STM “en rojo”: revelan deudas millonarias de la gestión Carranza

Durante un encuentro con sus afiliados, el sindicato liderado por Jorgelina Fernández presentó un informe revelador sobre la “pesada herencia” que dejó la gestión de Walter Carranza. Informaron casi $13 millones de deuda por impuestos impagos y aseguraron que las cuentas del sindicato están vacías. La presentación se realizó en vísperas del inicio de la negociación salarial con la Municipalidad.

Por Gabriel Marclé

Asamblea de trabajadores municipales en la sede del STM, una imagen que no veía hace tiempo. Allí se brindó el informe que describió la actual situación económica del sindicato.

El lunes por la tarde, el nuevo Consejo Directivo del Sindicato de Trabajadores Municipales comenzó a confirmar aquello que sospechaba antes de vencer en las urnas del 23 de junio pasado. Por medio de un informe presentado a sus afiliados, el sindicato dirigido por Jorgelina Fernández describió un “escenario crítico” para la economía de la institución: deudas, servicios impagos y una cuenta vaciada, la herencia de los 20 años con Walter Carranza al poder.

“Hasta ahora lo que hemos encontrado es un sindicato con muchas deudas, que está en una situación crítica y cuyo pasivo supera ampliamente el presupuesto de un año”, le dijo la titular del STM al medio digital Córdoba Hoy, informando que las cuentas de la institución se encuentran “en rojo” y que la deuda provisoria y parcial ronda los 14 millones de pesos. “Esta es la verdadera pesada herencia”, señalaron integrantes del renovado sindicato.

De por sí, el encuentro en la sede del Sindicato marcó un hecho inédito para el Sindicato tras el fin de la era Carranza. “Varios afiliados nos dijeron que era la primera vez que participaron de una actividad en el sindicato”, expresaron desde la nueva dirigencia al haber convocado la primera reunión sindical en mucho tiempo. Pero el punto clave del encuentro estuvo en los números, con cifras que provocaron calambres entre los afiliados.

“Hasta ahora lo que hemos encontrado es un sindicato con muchas deudas, que está en una situación crítica y cuyo pasivo supera ampliamente el presupuesto de un año”, declaró Fernández, quien explicó que la mayoría de los números en rojo responden a deudas impositivas e incumplimiento en el pago de servicios públicos. Otros integrantes del CD añadieron otra capa de preocupación al grave diagnóstico.  “Dejaron las cuentas vacías”, aseguraron.

Entre las deudas detalladas en el informe del sindicato, aparecen boletas impagas en servicios como EMOS ($ 1.200.688,71) y EPEC ($ 164.4459,53), impuesto inmobiliario ($ 360.498,88), Rentas de su sede ($ 249.650) y una abultadísima deuda con AFIP por $ 7 millones de pesos, correspondiente a aportes impagos a cuatro empleados de planta del Sindicato. Junto con otros ítems del total, el STM registra una deuda total provisoria de $12.643.021,24. 

“Vamos a tener que generar algún tipo de estrategia para salir de este ahogo financiero porque es dinero que se le ha arrebatado a los afiliados y no ha sido puesto en ningún lado”, expresó la titular del Sindicato respecto a una situación que reflejaría una situación crítica que se fue acumulando a lo largo de los últimos veinte años, tiempo en el que Walter Carranza se sostuvo al frente del STM. Mientras esto ocurría, cuatro intendentes pasaron por la Municipalidad. 

Fernández anunció que se encuentran trabajando con sus asesores legales y contables para determinar de manera acabada los números del sindicato y determinar responsabilidades, auditoria de por medio. En ese sentido, la nueva dirigencia relató que a pocos días de descubrir esta deuda se pusieron en contacto con las autoridades de la era Carranza para evaluar la situación y encontrar una salida conjunta. Sin embargo, la respuesta del otro lado fue negativa.

“No tuvieron predisposición para juntarse con nosotros y mucho menos para hacerse cargo de lo que corresponde. Nos dejaron una situación crítica, con un edificio en estado deplorable y muchas cuentas pendientes, incluso con la Justicia. No tuvieron ni siquiera el cuidado de sentarse a explicarnos qué ocurrió para que esto terminara así”, lanzaron desde la agrupación que está a cargo del Sindicato desde hace un par de semanas.

Pese a la situación negativa descrita por la dirigencia, sus integrantes pusieron en valor la renovación de expectativas y la creciente participación de los trabajadores municipales que se han acercado para formar parte del equipo del sindicato.

Po otro lado, continúan valorando el acercamiento de la patronal luego del encuentro que mantuvieron con el intendente Juan Manuel Llamosas y su equipo. “Se mostraron abiertos a otro tipo de gestión sindical”, destacaron sobre la intención compartida con el Ejecutivo de integrar al gremio en modificaciones de importancia para mejorar la situación de los trabajadores del sector.

En ese sentido, una de las primeras cuestiones que encontrarán a ambas partes dialogando será la salarial. Según adelantan tanto los municipales como el Ejecutivo, esta semana se podría llevar adelante la primera reunión formal para definir la paritaria que definirá los salarios para la segunda mitad del año. 

“La conversación por este tema ya empezó”, explicaron desde la Municipalidad sobre una charla definitoria para el futuro de la relación entre la nueva dirigencia del STM y el Mójica. Si bien los números de esa suba permanecen en el misterio, se rumorea que la primera oferta -que llegaría esta misma semana- planteará una suba del 35% al 37% hasta enero del año próximo.