Enroque Corto

Gill, el candidato de los intendentes 

El informante peronista compartió con el periodista una nota publicada por el Puntal de Río Cuarto. 

Informante: Fíjese, los intendentes de Martín Gill vuelven a agitar la idea de su candidatura provincial. 

Periodista: Cuente. 

I.: En esa entrevista, el intendente de Alejo Ledesma, Marcelo Agustin, lo coloca en la competencia provincial y dice que el intendente de Villa María es quien mejor representa a los pueblos y ciudades de Córdoba. Dice algo así como “debería ser el candidato a gobernador de los intendentes del interior”. 

P.: Es lógica que vuelvan con eso, ¿no? Martín Llaryora ya está lanzado, aunque no oficialmente, y a Juan Manuel Llamosas también se lo ve muy activo. Gill, no se puede quedar atrás. 

I.: Es cierto. Pero además porque es un nombre muy competitivo dentro del peronismo. Tal como dijo Agustin, es una persona joven, muy preparada, con experiencia de gestión en diferentes ámbitos y con conocimiento muy profundo de la heterogénea realidad de la provincia de Córdoba.

 

 

Fuga macrista

Los armadores de Horacio Rodríguez desparramados las ciudades de Buenos Aires y Córdoba hace tiempo que buscan engordar las filas del presidenciable PRO. Comenzaron por casa. 

Informante: Usted lleva al día la ficha de pases entre los dirigentes que responden al jefe de gobierno porteño; el expresidente Mauricio Macri; y la jefa del partido amarillo a nivel nacional, Patricia Bullrich. 

Periodista: Claro. Guardo los nombres en una libretita en el bolsillo de la camisa. 

I.: ¡Cómo lo imaginaba!

P.: Cuente…

I: El legislador provincial Raúl Recalde. ¿Lo tiene?

P.: Claro. Referente del PRO del Villa Dolores. 

I.: Macrista. 

P.: Hasta dónde yo sabía, sí. 

I.: Bueno, ahora es larretista. Y van…

 

 

Cortés Olmedo y la ruta 6 

El periodista y el dirigente radical se entretuvieron ayer en un café. Entre un asunto y otro, el de la UCR se puso serio y contó sobre las más recientes declaraciones del vocal del Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos), Facundo Cortés Olmedo. 

Periodista: ¿Qué pasó ahora? 

Dirigente radical: Lo que planteó Cortés Olmedo es que el gobierno de Juan Schiaretti ahora asume lo que desde el 2015 viene sosteniendo la oposición, en el sentido de que el servicio de peaje de la ruta 6 resulta a todas luces innecesario, antieconómico e ineficiente. Puntualmente, señaló que “la ruta está en mal estado, y los recursos que ingresan en concepto de tarifa no alcanzan para su mejora y mantenimiento”. “La baja frecuencia de tránsito torna inaplicable el sistema de peaje, que bajo estas condiciones ha quedado absolutamente desnaturalizado. En definitiva, el único perjudicado es el usuario que, con la suba que pretende ahora el ente intermunicipal se va a convertir en una de las tarifas más caras del país, incluso más cara que los accesos a CABA. Por lo tanto, es imperativo que deje de funcionar como peaje, y a fin de mantener los puestos de trabajo, otorgarle a la estructura existente otra función que redunde en beneficio de los vecinos de la zona de influencia y de los eventuales ciudadanos que circulen por la ruta 6”.

 

 

 

Caserio, confirmado

El exsenador Carlos Caserio es uno de los directores del Banco Nación que permanecerá en la entidad con la llegada de la nueva presidenta, Silvina Batakis.

Informante: Nunca estuvo en peligro el  sillón de Caserio en el Nación, porque cuenta con el aval  del presidente Alberto Fernández.

Alfil: Ahora que está confirmado en el puesto, ¿avanza con el plenario del Bloque Peronista Cordobés?

Informante: Si, está encaminado para que se haga durante agosto, en fecha a definir. Los tiempos políticos arrecian.

 

 

Cumbre Siciliano-choripaneros

El informante peronista, hábido de contar el último chisme al periodista, lo llamó a primera hora del día.

Informante Peronista: ¿Lo despierto?

Periodista: No, pero casi. ¿Qué lo tiene tan ansioso para llamarme a esta hora?

I.P.: Es que desde anoche quiero reirme con usted de algo. ¿Se acuerda del asunto de los choripanes?

P.: Sí, claro. Más después de que se prendiera fuego uno.

I.P.: Bueno, ayer (por anteayer) hubo cumbre Siciliano-choripaneros en el SUM del Palacio 6 de Julio, y la charla estuvo picante.

P.: ¿Qué se dijo?

I.P.: Mire, los choripaneros fueron enojados porque dicen que en la Muni les están trabando los trámites para habilitarles los carros, y del otro lado les salieron al cruce fuerte, les dijeron que no cumplen los requisitos, que ponen los carros en lugares en los que la reglamentación no lo permite, que tienen conexiones de luz ilegales que son riesgosas, y hasta les avisaron que en los próximos días van a retiarar a varios carros.

P.: Ah, bueno… se pusieron los pantalones largos entonces…

I.P.: Por ahora sí. Vamos a ver como sigue. Por lo pronto ya rechazaron más de 30 solicitudes.

 

 

El PJ schiarettista se parte en tres en Punilla

El periodista recibió el llamado de su informante gremial, que quería hacer una observación sobre el escenario interno que el peronismo afronta en Punilla.

Informante Peronista: Estimado, ¿cómo anda? Llamo para contarle, porque sé que está interesado en el tema, que en Punilla el schiarettismo ya no tiene ni una ni dos líneas, sino tres.

Periodista: No me diga… ¿Qué ha pasado? Mire que hasta Juntos por el Cambio se mantuvo unido en la derrota…

I.P.: Yo lo llamo para darle información y usted me chicanea… Aparte, le tengo que decir, nosotros no perdimos. Desde las 62 Organizaciones trabajamos exclusivamente en Carlos Paz en la interna, y ahí ganó la lista del gobernador. Los que perdieron fueron otros…

P.: No empiece a darle vueltas al asunto y ponga los nombres donde van.

I.P.: Se la hago corta. Después de las internas, donde todos trabajamos juntos, Matías Montoto, Déborah Petrakovsky y las 62 Organizaciones Peronistas han empezado a tener diferencias. Y ahora, desde las 62, vamos a armar nuestro propio camino. Hemos tomando la decisión de armar en todo Punilla, haciendo pie fuerte en Carlos paz, La Falda y Valle Hermoso, pero con el objetivo de armar en todos los lugares. Para eso está trabajando nuestro secretario político, Ricardo Moreno, hablando con dirigentes políticos, sociales y sindicales. Queremos ser el espacio schiarettista con más volumen en el departamento.