Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

Koch, al contrataque

Roberto Koch

El periodista dialogaba con su informante en el peronismo, quien le comentaba sobre los dichos de un dirigente del schiarettismo en Río Cuarto.

Informante: Usted sabe que anoche estuve en el encuentro de los Consejos Barriales que se hizo en Banda Norte. Una linda experiencia, la verdad. Pero lo que me dejó el encuentro no tuvo que ver con los vecinos, sino con la sorpresa que me llevé con un dirigente.

Periodista: ¿Quién lo sorprendió?

I: Roberto “Tito” Koch, que está a cargo de la coordinación de los consejos. Primero, le digo que no es un lugar fácil el que le toca ocupar y que quien lo puso al frente de esto evidentemente lo hizo porque confía en él. Es uno de los programas que más enfatiza el gobernador Schiaretti a la hora de hablar de la lucha contra la inseguridad y él está a cargo. Pero lo que más me llamó la atención fueron sus declaraciones…mejor dicho, el modo en que las vertió.

P: ¿Qué dijo Koch?

I: Cuando le preguntaron sobre las críticas que recibió el Gobierno, tanto el provincial como el municipal, en la cuestión de la lucha contra la inseguridad, “Tito” se puso firme y salió a bancar los trapos casi como ningún otro. Salió al contrataque de la oposición, especialmente del concejal radical Gonzalo Parodi, que había salido a cuestionar que se utilicen las cámaras de seguridad para realizar multas. Koch le recordó que en Buenos Aires también utilizan cámaras, sugiriendo que en esa ciudad gobierna alguien de Juntos por el Cambio. Y defendió con uñas y dientes la política de seguridad del Gobierno de Córdoba. Tengo una teoría sobre esta actitud del funcionario.

P: Me interesaría escucharlas.

I: Todo indica que Koch es uno de los dirigentes del schiarettismo mejor posicionados en la ciudad, por lo que esta toma de protagonismo puede venir del lado de su puesta en valor para el diseño de las listas legislativas del año que viene. Por otro lado, no tuvo resguardos a la hora de salir al cruce de la oposición, algo que por ahí se le ha reclamado a (Juan Manuel) Llamosas, quien tiene un estilo más conciliador. ¿No será que “Tito” también quiere llegar al Palacio de Mójica? 

 

El álbum de Luján

Dialogando con un dirigente del radicalismo, el periodista le consultaba su opinión sobre una peculiar imagen que se difundió en las últimas horas.

Periodista: ¿Le llegó la foto del encuentro entre Gonzalo Lujan y Luis Juez?

Dirigente: Sí, y más de una vez. Rebotó en todos los grupos de Whatsapp. Varios chistes y memes, le digo.

P: ¿Ah sí? No esperaba menos de su gente (risas).

D: Pareciera que Luján está llenando el álbum de fotos y se saca fotos con todos los que puede. Excepto de Loredo y otros que son de bandos opuestos, esta foto con Juez se suma a la que hace algunos meses se sacó con Facundo Manes. Claro que no sé si le conviene tener esa… después de lo que dijo el neurocientífico.

P: ¿Usted cree que la sacó del álbum?

D: Puede ser, pero veremos. Lo seguro es que está buscando sumar figuritas para cuando le toque ser precandidato. Ahora tiene foto con el principal candidato de nuestro espacio, así que seguro va a chapear con eso.

P: Es el primer precandidato a intendente de Río Cuarto que tiene foto con Juez, ¿no?

D: Puede ser, pero no le va a alcanzar con eso. Luján tiene varias figuritas repetidas en el álbum y le faltan otras que son más difíciles de conseguir.

 

El reniegue de SolBus

La periodista recibía un mensaje de un informante respecto de las denuncias que realizó la empresa de transporte SolBus (de San Luis) hacia el Ejecutivo Municipal. Cabe recordar que una de las presentaciones judiciales que realizaron apunta a que la subsecretaría de Transporte habría “falsificado documentos” al referirse a la antigüedad de la firma riocuartense SAT (que finalmente ganó la licitación).

Informante: Tengo información para compartirle. Quizás no se entere por otro lado porque en Río Cuarto ya se dio vuelta la página pero me parece interesante estar atentos a lo que pueda pasar con la judicialización de SolBus. Por lo que sé, no la tienen muy fácil. 

Periodista: Lo escucho. 

I: Parece que en la Justicia no han tenido mucha cabida porque, antes de que se abriera el segundo sobre en el proceso licitatorio, la Justicia ya les habría planteado que la  vía administrativa aún no estaba agotada. En lo que es la denuncia penal, parece que recién se avanzó un poquito más la semana pasada pero también ha sido algo para renegar. Por la información que tengo, parece que la Justicia Federal se habría declarado incompetente y por eso desde SolBus habrían presentado una “nulidad” de acto administrativo a partir de una cautelar. 

P: Se me hizo un poco de lío. Vaya al grano.  

I: Parece que lo único que sigue más en pie es la denuncia penal que apunta a que una certificación firmada por la subsecretaría de Transporte sería falsa. Pero ya sabemos como son los tiempos de la Justicia, así que no creo que tengan muchas expectativas. 

 

Parlamento GRC: otra exportación

La cronista llegaba al asesor político luego del Encuentro Nacional de Concejos Deliberantes que se llevó adelante en Córdoba. En diálogo con LV16, el presidente del Concejo Deliberante local, Darío Fuentes, señaló que en Paraná y en otros conglomerados urbanos se tomará el modelo del Parlamento del Gran Río Cuarto.

Periodista: Supe que no solo el intendente Llamosas anduvo por Córdoba. También algunos concejales del oficialismo… 

Asesor político: Así es. El presidente del Concejo, Darío Fuentes y los concejales Guillermo Natali y Milagros Obregón. Parece que dejaron una buena impresión con una iniciativa que se lleva adelante acá. Bah, no estrictamente en Río Cuarto sino en el Gran Río Cuarto. 

P: Vale la aclaración. Se podrían enojar en las localidades vecinas (risas)

A P: La verdad que ha sido una decisión atinada legislar conjuntamente con Holmberg y Las Higueras en cuestiones que conciernen a las tres ciudades. De hecho, parece que otros aglomerados urbanos quieren tomar el modelo de ese parlamento. Pero no puedo dejar de señalar que me ha dejado con gusto a poco…

P: ¿Por qué lo dice? Entiendo que durante buena parte de la pandemia se menguó bastante el trabajo. 

A P: Seguro la pandemia influyó pero, cuando hubo voluntad, los tres concejos trabajaron en conjunto. Incluso a la distancia si era necesario. Me queda la sensación de que se podría haber hecho más o quizás darle el peso que en otros conglomerados le darían a este tipo de iniciativas. En buena hora si las implementamos hace rato, entonces ¡a aprovecharlas más!