PJ prepara inédita ampliación presupuestaria

Antes de fin de mes se aprobaría la ampliación presupuestaria requerida por el Ejecutivo. Ya comenzó a discutirse en comisión e implicaría un aumento del 17,67% del presupuesto municipal. ¿Quiénes se verían beneficiados?

Por Julieta Fernández

Pablo Antonetti, Guillermo De Rivas, Marcelo Bressán y Agustín Calleri

Si bien en 2019 también se aprobó una ampliación presupuestaria, esta implicó un 6,38% más del presupuesto anual planteado para ese año. En esta oportunidad, el secretario de Economía, Pablo Antonetti, argumentó que el pedido de incremento presupuestario ingresaría al Concejo Deliberante debido a la actual situación inflacionaria y la corrida cambiaria post salida de Martín Guzmán del gabinete nacional. Sin embargo, hace poco también se presentó el informe económico del segundo trimestre y los resultados fueron bien ponderados por el propio Ejecutivo Municipal, que hizo hincapié en que habría superávit “en todos los niveles” (que superaría los $800 millones). 

El proyecto en concreto, que ya ingresó al Legislativo local, argumenta que en noviembre del 2021 se aprobó el corriente presupuesto (2022) con una referencia de que la inflación anual alcanzaría el 45% aproximadamente, una proyección del Presupuesto Anual de la Nación que estimaba un 33% de inflación y un dólar oficial a diciembre de este año que se proyectaba en $131. “A casi 10 meses de la aprobación de esa ordenanza, la realidad del tránsito de la economía es muy distinta, con una inflación de casi un 60% y una proyección en alza de la misma para fin de año”, señala el expediente firmado por Antonetti. 

Según plantea el documento, dicha ampliación presupuestaria se financiará a partir de la “mejora del producido de contribuciones municipales como la contribución que incide sobre Comercio e Industria, las proyecciones de recaudación a partir del nuevo régimen de regularización tributaria, el excedente financiero y los valores de la coparticipación tributaria y el fondo de Financiamiento de la Descentralización Provincial, así como el caso del propio EMOS que se efectuará en virtud de la proyección de mayor tributación de la contribución de los servicios sanitarios de agua y cloacas”. En relación a la financiación de la ampliación, la oposición pondría el foco en que la argumentación del proyecto se sustentaría en proyecciones de recaudación tributaria que no necesariamente serían algo “asegurado” antes de fin de año. 

Otro de los fundamentos del proyecto elevado al Concejo asegura que la finalidad de esta ampliación sería aumentar las partidas sociales del Municipio “que incrementaron fuertemente su demanda a raíz de la crítica situación socioeconómica que atraviesa el país”. También señala que habrá refuerzos en programas de Salud y en programas del Presupuesto Participativo “como política paradigmática de esta gestión”. 

Oposición prepara embate

La secretaría de Economía aseguró en su momento que, pese a recurrir a esta herramienta de ampliación presupuestaria, los números de la gestión habrían presentado una mejora en relación a años anteriores. El saneamiento total de la deuda en dólares, por citar un ejemplo, habría incidido en este aspecto. No obstante, la oposición prepara sus granadas para cuestionar al Ejecutivo Municipal por requerir una ampliación de presupuesto pese a presentar un reciente informe trimestral que “arroja resultados positivos en todos sus renglones”. Desde el oficialismo, insistirán en que lo que obliga a tomar esta medida es la redeterminación de precios en contratos de obras, servicios, salarios y asistencia social. También aclararon que la ampliación presupuestaria no derivará en un aumento de impuestos. 

Desde Juntos por Río Cuarto advirtieron que las áreas más beneficiadas en relación a esta ampliación presupuestaria (en términos de personal) serían Servicios Públicos (área conducida por Marcelo Bressán), Salud y Desarrollo Social (Marcelo Ferrario y Gustavo Dova) y Gobierno Abierto y Modernización (Guillermo De Rivas), entre otras. En el caso de la cartera conducida por Marcelo Bressán, cabe recordar que implicaría también al personal del Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental y que, de por sí, dicha cartera comprende aproximadamente el 30% del presupuesto anual del Municipio. La primera minoría también pondría especial atención en lo que respecta a Deportes y Turismo y reiterarían algunos señalamientos que ya virtieron el año pasado en el recinto: un presunto aumento del personal en las fundaciones del Estado Municipal a partir de modalidades de contratación como locaciones (que no cuentan como personal de planta permanente).