En pleno ascenso, Llamosas continúa con el galanteo a los privados

Por segunda semana consecutiva, el intendente de Río Cuarto encabezó un lanzamiento de créditos para acompañar al sector productivo y combatir los coletazos de la pandemia en el sector. En lo que va del 2022, la Municipalidad invirtió más de 50 millones de pesos en programas de asistencia al sector privado. Llamosas se apropió de un slogan del gobernador Schiaretti y dijo que “Río Cuarto también da certezas”.

Por Gabriel Marclé

Llamosas lanzó la nueva línea de créditos para industrias, comercios y PYMES acompañado por el secretario de Desarrollo Económico, Industrial y Comercial, Germán Di Bella; el jefe de Gabinete municipal, Julián Oberti; y la directora Gral del Gobierno de Cba en Río Cuarto, Samantha David.

Cada vez más notorio el rumbo que viene adoptando la estrategia de proyección de Juan Manuel Llamosas hacia el terreno provincial, un plan centrado en “acercar y alejar”, como lo detallan sus colaboradores. Esa búsqueda iniciada ya hace un tiempo plantea incorporar a cada vez más espacios de representación al barco del “operativo ascenso”, aunque en esta última parte del año parece decididamente enfocado en un sector concreto: el privado.

Ayer, el intendente repitió esquema por segunda semana consecutiva. Al igual que lo había hecho días atrás con el lanzamiento de microcréditos sociales, convocó a sus funcionarios y a representantes del sector privado para lanzar una línea de créditos tasa cero para acompañar al sector productivo y seguir combatiendo los coletazos de la pandemia a dos años de su inicio. Para eso se reunió con sectores como la Asociación Civil Parque Industrial, un eje clave del objetivo apuntado por Llamosas y sus ansias de dar el salto a Provincia.

“Hace dos años que venimos acompañando a los emprendedores y productores de la ciudad. Estamos haciendo un esfuerzo muy grande para estar junto los privados en el crecimiento de sus procesos productivos y a los emprendedores en sus primeros pasos”, dijo el intendente de Río Cuarto en el cierre de la presentación de esta línea de créditos tasa cero que significarán “un gran esfuerzo” para el programa de gestión, destinando 60 créditos de $200.000 para emprendedores, $250.000 para comerciantes y $500.000 para PYMES.

Remarcando el “trabajo de dos años”, Llamosas recordó la campaña electoral con la que comenzó a encaminar su reelección, momento que se recuerda por el ingreso de una línea discursiva que terminaría definiendo la casi primera mitad de su segundo mandato. Esa línea llegó con la incorporación del empresario Germán Di Bella a la estrategia del líder del PJ local, quien inauguró la era de vinculación público-privada que hasta hoy rinde sus frutos.

“Ponemos a disposición una herramienta más en el marco de esta articulación entre el Estado y los privados, una decisión que tomamos en el comienzo de nuestro segundo mandato y que seguimos profundizando. El Estado tiene que estar ahí, donde el privado no puede solo”, recordaba el intendente sobre las bases de su relación con el sector y que en esta etapa lo tienen profundizando el galanteo con la expectativa de sumarlos a su estrategia política.

En ese sentido, Llamosas informó que en lo que va del año ya lleva más de 50 millones de pesos invertidos en programas dedicados al sector productivo. Entre estos se mencionan acciones como los microcréditos sociales, los programas de empleo, el Buenas Prácticas Comerciales y otras iniciativas a las que la Municipalidad ha destinado un presupuesto importante, en comparación con otras acciones de gestión.

El jefe municipal de la capital alterna puso las sumas invertidas en contexto, mencionando que ha sido una decisión de su Gobierno invertir en un momento particular para la economía nacional. “En medio de una inflación incontenible como tenemos, que el Estado brinde la posibilidad de acceder a créditos tasa cero con seis meses de gracia, es claramente una apuesta por acompañar a nuestro sector privado”, insistió en la presentación de ayer.

Aunque el sponsoreo del sector privado en la etapa final de su plan de ascenso todavía no ha llegado fe forma explícita, el intendente sigue insistiendo a sabiendas de la dificultad que trae consigo el objetivo de hacerse con el cariño de un sector históricamente dominado por una visión más antiperonista de la política económica. Pese a las diferencias, Llamosas hace hincapié en que su gestión supera las diferencias. “Este es el camino que elegimos, sin peleas ni grietas, trabajando con cada sector de nuestra ciudad”, señaló ayer.

Sobre el final, el intendente dejó una frase que refleja un tanto su compromiso con la estrategia discursiva que baja desde el Panal y que apenas unos días antes había lanzado el gobernador Juan Schiaretti en su última visita al Imperio. “Córdoba da certezas, pero Río Cuarto también”, manifestó Llamosas al mencionar que “en este momento de incertidumbre acompaña y vuelve parte de sus decisiones al sector productivo”. Así, terminó solicitando el copyright de una frase que parece bajar a cada municipio peronista y que demostraría el compromiso de su plataforma con el modo schiarettista de llegar a los privados.