La agenda de hoy sirve buenos platillos

Uno relámpagos de cine, unas miradas que toman la forma de libros, son las propuestas de este jueves para latir en la ciudad.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

 

Lo mínimo, ese concepto extenso

«Las cercanas», uno de los estrenos de la semana en el Cineclub Municipal.

Dos películas argentinas ocupan los estrenos de esta semana hasta la próxima en el Cineclub. La primera es Clementina (2022) de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu, una ficción protagonizada por ambos realizadores durante la pandemia, y que pasó de ser un proyecto modesto y minimalista, a obtener distinciones importantes en la última edición del BAFICI: el gran premio competencia internacional, el premio a mejor largometraje competencia internacional y el premio del público al mejor largometraje argentino. El confinamiento redujo mucho las posibilidades a los cineastas y, concretamente en el caso de Clementina, las carencias se transmutaron en estilo, narrativa minimalista y cotidiana, una escapatoria y una apuesta en la que la moneda cayó del lado ganador. La demasiada proximidad entre la ficción y la realidad podía ser inviable, pero al asumir roles actorales diferentes a los propios, el director y la directora consiguieron construir un mundo alternativo y transmitir al público experiencias comunes sobre el encierro y cohabitación. Clementina es el debut de ambos cineastas que integran el colectivo Pampero, un ficcionalización signada por “obstrucciones”, siguiendo el concepto empleado por Lars von Triers, una comedia empática de ciento cincuenta minutos, muy bien parada sobre sus pies. Se proyecta hoy a las 15.30 y a las 20.30.
El otro estreno de la semana se verá este jueves a las 18 y a las 23, se titula Las cercanas, un documental dirigido por María Álvarez, con Isabel y Amelia Cavallini. Dos hermanas gemelas, ambas pianistas, que tuvieron sus días de fama y éxito en el mundo musical conviven, hoy nonagenarias, en un departamento porteño. El vínculo entre ellas, los recuerdos, la edad avanzada, son parte central de lo que impulsa esta película: una mezcla de ternura, cierto patetismo, los contrastes entre unas vidas que fueron diferentes a las de muchas personas, y que recaen en achaques de las dos mujeres, pequeños celos y soledades en compañía. La cámara, con su invasión consentida, registra y produce a la vez la puesta de sentimientos verdaderos. El inserto de viejas filmaciones aporta frescura. Se estrenó en el International Documentary Film Festival Amsterdam, obtuvo el Premio Fipresci a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Gijón, y a mejor película de la Competencia Argentina del 36° Festival Internacional De Mar Del Plata.

La vibración de las cosas
A propósito de la publicación reciente en español de Materia vibrante / Una ecología política de las cosas, de Jane Bennett (Caja Negra, 2022) se realiza una serie de encuentros federales orientados a reunir a quienes vienen desarrollando trabajos sobre el cruce entre estética, política y ecología. Bajo el titulo La materia vibra, el primero de esos encuentros ocurre hoy y mañana en el Centro Cultural España Córdoba, coorganizado junto a Caja Negra Editora y Arqueologías del porvenir.
En la presentación de la novedad editorial participan hoy a las 18.30, en el auditorio del CCEC, Emmanuel Biset (Arqueologías del porvenir), Gabriela Milone (Materialismos Contemporáneos) y Víctor Mochkofsky (Espacio Abasto), con reflexiones en torno a cuestiones como nuestro modo de clasificar y el dictado del sentido común: “las cosas no tienen vida, los animales no hacen política, los vegetales no piensan, las piedras están quietas”. El tema se adecua a las instancias de un “movimiento materialista” de nuevo cuño. A las 20 habrá una intervención artística: La mirada vegetal.
Mañana viernes, de 11 a 13, se dará el taller La materia vibra, a cargo de Colectiva materia y Arqueologías del porvenir. Se incluyen asimismo actividades virtuales. Para asistir se requiere inscripción previa en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSelpFDE6Y3HzBtmQGACR7hR1Ph7UTLrqPGwAtgI5tbFdDx0xQ/viewform

Un western poco convencional
En el Ciclo de Cine Peatonal que ofrece el Espacio Cultural Museo de las Mujeres (Rivera Indarte 55) se ha programado para hoy a las 18.30 la función gratuita de El atajo de Meek, filme debut de la cineasta independiente Kelly Reichardt (EE.UU., 2010), un western fuera de la norma que narra el avance de una pequeña caravana de pioneros decididos a instalarse en Oregon, en 1845, guiados a través de un largo desvío por un guía contratado y un hombre originario que presuntamente sabe dónde deben proveerse de agua. La incorporación de este último a la marcha creará una división entre los pioneros. Las mujeres del grupo irán empoderándose durante el largo y sofocante trayecto por territorio desconocido. 

Con novedades en la grupa
Las publicaciones más recientes de Caballo Negro Ediciones destacan tres títulos para este agosto: Alguna vez pensé esto (Diarios 2012 – 2021), de Mariano Blatt, trae una colección de conversaciones, direcciones, ramalazos de sueños, recordatorios, consignas de escritura, imágenes fijadas. Los ensayos escogidos, de Angela Davis: Una historia de la conciencia, contiene dieciséis textos, en su mayoría inéditos en castellano, que abarcan cuatro décadas de reflexión y activismo en torno a cuestiones como el racismo, el feminismo y las prisiones, aunque también sobre el blues o la fotografía. El tercer libro es de una de las voces norteamericanas contemporáneas más interesantes, Jonathan Lethem. Se trata de la novela Cuando Alice se subió a la mesa, un híbrido de ciencia ficción, comedia romántica y filosofía, en la que Lethem hace una sátira del mundo académico, mezclada con teorías físicas, agujeros negros y problemas de pareja.