El ministro de Economía, Sergio Massa, se sumó ayer por la tarde de manera sorpresiva a un almuerzo de trabajo entre el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, y las autoridades de Coninagro, confirmaron fuentes oficiales.
En este marco, las mismas fuentes señalaron la posibilidad de que se concreten «anuncios» para el sector «a la brevedad».
El almuerzo se llevó a cabo en la sede central de la entidad cooperativa en el centro porteño, donde se continuaron analizando los pedidos formulados por el sector.
En base a esto último, se espera que los inminentes anuncios sean en «función de los reclamos», acotaron las fuentes.
Según se pudo saber, dichas «propuestas» que realizará la cartera económica se realizarán en base a «dos ejes principales», si bien no trascendieron los anuncios ni los detalles de los mismos.
El primer eje tiene que ver con el «orden fiscal» y las complicaciones que tenían los productores para poder hacer uso de la herramienta denominada dólar soja, que le permitía a aquellos productores que liquiden oleaginosa hasta el 31 de agosto acceder con un 30% de los pesos recibidos dólares a precio oficial y con el restante 70% poder depositarlos en un plazo fijo atado a la cotización de la divisa estadounidense.
El martes, Bahillo dijo que el denominado ‘dólar-soja’ «no fue efectivo» y que había que reformularlo.
El segundo eje radicaría en «llevar alivio a los productores para puedan liquidar tranquilos», completaron las fuentes.
En concreto, la reunión desarrollada en una de las oficinas de Coninagro contó con la asistencia del presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Rubén Borgogno, junto a su par de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), Rubén Panella.
También estuvo Nicolás Carlino, vicepresidente de la Federación Cooperativa de Corrientes, y el titular en Misiones, Gerardo Vallejos. La Federación Nacional de la Papa envió a su vicepresidente, Mario Raiteri, y en nombre de la Junta de Leche estuvo el presidente, Danny Lorenzatti.
Sergio Riskin, el titular de La Primera Cooperativa, y Claudio Franco, al frente de la Federación de Cooperativas Arroceras Argentina (Fecoar), también estuvieron con Massa y las entidades. Por parte de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco) acudió el director, Gonzalo Álvarez Maldonado. Por último, estuvo Alfredo Panella, presidente de Sancor, la compañía de seguros.