Vigo visitó a Uñac en medio de las versiones del lanzamiento de Schiaretti

La senadora estuvo en San Juan para poner la piedra basal del edificio de Ossacra, la obra social de las amas de casa, que preside a nivel nacional. Dijo que el modelo Cordoba puede aportar en 2023 pero no habló de candidaturas. Uñac, un peronista con proyecto propio.

Por Bettina Marengo

Unos días luego de que se difundiera en medios porteños que el gobernador Juan Schiaretti tiene previsto lanzarse nacionalmente ante del inicio de la primavera, la senadora Alejandra Vigo, esposa del mandatario y jefa del peronismo de la Capital, se reunió con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, hombre del Frente de Todos pero que tiene proyecto político propio.

La visita de Vigo a la provincia que la vio nacer fue en el marco del inicio de la construcción de la sede propia de la Obra Social de la Asociación Civil Sindicato Amas de Casa de la República Argentina (Ossacra), que la senadora preside y de la que es fundadora, pero el marco político del encuentro trasciende ese anuncio.

Uñac es uno de los gobernadores peronistas que aparece en los listados de precandidatos presidenciales para el 2023, pero a diferencia de Schiaretti, puede buscar un nuevo mandato en su provincia, posibilidad que lo enfrenta al diputado y exgobernador sanjuanino Jose Luis Gioja, que pertenece al núcleo del Frente de Todos.

En cualquier caso, Uñac es un gobernador que el Panal mira con atención para el proyecto nacional de Schiaretti, que si llega a concretarse va a tender a reunir a gobernadores y dirigentes PJ no K y/o a dirigentes por fuera del peronismo alejados de las radicalizaciones de Juntos por el Cambio, verbigracia Facundo Manes. Desde el seno del schiarettismo consideran que el santafesino Omar Perotti, que hoy luce en muy buenas migas con el superministro Sergio Massa y con el presidente Alberto Fernández, puede terminar en ese armado, que por ahora es más mediático que concreto

– ¿Uñac es un gobernador potable para el schiarettismo? ¿Lo sumarían a un armado? preguntó este diario.

– Obvio, respondió la fuente, cercana al jefe del Panal.

En diálogo con la prensa local, Vigo resaltó que “el modelo de gestión Cordoba puede hacer un buen aporte” en 2023, pero evitó hablar de candidaturas presidenciales. “Soy senadora  por Córdoba y defiendo a Córdoba. En el caso de Schiaretti, la mayor preocupación es superar esta grieta, que no vamos a llegar con esta grieta a ningún desarrollo. Creemos que este modelo que Córdoba ha venido construyendo en estos 20 años puede hacer un buen aporte. Hay que superar la grieta, aquellos que todavía están de un lado o del otro y que son los que se benefician con esto y son los que solo piensan en 2023, no. Después se verá en 2023 quiénes son los candidatos», manifestó, en declaraciones que recoge el diario Tiempo de San Juan.

Por ahora, lo que hay son coincidencias con el sanjuanino (que posteó y agradeció la visita en redes) en relación a los subsidios nacionales al transporte de pasajeros y a la asimetría que sufre el interior con respecto a los fondos que recibe el AMBA. Uñac fue uno de los primeros mandatarios del oficialismo en reclamar por el tema al gobierno nacional al que pertenece, y en ese punto quedó hermanado con el schiarettismo. El reclamo hoy cobra más sentido en tanto Massa, que desde el inicio del gobierno del FdT tuvo a su cargo el área de Transporte a nivel nacional, ahora también maneja la lapicera mayor del Ministerio de Economía, donde se deciden las erogaciones.

En esa línea, Vigo también tramitó apoyo para dos proyectos que presentó en la cámara alta. Por un lado, la creación de un boleto federal que unifique el precio del transporte público en todo el país, iniciativa que contó con el respaldo y la firma de dos senadores de Juntos por el Cambio: el mendocino Alfredo Cornejo y la tucumana Beatriz Avila. El  otro es el que impulsa la atención vía obra social para las mujeres que sufren violencia de género. Los dos senadores peronistas por San Juan, Cristina López Valverde y José Uñac, integran el subloque oficialista que conduce José Mayans, que suele ser orgánico en la línea oficialista.

Con respecto a los subsidios al transporte, la alerta por un posible ajuste quedó a la vista por la quita de subsidios a la energía a los hogares de alto consumo, y no solo de altos ingresos. En ese sentido había expectativa por el tenor de la reunión que Massa mantuvo con los ministros nacionales al cierre de esta nota, con quienes habló de las “las prioridades de inversión”, que en criollo es en qué se puede o no se puede gastar hasta fin de año.

La reunión con Uñac se desarrolló en la sala Camus y participaron además Nélida Parra, secretaría general de Ossacra San Juan y Élida Vigo, secretaria general Ossacra Misiones.