Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

Reclamo del PJ a “Minino”

Marcelo Dutto y Maximiliano Rosetto

El periodista recibía el dato de un informante en Santa Catalina – Holmberg respecto a una situación tensa que surgió entre la Municipalidad de Miguel Negro y el Partido Justicialista.

Informante: ¿Se enteró lo que está ocurriendo con el peronismo en Holmberg? Parece que hay dirigentes que se están enojando y bastante con el intendente “Minino” Negro.

Periodista: ¡Epa! Eso es nuevo. ¿Me puede contar por qué?

I: Imagino que usted está al tanto de lo que se está rosqueando en torno a la continuidad o no de Negro en la Municipalidad, su presentación como candidato y la dependencia de que salga la “re-re”. Lo último que apareció tiene que ver con Oscar Alaníz, el dirigente radical que se acercó mucho a “Minino” y que hace unos días empezó a envalentonarse con la posibilidad de ser candidato a intendente el año que viene. Se dice que el actual intendente está dispuesto a avalarlo como sucesor y ahí es donde empezaron los problemas.

P: ¿Los peronistas salieron a protestar?

I: Sí, y parece que el reclamo llegó al escritorio del intendente. No se sienten cómodos con esta situación de radicales intentando hacerse con el municipio como continuidad de un proceso que ha sido forjado por peronistas.

P: ¿Y quiénes estarían encabezando este reclamo?

I: Justamente los peronistas que hubieran esperado que Negro los avale a ellos y no a un radical. Estamos hablando de todo el arco peronista que adhiere al oficialismo, pero específicamente de Marcelo Dutto y Alfredo Depetris. Es más, parece que estarían tomando medidas en torno a este asunto.

P: ¿Como cuáles?

I: Me cuentan que le solicitaron una reunión a Maximiliano Rosetto.

P: ¿Se van a reunir con el máximo rival de Negro?

I: Si. Parece que es mitad enojo, mitad acomodarse. Están ofendidos con el intendente porque parece que la prioridad no es que un peronista gobierne en Holmberg. En ese sentido, Rosetto quedaría como la única propuesta realmente peronista en puja y, si lo que buscan es eso, puede que se terminen poniendo de su lado. Pero, como le dije, en parte es acomodarse: parece que al joven de La Militante le están dando muy bien las encuestas.

 

Massa en la Rural, parte mil

Dialogando con el informante allegado a la Sociedad Rural de Río Cuarto, el periodista se enteraba de un nuevo capítulo en la cercanía entre la institución y el recientemente nombrado ministro de Economía, Sergio Massa.

Informante: Parece que siguen las negociaciones para traerlo al ministro Massa a que visite la Rural. Bueno, si es que puede llamárselas “negociaciones”.

Periodista: ¿Otra vez con eso? Parece un cuento de esos que al final no tienen resolución. De final abierto.

I: Es que hay una parte interesada en traerlo y no es justamente la gente del campo. Si bien la Rural ha mostrado interés en acercarse al Gobierno tras este cambio de rumbo, la verdad es que la imagen de los dirigentes nacionales, incluso de Massa, es muy baja entre los ruralistas. Veremos ahora qué pasa con la Mesa de Enlace.

P: Me dice que hay una parte interesada en que venga. ¿Cuál sería?

I: La propia gente del ministro. Han visto que con la Expo Rural de septiembre pueden llegar a meterse un poquito en un territorio que otros del Gobierno no han podido. Lo ven como una buena oportunidad, reconociéndola como el evento más importante del agro en esta zona centro. Así me lo dijeron, así que deben estar con ganas de venir. El tema es que la Rural los acepte.

 

Tosto pide el 40%

La periodista llegaba al informante con una consulta sobre una publicación realizada por el titular del Sindicato de Obras Sanitarias, Ricardo Tosto. “40% es nuestro piso. No podemos pensar en recibir menos porque debemos cuidar el trabajo realizado en el salario de nuestra gente en los últimos 10 años. Queremos acompañar en esta situación pero queremos que nos acompañen también”, reza un fragmento del mensaje publicado por el dirigente sindical. 

Periodista: ¿Leyó este posicionamiento de Tosto? (envía link). Entiendo que tanto en la estructura municipal como en el EMOS, las negociaciones salariales están a la vuelta de la esquina… 

Informante: Así es. Al menos ha habido conversaciones en ambos casos. El mensaje de Tosto tiene muchas aristas a las que prestarle atención. Fíjese que da a entender que quieren acompañar… ¿A quién? A la gestión, claramente. 

P: Hace poco tuvieron un buen gesto  con el intendente Llamosas. Le dieron un reconocimiento por las obras de cloacas en el Alberdi, los desagües en Banda Norte y en el Sur de la ciudad…

I: Sí, un mimo a la gestión que quizás esperaban que tuviera su retribución con la paritaria del segundo semestre. En el primero acordaron un 30% y ahora piden un 40% para la segunda mitad del año, atentos a que la inflación superaría ampliamente el 60% a finales del 2022. Cerrarían en un 70% si se les concede. Pero parece que no sería muy sencillo que el directorio del EMOS acate ese pedido… 

P: En términos de números, parece un pedido acorde a la inflación que se proyecta. Sí creo que esto puede habilitar a que el STM (Sindicato de Trabajadores Municipales), que también se reuniría con el Ejecutivo dentro de poco, exija un porcentaje similar.

I: Habrá que prestar atención a los detalles pormenorizados de la ampliación presupuestaria. Eso va a incidir en los incrementos que se terminen aprobando. Pero en cuanto a lo que exige Obras Sanitarias, me parece que hay mucha tela para cortar. El mensaje cierra de manera clara. “Obras Sanitaria no espera”.

 

¿Mensaje provocador?

Un dirigente peronista llegaba a la cronista con una observación de lo que podría ser una “metida de pata” o una provocación del intendente de Canals y referente de La Militante, Edgar Bruno.

Dirigente peronista: Cada vez se habla más del deseo del delasotismo riocuartense de que Adriana Nazario sea candidata a intendenta. Pero siempre queda en eso: en una expresión de deseo, en una potencialidad, en una posibilidad… aunque algunos quizás sean un poquito más provocadores con su mensaje. 

Periodista: ¿Alguien lo confirmó? Sería raro a esta altura del partido. Faltan dos años aún. 

D P: Edgar Bruno. No lo confirmó. Compartió un artículo periodístico que decía que Nazario “amagaba” con una candidatura. Y Bruno comentó “¿Amaga o decisión tomada?”. A algunos de sus compañeros de La Militante no les debe haber gustado mucho.

P: No fue tan grave que digamos. Es un simple comentario en redes sociales. Pero quizás fue un poco más allá que el resto de los dirigentes de ese espacio… 

D P: Es cierto que la mayoría de ustedes odia que la dirigencia sea ambigua en sus respuestas cuando se les pregunta por candidaturas…

P: Uff, ni hablar (risas).

D P: Pero… la dirigencia sabe que el timing es algo fundamental en estas cosas.