Enroque corto en Río Cuarto

De shopping 

Germán Di Bella y Eduardo Accastello

La periodista recibía un mensaje de un informante llamosista, quien le comentó sobre la agenda del ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello en la ciudad. 

Informante llamosista: ¿Se imagina estar comprando ropa y toparse con un ministro de la Provincia? Bueno, quizás le pasó eso a algunos vecinos el día de hoy (por ayer). 

Periodista: ¿Quien anduvo de shopping por acá? 

I LL: En realidad es una recorrida por comercios y emprendimientos locales que llevó adelante el ministro Accastello junto al intendente Llamosas y el secretario de Desarrollo Económico, Germán Di Bella. Usted sabrá que el ministro vino a hacer entrega de un programa de promoción industrial pero también se dio una vuelta por el sector comercial de la ciudad y después se reunió con el CECIS.

P: Algo parecido ocurrió hace unos días cuando vino el secretario de Comercio de la Provincia (Juan Pablo Inglese). Me pareció ver algunas fotos de él y Di Bella en comercios del centro…

I LL: Sí, pareciera que Di Bella los lleva de shopping (risas). Hablando en serio, yo lo resalto porque no todos los días uno se encuentra a un ministro en las calles de la ciudad. Pero me parece que el intendente también ganó un poquito a partir de esa actividad. Digo, si tiene que hacer campaña para dar el salto provincial, está bueno que vaya precalentando… 

P: No creo que a sus compañeros les guste oír que la actividad de ayer tuvo “tono de campaña”… 

I LL: Tiene razón y tampoco es lo que quiero insinuar. De todos modos, hay que resaltar que la Municipalidad está trabajando muy bien en conjunto con la Provincia en el aspecto comercial. En las últimas semanas se han visto muchas acciones en ese sentido. Incluso se retomó el diálogo sobre el proyecto de centros comerciales a cielo abierto. En fin, quien le dice que en los próximos días no se cruza a otro ministro o ministra mientras se está comprando un jean (risas). 

 

Manes tira al Imperio

Recorriendo las redes sociales, el periodista se encontraba con una situación digna de consulta a su informante en las líneas locales del radicalismo.

Periodista: ¡Señor! Hace un rato estaba chequeando publicaciones en Instagram y le digo que quedé sorprendido por la cantidad de veces que se me apareció una publicación de nada más y nada menos que Facundo Manes. Para mi sorpresa, el diputado saludaba a Río Cuarto. Me llamó la atención.

Informante: No se escandalice, por favor. No es nada extraño que se encuentre con estas cosas por estos días. Esta gente tiene gente preparada para agarrarle la mano al algoritmo y llegar a la mayor cantidad posible de gente. En el caso de Manes, es algo que está haciendo en puntos específicos del país, entre los que está Río Cuarto.

P: ¿Tan importante es este circuito?

I: Claro, no es ningún secreto. No sé si tiene tanto que ver con la cantidad de votos, pero sí con las características necesarias para construir un proyecto político. La vio Mauricio Macri hace ocho años, cuando empezó la carrera presidencial, y también la ven los tipos como Manes.

P: Veo que la hace con su página de “Empatía”.

I: Claro, la plataforma que tiene. Creo que intenta despolitizar un poco el tema de hacer campaña, cosa en la que coincido. Pero hay que ver de qué manera pega en la gente. No le tengo mucha fe, mucho menos después de lo que pasó en estas semanas.

P: ¿Se refiere a la reunión con el gobernador?

I: Si en Córdoba se habla del neurocientífico es por esa foto con (Juan) Schiaretti. Creo que esa situación no dejó un buen antecedente para poder crecer mucho más. Ojo que no me refiero al electorado. Para llegar a Río Cuarto y otras ciudades no hacen falta tantos videítos y algoritmos, sino dirigentes que militen. Acá quedan muy pocos con ganas de hacerlo crecer. Cada vez menos.

 

El cuarto bloque

El periodista era interceptado por un dirigente peronista, quien hacía un comentario sobre la actividad del Concejo Deliberante.

Dirigente: ¿Sabía usted que actualmente el Concejo tiene cuatro bloques legislativos?

Periodista: Perdón por preguntar, pero ¿está usted bien? Capaz que todavía está dormido (risas).

D: No le estoy bromeando, en serio. Ya sabemos que oficialmente son tres, pero hay señales reveladoras sobre la aparición de un nuevo bloque.

P: Bueno. Le sigo el juego. ¿Cuál sería ese?

D: Es uno que surge del bloque partido de Juntos por el Cambio. Hace rato que se viene comentando, pero se está confirmando cada vez más. Este sería un bloque encabezado por una alianza entre el Frente Cívico juecista y el PRO macrista. Los concejales Pablo Benítez y Mónica Lanutti parecen haber formado su propio bloque luego de haber quedado un tanto excluidos de la agenda de la primera minoría.

P: ¿Usted dice que es así? Todavía se los ve compartiendo acciones.

D: Sí, pero fíjese después en las redes de los concejales y se va a dar cuenta. Suben videos de acciones que llevan adelante en conjunto y el mismo lleva la firma de los partidos que le mencioné, como si no quisieran tener nada que ver con los radicales.

P: Bueno, pero eso no es cortar.

D: Y no, porque no les conviene. Pero le digo que parecen tener agendas diferentes, cada uno por su lado. Esto viene desde que Benítez pidió asumir la vicepresidencia del bloque de JpRC y Lanutti fue la única que apoyó la moción. La falta de apoyo de los muchachos radicales hizo que la relación se agrietara. Veremos cuánto dura esto, porque si lo hacen candidato provincial a Luis Juez, no les va a quedar otra que ponerle la alfombra roja a Benítez y darle lo que pida.

 

A la vuelta de la esquina

La cronista recibía un mensaje de un informante municipal, quien le compartía una observación de las últimas actividades de la conducción del Sindicato de Trabajadores Municipales.

Informante municipal: Se los ve con todo a la nueva conducción del sindicato, hay que decirlo. Empezaron con el pie derecho al hacer la primera reunión informativa en la sede. Hacía mucho que no se veía a los empleados interesados en saber la situación actual financiera del sindicato y fue una buena forma de abrir la institución a los afiliados. 

Periodista: Hablé con otros empleados y me dijeron lo mismo, les generó buenas expectativas. 

I M: Y parece que están comenzando a exhibir interés en entablar lazos con otras instituciones, como la UNRC. Mientras sea para sumar, todo viene bien. Ahora, las expectativas son muy altas. No quisiera estar en los zapatos de la secretaria general (Jorgelina Fernández). La negociación salarial está a la vuelta de la esquina y… 

P: ¿Ve difícil que el Ejecutivo les dé lo que piden?

I M: Se comenta que, a partir de lo que se está discutiendo ahora con la ampliación presupuestaria, no se puede esperar una gran recomposición salarial. Al menos no como la que plantean los sindicatos, tanto el de Obras Sanitarias como el STM. Veremos qué ocurre.