en algo tan vital e importante como lo es tener un cuerpo de bomberos a la altura de las circunstancias”, expresó Javier Rotondo, presidente del CARTEZ, quien paradójicamernte hace poco más de una semana se encontraba alabando el trabajo conjunto entre el campo y Provincia en la Expo Rural de Río Cuarto. El presidente de la SRRC, David Tonello, se expresó en el mismo sentido.

Respuesta de Provincia

Producto del encendido reclamo de los Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, el Gobierno de Córdoba se definió a actuar de acuerdo a lo que venía evaluando desde hace algunos días. De esta manera, el Panal le encomendó al secretario de Gestión de Riesgo Climático provincial, Claudio Vignetta, que hoy mismo baje hasta la capital alterna y mantenga un encuentro con las autoridades de Bomberos Voluntarios para apaciguar el tono de este pedido y evitar exposición innecesaria.

El fin de esta incursión sería encontrar una vía de dialogo para evitar que el conflicto escale en un momento crucial para el armado político de Hacemos por Córdoba, en vísperas de definiciones para las elecciones del 2023. Desde Bomberos se mostraron incrédulos respecto a la resolución del conflicto: a menos que el emisario de Provincia llegue con anuncios fuertes, la postura será la de seguir en estado de alerta.