Los libertarios se entusiasman con sus números en la provincia

El espacio que a nivel nacional se referencia en Javier Milei está más que conforme con una encuesta que midió a Agustín Laje como potencial candidato a gobernador. Además, avanza la creación de un nuevo espacio que aportará al desarrollo de La Libertad Avanza en Córdoba.

Aunque el metabolismo de los libertarios cordobeses ha debido moderar su ritmo para seguir el tempo que desde Buenos Aires marca la conducción nacional de La Libertad Avanza, la construcción de quienes sirven como puntales de Javier Milei en la provincia no se ha detenido. Y en la última semana ha tenido buenas noticias.

En los pasillos del Palacio 6 de Julio se festejó, días atrás, el resultado de una encuesta que mostraba al intendente liderando en intención de voto en una serie de escenarios que lo enfrentaban a Luis Juez, quien hasta el momento se perfila como el candidato que Juntos por el Cambio llevará el año próximo a competir por la Gobernación.

Aunque esta clase de mediciones ha probado su falibilidad en múltiples oportunidades y, trascartón, las lecturas que de ellas se hacen también son en ocasiones tendenciosas, no han dejado de ser el termómetro más preciso con el que se cuenta para el diagnóstico de situación y los diseños de campaña, y es por eso que los libertarios cordobeses se entusiasmaron con los últimos resultados.

Es que en los escenarios en los que se midió un hipotético choque de Hacemos por Córdoba y Juntos por el Cambio también se incluyó una oferta electoral libertaria en el menú: nada menos que Agustín Laje. Y sus números fueron una sorpresa grata para los libertarios cordobeses.

En el primer escenario de esa encuesta, en el que se dio al encuestado la posibilidad de elegir entre Martín Llaryora, Luis Juez, Rodrigo de Loredo, Ramón Mestre, Agustín Laje, Liliana Olivero, Carlos Caserio y Aurelio García Elorrio, el referente libertario cosechó un 5 por ciento de los votos. Y en los dos restantes, en los cuales la oferta de Juntos por el Cambio aparece parcial o totalmente unificada detrás de Juez, el hipotético candidato de La Libertad Avanza crece hasta los 7 puntos.

Los armadores locales del espacio se apuran a destacar que se trata de la medición de un Laje que ni siquiera ha coqueteado aún con la posibilidad de ser candidato, con lo cual esta marcaría un piso mínimo sin ninguna instalación del referente más allá de la que este tiene por sus actividades académicas y su presencia en las redes sociales. 

En otras palabras, un mínimo minimorum al que habría que sumar toda la estructura que los libertarios cordobeses construyen desde hace meses para apuntalar la candidatura presidencial de Milei y todas las apariciones que irían de la mano con una campaña electoral, si es que Laje quisiera ponerse el traje de candidato y Milei lo respaldara.

Mientras tanto, esa construcción sigue su curso.

Como se dijo, la hoja de ruta que los libertarios cordobeses trazaban hace algunas semanas debió suspenderse por algún tiempo por órdenes que llegaron desde Buenos Aires. Entonces, las instrucciones eran aminorar la marcha mientras la dirigencia nacional del espacio reevaluaba su estrategia discursiva (tras algunos recordados traspiés del economista ante las cámaras de televisión) y se acomodaba internamente La Libertad Avanza en Córdoba.

Pero eso, apuntan, ya habría quedado en el pasado. Por estos días, quienes construyen la plataforma de lanzamiento cordobesa de la candidatura presidencial de Milei recorren distintos puntos del interior provincial y también organizan encuentros en la Capital. Además, ya habría un cronograma para empezar a llevar adelante una serie de micro actos en las distintas seccionales de la capital. Aún en carpeta está también la idea de inaugurar “casas libertarias” en la ciudad de Córdoba y en localidades del interior, que funcionarán como una suerte de “unidades básicas” o “comités” del espacio.

En paralelo también avanza la conformación de un nuevo espacio, que será bautizado como “Ciudadanos”, destinado a convertirse en otro afluente de La Libertad Avanza en Córdoba.

Finalmente, los libertarios también sumaron esta semana la presentación de uno de sus referentes académicos en Córdoba. Se trata de Álvaro Zicarelli, que este jueves desde las 19 presentará su último libro en el Aula Vélez Sarsfield de la Facultad de Derecho, en un evento organizado por la agrupación ALA y La Libertad Avanza nacional.