Foco en la ciudad: Provincia y municipio avanzan en consejos barriales

La Provincia informó que ya son 53 los que están en funciones en la Capital. Apuesta del oficialismo para los sectores más vulnerables.

Mientras el gobernador Juan Schiaretti pone el foco en las elecciones de Marcos Juárez y da señales de querer tener presencia política nacional, y el intendente capitalino empieza a recorrer el interior provincial con traje de candidato pero sin anunciar sin candidatura a gobernador, el mensaje de Hacemos por Córdoba para adentro y para afuera es que la gestión tiene prioridad porque la prioridad es retener el gobierno de Córdoba.

Ayer la Provincia informó que ya son 53 los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia que puso en marcha solamente en la capital cordobesa, número al que se llegó con la apertura de actividades en los correspondientes a la zona norte de la ciudad: barrios Parque Liceo 1°, 2° y 3° sección Procrear Liceo, Villa Retiro, Ciudad de los Cuartetos y Ciudad Villa Retiro, zonas casi todas con índices alto de pobreza estructural y nueva. Además, se informó que comenzaron los trabajos también los vecinos y vecinas de los Consejos Barriales ubicados en la zona sur cordobesa en la que están incluidos los barrios San Vicente, Acosta, Altamira y Ampliación Altamira.

Aunque hay en otras localidades del interior, los Consejos Barriales son una apuesta que cruza la gestión provincial y la municipal para la ciudad de Córdoba con la idea de fortalecer la presencia del estado en territorios donde conviven pobreza, problemas de seguridad, dificultad para acceder a servicios. La cabeza de este armado es el ministro de Coordinación Comunitaria, Paulo Cassinerio, dirigente capitalino muy cercano a Alejandra Vigo y al gobernador, que actúa como “los ojos” del Panal en los asuntos territoriales de la ciudad. Aunque no tiene fecha concreta, está prevista la realización de una mega reunión con los referentes de los Consejos y las autoridades provinciales, lo que incluiría al  gobernador Schiaretti, para visibilizar lo que el oficialismo considera su principal apuesta de desarrollo  y contención para las zonas más vulnerables de la ciudadas.

“Los consejos barriales tienen un rol muy importante en el fortalecimiento del tejido social, ya que son espacios de encuentro de vecinos, vecinas e integrantes de los gobiernos provincial y municipal, para trabajar de manera mancomunada e integralmente en la construcción de una sociedad más segura e inclusiva” señaló el comunicado de prensa que se difundió ayer, donde se informó sobre acto de puesta en marcha de los nuevos consejos.

Del encuentro participaron el subsecretario de Gestión Territorial y Coordinación Interministerial, Oscar Arias; la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López; el asesor en Seguridad Ciudadana del Gobierno de Córdoba, Claudio Stampalija; el director general de Juventud de la Municipalidad, Marcelo Ferro; el director del CPC Centro América, Sebastián Baigorri; el director del CPC San Vicente, Santiago Gómez; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Agua 

Por otra parte, la Municipalidad de Córdoba informó que son 12 las barriadas que ya cuentan con el recurso vital en sus domicilios desde que la ciudad tomó la concesión del agua corriente,  mientras que en otros 11 las obras presentan un avance superior al 60%.

“Entre las primeras medidas de gobierno del intendente Martìn Llaryorase se destaca la transferencia de la titularidad del servicio público de agua potable del Estado Provincial al Municipal, a través de un acuerdo firmado junto al gobernador Juan Schiaretti”, recordaron en el Palacio 6 de Julio.

A la fecha son 6.565 los nuevos vecinos de la ciudad de Córdoba que tienen acceso diario al vital recurso. Se localizan en las barriadas Cooperativa Camoatí, Las Huertillas, Los Artesanos, Marqués Anexo, Cooperativa 6 de Agosto, Campamento Ferroviario, Las Tablitas, Villa 1º de Mayo, Las Delicias, Villa 27 de Abril, Marta Juana González y Cooperativa La Merced.

 

De manera simultánea el Municipio avanza para garantizar el acceso a otras 11 barriadas donde residen 8.205 vecinos, se indicó. Los sectores son Villa Del Parque, Villa El Trencito, Villa Los Cuarenta Guasos, El Terraplén, Villa La Canchita, Villa El Gran Chaparral, Villa Ávalos, Cooperativas Los Manantiales I y II, Cooperativa Felipe Varela y Asentamiento Parque Las Rosas.

 

El programa “Más Agua, Más Salud” prevé $326 millones de inversión exclusivamente para la ejecución de obras en asentamientos y barrios populares.