Triunfos de la belleza y el placer

El fin de semana es un territorio extenso en el cual brillan algunas luces que orientan el vuelo de pájaro de esta concisa reseña.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

 

La gran ópera está servida

Una ópera de Händel, imperdible de hoy al domingo en el Teatro Real.

Lujo cordobés que no brota de la nada, este viernes, el sábado y el domingo se podrá disfrutar de buena ópera en el Teatro Real, cuando salga a escena una versión ampliada del ensamble Confluencia Barroca, junto a grandes cantantes, con la dirección de escena del consagrado régisseur Marcelo Lombardero, para dar vida a El triunfo del tiempo y el desengaño, de Georg Händel.

Esta obra de juventud de Händel, concebida con alma italiana y formulada como un oratorio, plantea una fábula moral a través de la disputa entre la Belleza, el Tiempo, el Placer y el Desengaño. Dos principios de optimismo en flor y otros dos que acechan con su manto oscuro el esplendor efímero de lo bello y los placeres mundanos. El libreto pertenece al cardenal Pamphili y, a su vez, se inspira en versos de Petrarca.

Marcelo Lombardero, Premio Konex de Platino por su carrera como Régisseur, se pone al frente de esta puesta que representa una fiesta lírica y orquestal para Córdoba. El ensamble Confluencia Barroca, con más de una década de aporte a la excelente música local, es integrado por músicos expertos en el repertorio de los siglos XVII y XVIII, y aquí se amplía a doce músicos de primera línea, con la dirección musical de Federico Ciancio: en primeros violines Hebe Asrin, Rodolfo Marchesini, segundos violines por Claire Fahy, Huayra Bustillo; Juliana Rufail en viola, Nina Diehl en cello, Raúl Venturini en viola da gamba, Mauricio Diez en contrabajo; en oboes Diego Nadra y Mimí Waisbord, en fagot Alejandro Aizenberg, Mauricio Hernández en archilaúd, Marcela Reartes en clave.

 Se suman las voces de Constanza Díaz Falú (la Belleza), Alejandra Tortosa (el Placer), Flavio Oliver (el Desengaño) y Mario Martínez (el Tiempo), y aportan la faz dancística de la escena Germán Massimino, Paula Miranda y Tomás Sanabria. Las funciones son el viernes y el sábado a las 21 y el domingo a las 20, las entradas cuestan $ 2.000, disponibles a través del sitio autoentrada.com y en boletería del teatro.

Encuentro con el tango

El Ensamble Municipal de Música Ciudadana ocupa este viernes el escenario del Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) en el Ciclo Tangos en el Centro. Este concierto gratuito cuenta en esta ocasión con una agrupación musical de gran calidad, que ha venido despuntando un repertorio de tangos que bucea en el pasado, con tono local, e incorpora asimismo nuevas composiciones cuyo aporte dinamiza y pone en valor a la música ciudadana actual.

A las 20, con entrada libre y gratuita. 

Zitarrosa en la evocación

En Casa Grote vuelve el homenaje a Zitarrosa concebido en una propuesta escénica basada en textos de Omar Heffling, música del gran creador uruguayo y la actuación de Toto López. La obra se llama Voz de otros y se centra en pasajes de la vida de Alfredo Zitarrosa, una gran figura afectada por un largo exilio que le acortó los días en la tierra. Con dirección de Susana Palomas, cuenta con la participación musical de José Gómez en percusión y Guillermo Díaz en voz. Convoca en Casa Grote (Padre Grote 1080), en barrio General Bustos. A las 21.30 con entrada libre y gratuita. Reservas al whatsapp 351 688 5301.

Dos leones, cuatro músicos

La banda local Un Par de Leones se presenta esta noche en Arepera Cultural (Paraguay 396). Integrada por Lucas Pelizzari en teclados, Gabriel Engelland en saxo y aerófonos, Alejando Bonilla en percusión y Hugo Begil en bajo y electrónica, quienes están presentando su último disco, Serendipia, junto a Elián Abba. Cultivan un campo que se extiende hacia el jazz, la electrónica y el groove afrolatino. A las 21.30, derecho de espectáculo $ 500. Reservas al 351-5112332.

Versiones de un sábado

  • El pianista argentino Nelson Goernes se presenta mañana a las 20 en el Teatro San Martín (Av. Vélez Sarsfield 365), en un concierto de Fundación Pro Arte. El músico interpretará las Baladas N° 1, 2, 3 y 4 de Chopin, Estampas de Claude Debussy e Iberia, Cuaderno IV de Isaac Albéniz. Entradas desde 1500 pesos a través del sistema Autoentrada.com y en boletería del teatro.
  • La banda Sunset, integrada por Farid Valenzuela en composiciones, voz y guitarra líder, los mellizos Simón y Santiago Amenábar en batería y guitarra y un referente como Mario Valenzuela (ex Rastrojero Diesel) en el bajo, ofrece sus temas en la tradición del hard rock, este sábado en Casa Babylon (Bv. Las Heras 48). La banda despliega su potencial que vive y vibra bajo el cielo cordobés, anunciando que no le falta combustible al rocanrol para seguir adelante. También se presentan los djs (con vinilos) Diego Quiroga y Volumen. A las 20, entradas $ 300.

El domingo canta la Pelu

La cantora inigualable Pelu Mercó presenta su cuarto álbum de estudio, Espejos, el domingo en Pez Volcán (Marcelo T. de Alvear 835) en pleno Güemes, acompañada por una banda que destaca los arreglos y teclados de Diego Bravo, la guitarra de Andrés Méndez Cruz, el bajo de Juan Sebastián Ferreyra, la batería de Franco Cornacchione y el aporte sonoro del DJ Fede Flores. Nacida en el seno del folklore, Pelu Mercó ha sabido abrir su repertorio a otras influencias, garantizando la fidelidad de su voz raigal y visceral para abordar nuevas resonancias. “Este trabajo es una selección de obras que se fueron quedando en mi alma, y así, se mixturaron un poco en mi acervo folclórico y popular. Mi maestro, Chango Farías Gómez, me enseñó a sacarle los títulos y las fronteras a la música.”, ha expresado la cantora sobre este nuevo disco. Contiene temas de los hermanos Toch, Lisandro Aristimuño y otros, incluidas dos canciones de la intérprete. La cita es a las 21.