Reverberaciones a nuestro alrededor

Cine, teatro y música, tres buenas ramas del movimiento local de este martes, varias con entrada gratuita, para enriquecer las derivas de la jornada.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

 

Reflexiones de un ave embalsamada

Final de la trilogía del realizador sueco Roy Andersson en el Museo Evita.

Un nuevo encuentro con Cine en el Palacio, ciclo que se desarrolla en el Museo Evita-Palacio Ferreyra (Av. H. Yrigoyen 511) proyecta hoy el tercer título programado para este agosto de la trilogía creada por el cineasta sueco Roy Andersson: Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (2014), una coproducción entre Suecia, Alemania, Noruega, Francia, Dinamarca. El título final de esta trilogía a la que el ciclo ha dedicado una sabia retrospectiva, reafirma las marcas de estilo y de registro que Andersson ha puesto como sellos personales en estas producciones. Una serie de viñetas cuya dramática se resuelve en una sola toma larga, con acciones lentas y sin expresión, con personajes teatralmente rígidos que restan naturalidad a la interacción entre ellos. Aquí el hilo conductor es puesto por dos vendedores, Sam y Jonathan, que viven en una casa abandonada y salen a ofrecen sus productos (unos dientes de vampiro, una cajita que ríe, una máscara de goma), sin convicción, simpatía ni argumentos de venta. Expresan su deseo de acercarles felicidad a las personas, algo de lo que ellos mismos carecen. Las escenas poseen elementos que remiten a una comedia hecha de melancolía y chispazos de patetismo. Las puestas, como artefactos realizados milimétricamente en estudio, producen admiración visual, al servicio de un relato absurdo con evocaciones de Beckett.
La función comienza a las 18, con entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala.

Tragedia y terror en el cine
Este martes el Cineclub Municipal continúa su programación diaria que hoy combina dos títulos de un ciclo Etiqueta Negra, dedicada a Dráculas y Frankensteins, y que hoy toma la primera función a las 15.30 (Drácula, príncipe de las tinieblas, 1966, dirigida por Terence Fisher, con Christopher Lee, Barbara Shelley), y la última a las 23 (Frankenstein debe morir, 1966, también de Terence Fisher, con Peter Cushing, Veronica Carlson). En el segundo horario, a las 18, habrá hoy una función extraordinaria del ciclo dedicado al centenario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini, que se desarrolla hasta el miércoles 31 de agosto y destaca la nata de sus filmes, felizmente restaurados. Se proyecta con entrada gratuita una de la grandes películas de PPP, Mamma Roma (Italia, 1962, 110’), el retrato más acá del neorrealismo de una prostituta que quiere rescatarse para disfrutar de su hijo, venido del campo a vivir con ella. La función contará con la presencia de autoridades del Istituto Italiano Di Cultura Córdoba, institución coorganizadora del ciclo. Por su parte, la función de las 20.30 está dedicada al filme reestrenado esta semana: Shirley (2020), de la directora Josephine Decker, con Elisabeth Moss, Odessa Young. Toma como su personaje a la escritora Shirley Jackson, maestra del terror muerta a los cuarenta y ocho años en 1965, cuya personalidad fóbica daba para un doloroso biopic, pero que Decker aborda libremente, según guion de Sarah Gubbins, en base a la novela de Susan Scarf Merrell.

Trelew, memoria y teatro
Al cumplirse 50 años de los fusilamientos de Trelew y en homenaje a los militantes masacrados, El ciclo Escena y Memoria presenta dos puestas teatrales en La Chacarita (Jacinto Ríos 1439). A las 19 se verá el unipersonal de teatro de objetos Animal de Vuelo, dirigido por Mónica Nazar, con Fernando Airaldo en escena. La obra incorpora títeres y se estructura mediante un presentador, la Muerte y un servidor de escena llamado El Efímero. Narra una tragedia amorosa, la de un poeta enamorado de una flor, atrevimiento que acarrea tristes episodios y un final trágico. La dramaturgia es de Airaldo, la música original de Tati Ortiz.
Y a las 20.15 se pondrá La noche como Navío, una obra escrita y dirigida por Jorge Villegas, con actuaciones de Ariana Andreoli, Ramiro Pros, Mariana Moretto, Tomás Gazzo y Fernando Rojas. La pieza recrea la última secuencia de la vida del Chacho Peñaloza, antes de sucumbir a manos del centralismo porteño dirigido por Mitre, vinculado a los intereses conservadores. En tanto tesis política, la obra invita a una relectura de la historia argentina en clave teatral. El texto se inscribe en el proyecto Patria o Muerte, Poéticas teatrales sobre la Historia Argentina. El Chacho murió reivindicando el destino de su propia región, los llanos de La Rioja.
Ambas propuestas escénicas son gratuitas, la sala se irá ocupando por orden de llegada.

Sinfónica en el Pabellón Argentina
La Orquesta Sinfónica de la UNC brinda hoy su tercer concierto de la temporada 2022, presentando un programa llamado Docta Sinfónica en la Sala de las Américas de la Ciudad Universitaria (Av. Haya de la Torre s/n), a las 20. El organismo que dirige Hadrian Ávila Arzuza contará en este concierto con la directora invitada Laura Cmet en un programa variado cuya primera parte destaca las obras From Jewish life, de Ernest Bloch; Graciela y Buenos Aires de José Bragato, con Camila Egea, tesista en Perfeccionamiento instrumental, como solista de violoncello; y Cuatro Estaciones Porteñas, de Astor Piazzolla (arreglo de Damián Torres). Luego de un intervalo, la Sinfónica de la UNC retomará el concierto con las obras Dos piezas de la Suite para Orquesta de Cámara Ubú Rey, de Carlos Nazaro; Festivalera, de Noelia Escalzo; Retrato tanguísitco I – Astor, para violín solista y orquesta, de Néstor Alderete, con la participación de Valeria Martín como solista de violín; y Suite Qom, composición de Nicolás Mazza. La entrada es libre y gratuita.