Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

Abrile con Quirós

Gabriel Abrile y Fernán Quirós

Navegando por las redes sociales, el periodista se topaba con la foto de un encuentro entre Gabriel Abrile y el ministro de Salud porteño, Fernando Quirós. Ante esa información, consultaba con su informante en el radicalismo.

Periodista: Me encontré recién con esta particular foto y pensé que usted podía darme un poco de contexto. ¿Encuentro entre doctores?

Informante: Así es. El doctor Abrile viajó hasta allá para reunirse con un colega, pero especialmente con alguien de mucha importancia para el Gobierno de CABA. Podría decirse que fue una reunión más política que sanitaria.

P: Puede ser como usted dice. Veo que el doctor escribió que dialogaron “sobre la difícil situación actual y sobre la realidad de la salud en la Argentina”.

I: Seguramente es la forma de mostrarse activo y preocupado por la realidad nacional, específicamente en el tema salud. Pero fíjese lo que pone al final: “Vamos a tomar de referencia muchas de las políticas públicas que lleva adelante el Gobierno de CABA y las vamos a incorporar en nuestro plan de gestión que estamos desarrollando para Río Cuarto”. Si bien ya venía lanzado para repetir candidatura, esta es una forma de confirmarla abiertamente.

P: Es verdad. Básicamente es una reunión de campaña sin campaña a la vista.

I: Así es. Además, bastante fuera de timing. A la foto esta tenía que sacarla antes, cuando estábamos en la peor parte de la pandemia. Llegó dos años tarde. Otro éxito de su equipo de asesores.

 

Antonetti, el negociador

El periodista recibía un dato de su informante, quien seguía de cerca el pulso de las negociaciones salariales en las que interviene el municipio.

Informante: ¿Está siguiendo de cerca las paritarias del sindicato de municipales con la Municipalidad? Porque tengo un dato que le puede interesar.

Periodista: No me diga que ya sabe el porcentaje que ofrecerá el Ejecutivo. ¿Es eso?

I: De números no tengo nada, pero sí de nombres. ¿Sabe usted quién es “el hombre del martillo” para la Municipalidad?

P: ¿Quién?

I: Pablo Antonetti. Todo indica que el intendente (Juan Manuel Llamosas) se ha puesto innovador y decidió designar al secretario de Economía como el negociador central de los acuerdos salariales en los que interviene la Municipalidad. No le digo solamente el de los trabajadores municipales, que está próxima a quedar resuelta con la nueva dirigencia del sindicato. Parece que Antonetti también está metiendo mano en la negociación que se viene con el Sindicato de Obras Sanitarias por los sueldos del EMOS.

P: Buen dato. Entonces será una cuestión de números más que de acuerdos políticos.

I: Es como dice usted. Parece que esta vez la calculadora le ganó a la política. Rara vez una negociación salarial es encabezada por un secretario de Finanzas o, en este caso, de Economía. Por lo general son situaciones que se resuelven más desde el plano político, que es el lugar de acción entre el Estado y los gremios.

P: ¿Y cómo se están tomando esto los sindicalistas?

I: Bastante bien, dentro de todo. En el caso del sindicato de municipales, no ven mal que se innove en la negociación porque quieren hacer las cosas de una forma diferente a la que se venía haciendo con Walter Carranza. Eso sí, están esperando que Antonetti baje el martillo, pero no la guadaña.

 

Sesión serena

La cronista se comunicó con un asesor político, quien le comentó que la sesión ordinaria de ayer no tuvo encontronazos por el proyecto de modificaciones tarifarias. 

Periodista: ¿Me parece o estuvo muy tranquila la sesión de hoy (por ayer)?

Asesor político: Bastante. Si me pregunta por la ordenanza de la tarifaria anual que generó el ida y vuelta entre el CECIS y el oficialismo… sólo se aprobó en lectura simple. Sin el acompañamiento de la primera minoría. Me parece que la discusión más fuerte va a ser la semana que viene y ahí sí sabremos si finalmente se aplican los cambios que sugirió el CECIS. Principalmente el hecho de que el cobro no sea retroactivo. E

P: Lo que vi en el órden del día es que se aprobaría un refuerzo para ,los programas de microcréditos para emprendedores. 

A P: Eso fue lo único que estuvo un poco más interesante. El bloque Juntos por Río Cuarto acompañó pero aprovechó la oportunidad de reclamar sutilmente el “copyright” del proyecto. El año pasado ellos habían propuesto algo parecido pero pedían que se destine un mayor presupuesto y que los créditos sean un poco más significativos. En el caso de los microcréditos sociales, el monto máximo se actualizó. Ahora es de $50.000 pero sigue siendo muy poco para que alguien se compre algo más que una máquina de pastas, por citarle un ejemplo… 

P: ¿Y que dijeron desde el oficialismo?

A P: La concejala Estela Concordano (PJ) puso el énfasis en que, más allá de que los montos sean insuficientes, era una política de Estado que iba a trascender independientemente de las gestiones. Justamente porque es una ordenanza. Y recalcó que en la actualidad no hay entidades financieras que den créditos blandos con un 0% de interés, a pagar en 12 cuotas y con 6 meses de gracia. Fuera de esas intervenciones, le diría que la sesión estuvo muy serena. Pero no por mucho. Todavía queda la modificación de la tarifaria en segunda lectura y la ampliación presupuestaria.

 

Las motos en la mira

La periodista dialogaba con un dirigente opositor respecto de los resultados del estudio realizado por el Observatorio de Seguridad Vial.

Periodista: ¿Vio los datos que arrojó el Observatorio sobre el comportamiento de los motociclistas? Hay datos que me parecen muy contundentes. Por ejemplo, el uso del casco. Solo el 42% lo utiliza frecuentemente. 

Dirigente opositor: Son datos muy fuertes y el problema amerita acciones concretas. En principio, está muy bien que se haga un diagnóstico para no ser improvisados en un tema tan complejo. Y es destacable que ese observatorio también esté integrado por distintas instituciones y los concejales de la oposición. De hecho, pienso que quizás este diagnóstico llegó en el momento justo… 

P: Y… cada vez se habla más de las hordas de motos de los fines de semana. 

D O: Pero desde la oposición pusimos énfasis en este problema.

P: Lo recuerdo.  Lo plantearon el mismo día que asumieron los nuevos integrantes del directorio del Ente de Prevención Ciudadana (risas). 

D O: Uno podría pensar que nos escucharon, ¿no?

P:  Pero me atrevo a decir que este tipo de trabajos debe llevar su tiempo y no comenzó a hacerse ayer. 

D O: Seguramente. Pero lo que sí se puede hacer de manera inmediata, con los datos en mano, es intervenir. A estar atentos a eso.