Enroque Corto

Región Centro

La titular del Ministerio provincial de las Mujeres, Claudia Martínez, se reunió con sus pares de la Región Centro, en el marco de la Comisión de Género del organismo interprovincial.

Informante: Le quería comentar que Martínez estuvo con su par de Santa Fe, Florencia Marinaro, y con la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira.

Alfil: ¿Temas?

Informante: Se buscó avanzar en la agenda de la región. Recuerde que Córdoba tiene, con el gobernador Juan Schiaretti, la presidencia pro tempore de la entidad.

 

 

Fabre, contra las candidaturas testimoniales

En el radicalismo hay una agenda de temas bastante amplia. En las últimas horas, el que amplió la lista fue el presidente de la Línea Córdoba, Javier Fabre. Un asesor del bloque Juntos UCR le dio detalles al periodista.

Asesor radical: Fabre llevó a los despachos de Juan Jure y Orlando Arduh en la Legislatura un proyecto para prohibir las candidaturas testimoniales en la provincia de Córdoba.

Periodista: Jure y Arduh, los radicales que son presidentes de los bloques Juntos UCR y Juntos por el Cambio. 

A.R.: Exactamente.

P.: ¿Y de qué trata el proyecto, con precisión? 

A.R.: Trata de la modificación de la ley electoral, la 9571, para incorporar el artículo 50 bis, estableciendo lo siguiente, y le leo.

P.: Adelante. 

A.R.: “Todo funcionario público nacional, provincial o municipal elegido por voluntad popular deberá cumplir al menos la mitad del mandato para el cual fue electo por lo que se encuentra inhabilitado para postularse para otro cargo electivo antes de finalizado dicho plazo. Si finalizado el mismo resulta electo a un nuevo cargo público, deberá asumir el nuevo mandato”.

P.: ¿Y cómo lo fundamenta? 

A.R.: Fabre explica que “las candidaturas testimoniales a nivel nacional en la década pasada, y el incumplimiento serial de los mandatos electorales en los últimos años en Córdoba, han ocupado y ocupan parte del debate político e institucional. Ambas prácticas constituyen malformaciones éticas al sistema de representación. La oferta electoral presupone un compromiso de carácter político y se perfecciona con el sufragio, el incumplimiento de ese contrato implícito genera consecuencias dañosas en la confianza ciudadana, en la actividad política y en el sistema de representación establecido en el primer artículo de nuestra Constitución Nacional”.

P.: ¿Y ahora, cómo sigue la historia? 

A.R.: Esperemos que Jure y Arduh se pronuncien.

 

Echevarría, contra Cid

La legisladora por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, cuestionó el proyecto del PJ cordobés que busca penalizar la protesta social. 

Informante: La legisladora advierte que “esta iniciativa demuestra que el schiarettismo odia a los pobres que su propia gestión genera y en lugar de garantizar derechos -como es su obligación-, quieren atacarlos y prohibirles sus derechos más elementales”. 

Periodista: Las protestas callejeras tienen sitiada la ciudad. 

I.: Echevarría sostiene que “dicen hacerlo en nombre de la “convivencia ciudadana”, pero más bien hacen lo opuesto: buscan enfrentarnos a trabajadores ocupados con los desocupados, mientras ellos que son los verdaderos responsables de las protestas sociales siguen vulnerando los derechos humanos más básicos”. 

P.: Cid asegura que “el derecho a reclamar es igual al de trabajar sin ser molestado”. 

I.: Va a ser un debate caliente. 

P.: No lo dudo. 

 

 

Sospechas de “fuego amigo” en General Paz

El informante periodista conversaba, como de costumbre, con el periodista, comentando el escenario nacional y provincial. Cuando la charla empezó a llegar a los temas municipales, le dejó un comentario sobre los resultados que se vienen dando en las elecciones de Centros Vecinales.

Informante Peronista: …pasando a la chiquita, ¿qué me cuenta de cómo se vienen dando los resultados en las elecciones de centros vecinales?

Periodista: Esa pregunta le hago yo a usted… tengo entendido que no vienen siendo los mejores resultados para el PJ…

I.P.: Y… por un lado, hay bastante hermetismo de cómo están saliendo. Pero, desde luego, datos hay. Le cuento uno. Hubo sorpresa por la derrota que sufrió el peronismo en el Centro Vecinal de Barrio General Paz.

P.: (…)

I.P.: Sorpresa, y algo más…

P.: A ver…

I.P.: Mire, hay algunos mal pensados que dicen que jugaron para atrás, porque no quieren que se posicionen nuevos referentes en la seccional.

P.: Si habla de mal pensados voy a pensar que fue usted…

I.P.: Ja, ja… no. Otros mal pensados. Del concejo…

 

 

¿Otra lista peronista se anota en Marcos Juárez?

El periodista de Marcos Juárez compartió los trascendidos con su colega de Alfil. 

Periodista Marcos Juárez: Mañana (por hoy) vence el plazo para la presentación de las listas. Y puede que haya sorpresas.

Periodista Alfil: ¿Ah, sí?

P.M.J.: Parece que se presentará otra lista filo peronista, con el abogado local Nicolás Barrera a la cabeza. 

P.A.: No me diga.

P.M.J.: Lo más jugoso es lo que se dice que hay detrás de esa movida. 

P.A.: Cuente. 

P.M.J.: Dicen las malas lenguas acá, en Marcos Juárez, que esa lista estaría promovida por Juntos por el Cambio para restarle votos a la dupla Verónica Crescente-Eduardo Foresi. Los PRO tienen medido a Barrera y le sacaría unos puntos a la lista peronista patrocinada por el gobernador Juan Schiaretti. Hacia allí apuntaría