
El gobernador Juan Schiaretti realizó ayer una nueva visita a la ciudad de Río Cuarto, una de las ciudades más recorridos por el mandatario a lo largo del año por fuera de la capital provincial. En esta oportunidad, el gobernador hizo gala del trabajo mancomunado entre el Estado provincial, los intendentes y el sector empresario, lanzando un discurso cargado de palabras claves para el momento que atraviesa su plan de proyección nacional: el progreso y la certeza.
“Estamos contentos porque seguimos adelante mientras el país es un tembladeral. Córdoba da certezas en un momento de incertidumbre gracias al trabajo de la Provincia con los intendentes y el sector productivo”, dijo Schiaretti, en tono de dirigente nacional, previo a dejar habilitada la pavimentación del acceso a las plantas Bio 4 y Bio Eléctrica, además de otras 20 cuadras en barrio Alberdi.
El gobernador estuvo acompañado también por el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez; y los legisladores Leonardo Carpintero y Franco Miranda. Sin embargo, su mejor compañía en esta travesía por el Imperio fue Juan Manuel Llamosas. Fidelizado al máximo con el Panal, el intendente riocuartense se llevó -una vez más- las flores por el trabajo conjunto en las obras presentadas a lo largo de este ciclo.
“Es una enorme alegría estar una vez más en Río Cuarto, porque venimos junto al intendente Llamosas desarrollando acciones e inaugurando obras que tienen que ver con el progreso de la ciudad y la mejora en la calidad de vida de los vecinos”, expresó Schiaretti, a lo que Llamosas respondió: “Estamos muy felices de seguir trabajando juntos en la transformación que está teniendo Río Cuarto en estos últimos años”.
En su paso, Schiaretti enumeró las obras y programas que tienen incidencia en la región: “Son en total 3.800 millones de pesos que la Provincia está invirtiendo en Río Cuarto con la ayuda del municipio. Y eso para mí es una gran alegría, porque invertir en Río Cuarto es invertir en el progreso de cada uno de los habitantes de esta querida ciudad”.
Obras en Bio4
En primer término, el gobernador inauguró la traza de acceso al establecimiento productivo, que se extiende a lo largo de 2,2 kilómetros y se ubica 500 metros al sudoeste de la intersección de las rutas 8 y A-005. Allí estuvo acompañado por el presidente del Consorcio Caminero Único y miembro de la Mesa de Enlace, Agustín Pizzichini, y el presidente de Bio 4 Argentina, Manuel Ron.
“Esta obra significa progreso, que se consigue con la asociación pública y privada, con parte del financiamiento del Estado y otra parte de la empresa Bio4. Queremos mejorar el hábitat por el cual circulan nuestros hombres y mujeres de campo”, señaló el gobernador en la previa al corte de cinta de una obra que fue financiada en conjunto con la empresa beneficiada. “Es la prueba contundente de que en Córdoba trabajamos juntos”, añadió.
Según lo expresado desde el Gobierno de Córdoba, los trabajos realizados otorgan fluidez al tránsito de vehículos pesados que se dirigen desde y hacia las plantas industriales existentes. Además, constituyen una mejora en la zona ante situaciones climatológicas que generaban anegamientos y cortes temporales.
En esta línea, se realizaron tareas de reperfilado de la calzada existente que otorga una mejora estructural mediante la ejecución de asfalto. En los primeros 500 metros se ejecutaron los respectivos cordones cuneta en el sector este y cuneta en V en el margen oeste.
Por otro lado, debido a la circulación de vehículos livianos en inmediaciones (bicicleta y motocicleta), se pavimentaron las banquinas con la correspondiente demarcación tipo ciclovía en ambos sentidos. Así, se separa la circulación de los distintos tipos de vehículos, para reducir los accidentes y mejorar las condiciones de tránsito. El monto invertido por la Provincia en esta obra vial asciende a 178 millones de pesos y se financia a través del Consorcio de Camino Único.
Más obras en Río Cuarto
El gobernador Schiaretti también inauguró 20 cuadras de pavimentación en barrio Alberdi, refacciones que se extienden por las calles Anibal Ponce y Yapeyú, y abarcan a las principales arterias de la localidad.
“Estamos haciendo 75 cuadras en toda la ciudad de Río Cuarto, que paga mitad la Municipalidad y mitad paga la Provincia. Son siete kilómetros y medio de pavimento con una inversión de 332 millones de pesos que nos financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”, amplió el mandatario.
A su turno, el intendente Juan Manuel Llamosas indicó: “El pavimento es el que transforma la calidad de vida de los vecinos. Son más de 110 cuadras que hemos hecho a lo largo del año y más las que seguiremos trabajando junto al gobernador”. Asimismo, el intendente adelantó que la semana próxima se concretarán las obras que permitirán alcanzar el 100% de iluminación LED en Barrio Alberdi.
Convenio con vecinales
Por último, el gobernador se reunió con el Círculo Vecinal de Río Cuarto, en el Centro Cívico de la capital alterna. En el marco del Día del Vecinalismo, se firmó un convenio para la realización de dos cuadras de cordón cuneta en calles Costa Rica (entre Francisco Muñiz y Florencio Sánchez) y Florencio Sánchez (entre Costa Rica y El Salvador). La Provincia aportará 4,2 millones de pesos para estos trabajos.
“Mi homenaje a todos los vecinalistas de Córdoba y de la Patria por la labor que hacen, que son un ejemplo para todos nosotros”, destacó el gobernador, y anunció que enviará esta semana un anticipo del dinero asignado “para que puedan comprar rápido los materiales, porque la inflación que hay en Argentina no cesa”.
“Estamos contentos de estar en la capital nacional del vecinalismo, un título que se ganó por mérito propio. Aquí se organizaron los vecinos y formaron estas estructuras que colaboran con el trabajo del Estado”, dijo el gobernador, saludando a los vecinalistas que lo acompañaron durante un acto en el Centro Cívico de la capital alterna.
Por su parte, Teresa Díaz, presidenta del Círculo Vecinal, aseguró: “No podríamos estar festejando mejor este día que acompañados por el señor gobernador, las autoridades municipales, los vecinos y todos los presidentes de las asociaciones vecinales”.