Un día de lánguidos matices

No impera la plena luz, ni el tono pasional este martes, aunque la belleza no se echa de menos en los andenes de la agenda.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Comedia seria en el Palacio

«La comedia de la vida», filme sueco de Roy Andersson, en el Museo Evita.

El ciclo de Cine en el Palacio está presentando los martes perlas del cine del director sueco Roy Andersson y para hoy a las 18 en el Museo Evita-Palacio Ferreyra (Av. H. Yrigoyen 511) se podrá ver La comedia de la vida (2007), el segundo filme de una trilogía realizada por el cineasta este siglo. Se trata de una comedia, es cierto, pero con un tono a la vez patético sobre pequeñas tragedias existenciales que tienen mucho de absurdo y son narradas con un mínimo de acciones cuya potencia visual -lograda en un detallado trabajo en estudio que le llevó al director no menos de cuatro años- es la clave de la narración. No hay mucha alegría en ninguno de los personajes, cuyas vidas transitan la insatisfacción, el cansancio y una circunspecta desesperación. Su mirada sobre la vida tiene poco a rescatar, a no ser el foco estético con el que el realizador crea sus cuadros. La narración no es necesariamente congruente, marcha sobre una sucesión de escenas que funcionan por acumulación, más que a través de una argumentación. El cine de Andersson tiene una fuerte marca personal y, si bien resuenan elementos pictóricos y fílmicos de valor universal, el espectador es llevado a un mundo donde hay poca empatía y mucho por descubrir. La comedia de la vida, una coproducción de Suecia, Alemania, Francia, Dinamarca y Noruega, fue multipremiada en festivales y fue candidata a mejor filme extranjero para los premios Oscar en su año de estreno. La función es con entrada libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la sala. 

Se fue la gran Egle Martin
Figura destacada del cine y de la música argentina, actriz, vedette, coreógrafa y cantante, la “Negra” Egle Martin falleció este domingo en su casa, en Buenos Aires, a los ochenta y cinco años. Hija de otra mujer destacada, la escritora (y también cantante y vedette en su tiempo) Verónica Berry, Egle fue reina de belleza y aportó su presencia en el cine argentino en los años cincuenta y en los sesenta, a la orden de directores como Leopoldo Torres Ríos y en películas “negras” de Daniel Tinayre. También gravitó en la música popular, con su pasión por la música brasileña y como gran impulsora del candombe en la Argentina. Grabó con Piazzolla y cantó con otros grandes de la época, Vinicius de Moraes y Lalo Schifrin, y compartió escenarios con Maysa Matarazzo, Dizzy Gillespie, entre otros. Su hija, la reconocida cantante Barbarita Palacios, escribió este lunes en su Instagram: “Ayer al mediodía, en su casa, en su cama, con sus perros, sus plantas y sus tambores partió mi mamá, la negra Egle Martin. No saben lo orgullosa y lo agradecida que estoy de haber tenido semejante madre, con todo ese corazón que repartió generosamente en canciones y ritmo por tantos otros corazones, esa amigaza como pocas de sus amigxs y artista sin igual. Sé que es muy enorme su alma y su talento. Estamos muy tristes pero ella nos preparó para todo, nos dio tanto, tanto, que vamos a poder.”

El arte de jugar en los museos
En el Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) inicia hoy una actividad presencial vinculada a la museología, las artes y el patrimonio, y al Programa Acerca 2022. Se trata de Museos que (se) juegan, juegan y ponen en juego, destinada a trabajadores y trabajadoras de museos y espacios culturales, y a profesionales y estudiantes vinculados a la especialidad, coordinada por Belén Nocioni. El aspecto lúdico con que pueden conectarse los museos y espacios de exposición artística en general, atañe al modo de participación de visitantes y espectadores de todas las edades, por medio de juegos, interactividad y conexión. El jueves a las 18.30, el evento se abrirá al público, con una conversación entre Chiqui González (Rosario), Celina Hafford (Córdoba) y Pablo Martínez (Madrid), moderada por Florencia Magaril (Córdoba). Habrá asimismo un taller por Silvia Alderoqui: Elogio de los públicos, de 10 a 13 (inscripción previa). Con igual modalidad, el viernes Alejandra Panozzo y Mariana Minervini darán un taller sobre Comunicar (en) el Museo: entre formatos híbridos y co-creación de narrativas, en tanto Cecilia Hartford abordará La obligación de ser genial. El museo ante la sociedad del espectáculo. Los asistentes a los talleres visitarán el sábado, en la Jornada de cierre, el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers.

Lanzan Premio Bancor 2022
Este martes se hará el lanzamiento del Premio de Pintura de Bancor, un evento muy atractivo para los y las creadoras en el campo de las artes plásticas, ya que uno de los más grandes concursos del país debido al monto en premio y el prestigio de los jurados participantes. Hoy a las 11, con la presencia del presidente de Bancor, artistas y demás invitados especiales, se darán a conocer en la casa matriz del Banco de Córdoba los aspectos específicos de esta nueva e importante convocatoria y el alcance de la edición 2022. 

Mañana, “Las Maldecidas”
El miércoles a las 18.30, en el restó bar El Atajo (Nicanor Carranza 3408 – Frente al Parque de las Naciones), la escritora Fernanda Pérez presentará la reedición 10º aniversario de su primera novela Las Maldecidas, conmovedora historia protagonizada por mujeres apasionadas, valientes e idealistas: Lucía, Visitación, Piedad y Desolación, las hermanas Rojas. La novedad aniversario sale bajo el sello de Penguin Argentina. El acto contará con lecturas por la autora y por Marcelo Barrios, y el cantautor Mario Díaz hará una intervención musical. Se transmitirá en vivo por la cuenta de IG de @babiloniag.