La UNC tendrá su tercer hospital

Se trata de la creación del Hospital Odontológico en la Ciudad Universitaria. Aprovechará la infraestructura ya existente en la Facultad homónima, que en la actualidad cuenta con 220 consultorios. Al sumarse a la infraestructura hospitalaria que ya tiene la UNC con el Clínicas y la Maternidad, la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación la incluirá en la nómina de asignaciones presupuestarias que tiene para estos centros de salud.

Decano Guillermo de Leonardi, impulsor del proyecto.

La UNC sumará a su infraestructura asistencial de salud un nuevo centro de atención, que se sumará al Clínicas y la Maternidad Nacional. Se trata del Hospital Odontológico que funcionará en la Ciudad Universitaria.

Una iniciativa de esta escala será posible en estos tiempos de estrechez porque la Facultad de Odontología utilizará toda la infraestructura con la que ya dispone, entre la que se cuenta la Clínica Odontológica. Así lo entendió el máximo organismo de gobierno de la casa de estudios, el Consejo Superior, que en su última sesión le dio el visto bueno a la iniciativa que impulsa su decano, Guillermo De Leonardi.

Exultante, De Leonardi se mostró muy emocionado y afirmó: “Vamos a cambiar el esquema de funcionamiento de la facultad, con la readecuación de la infraestructura existente, para lo que se hicieron adecuaciones edilicias y poniéndolo la asistencia odontológica al servicio de la comunidad de forma lógica y adecuada», explicó.

En la actualidad, se atienden alrededor de mil pacientes por día en los consultorios de la facultad. Con la nueva estructura esperan que se aumente «exponencialmente», para lo que cuentan con 220 consultorios. El proyecto prevé que el hospital estaría en funcionamiento pleno en tres o cuatro meses.

Se trata de un “hospital-escuela”, como lo son la Maternidad y el Clínicas, por lo que servirá para la formación de odontólogos y también como efector de salud. Se calcula que podría duplicar la cantidad de atención, actualmente limitada por los 220 consultorios existentes.

«Contamos con profesionales de altísimo nivel, reconocidos a nivel local, nacional e internacional que prestan asistencia, realizan prevención y diagnóstico de cáncer bucal, rehabilitaciones protésicas, atención a discapacitados», describió entre muchas otras funciones el decano De Leonardi.

El hospital será un lugar para la atención a la comunidad, formación profesional e investigación aplicada, integrando la docencia y asistencia a pacientes. Al respecto, De Leonardi destacó la trascendencia de la creación de este centro de salud. “ Es realmente especial para toda la comunidad de la Facultad porque hicimos realidad el anhelo histórico de muchas generaciones de docentes, estudiantes, no docentes y egresados y egresadas comprometidos en garantizar el acceso a una atención odontológica de calidad para toda la sociedad».

Por ahora, se utilizarán las instalaciones existentes, pero se prevé a mediano plazo construir un nuevo edificio. Esto será posible porque al adecuar la Facultad su infraestructura y elevarla a la jerarquía de hospital, entrará en el reparto de recursos que la Secretaría de Asuntos Universitarios dispone para los centros de salud que dependen del sistema universitario público.