Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández 

 

Puliendo el Centro 11

Agustín Calleri

La periodista dialogaba con un integrante de la gestión sobre los últimos acontecimientos en torno al espacio deportivo Centro 11 y el rol del secretario de Deportes y Turismo, Agustín Calleri. 

Periodista: ¿Es mi impresión o se está mostrando mucho lo que se hace en Centro 11? Me refiero a las actividades que se han realizado estos días y también a obras. 

Integrante gestión: Se está mostrando mucho porque, justamente, hay para mostrar. Hace muy poquito se hizo el primer especial de KO11 e implicó una jornada de boxeo internacional de muy alto nivel. A fin de año se espera que esté listo el gimnasio de boxeo. Sin mencionar el espacio gastronómico inaugurado hace poco y las actividades deportivas durante las vacaciones de invierno.

P: Eso me recuerda al énfasis que advertí en algunos comunicados. Se menciona en varias ocasiones “el renovado Centro 11”. Me consta que, efectivamente, se ha remodelado bastante. Solo quería comentarle que no me resultó menor que se haga hincapié en eso y en resaltar la conducción de Calleri en la secretaría de Deporte. 

I G: Es que claramente los cambios han sido profundos. Por eso en el informe del año pasado en el Concejo hubo imágenes que hablaban por sí solas. El antes y el después del Centro 11. La única verdad es la realidad… 

P: No me olvido de esa sesión. Fue bastante picante y se reavivaron los cuestionamientos por lo del bar saludable que usted mencionó recién. 

I G: A la oposición no le ha servido de mucho. El Centro 11 se está puliendo cada vez más y le tiro una línea de análisis pero que ya corre por mi cuenta: no está mal recordar, ahora mismo, lo que era el espacio deportivo durante la era Jure. De hecho, me parece bastante oportuno hacerlo cuando hay tantos comentarios que lo ponen al ex intendente de nuevo en la escena local y con posibilidades de verlo como candidato a intendente. 

P: Bueno, admite que están bastante atentos a la rosca radical… 

I G: A veces cuesta entenderla (risas) pero está claro que el “Turco” ha vuelto a escena. 

 

“Con todo” contra el meditrucho

El periodista recibía el mensaje de un dirigente radical, quien le comentaba sobre una información que trascendió en la jornada de ayer.

Dirigente Radical: Recién me quedé pegado a la radio porque escuché que había novedades sobre la situación del médico trucho, Ignacio Martín. ¿Se acuerda de él? (Risas)

Periodista: ¡Cómo olvidarlo! ¿Se enteró de algo?

D R: Recién en FM Gospel escuché que entrevistaron al fiscal Pablo Jávega, quien informó que la Municipalidad fue al Tribunal Superior de Justicia con un recurso extraordinario de casación para impugnar la resolución del juzgado. ¿Se acuerda que lo sobreseyeron a Martín en uno de los delitos que le imputaron?

P: Claro. Fue el de presentación de documentación falsa, creo.

D R: Bueno, esa medida del juzgado generaba una situación incómoda para el municipio porque perdía una de las pocas puntas que le quedaban para desligarse de las responsabilidades que podían imputarle luego de que lo hayan contratado para cumplir tareas en el Centro de Salud en plena pandemia. Es decir, sin ese delito, quedan expuestos. Así que a la Municipalidad no le queda otra que ir con todo contra el meditrucho.

P: Entiendo su postura e intuyo que debe tener algún interés en saber cómo se resuelve esto.

D R: Ya perdí toda esperanza. Evidentemente nadie le va a echar la culpa a la Municipalidad por el pifie imperdonable que cometieron. Le dieron laburo a un médico trucho que encima trató gente. No se olvide que lo investigan por una muerte a Martín, ¿eh? No es joda esto.

P: Veremos en qué queda esto. ¿Qué puede ocurrir con este recurso de casación?

D.R: A priori, atrasar la investigación. Hasta que salga la resolución del TSJ, la causa no va a poder avanzar mucho más y esa es una situación que al intendente (Juan Manuel Llamosas) le conviene. Imagino que no debe querer que aparezca alguna sorpresa más en torno a este caso o que la Justicia salga con un fallo que vuelva a poner la lupa en las responsabilidades de su gestión. Llamosas gana tiempo para seguir forjando su carrera política sin problemas.

 

Señales radicales

El militante radical se comunicaba con el periodista para agregarle información referida a uno de los temas tocados en el último Enroque Corto de Río Cuarto.

Militante: Leí por ahí algo que escribió sobre el silencioso acercamiento entre Ismael Rins y Juan Jure. Le digo, no es el único movimiento que se ha visto por estos días.

Periodista: Entonces vino al lugar indicado para comentarlo (risas).

M: ¡Lo sé! (Risas) Le cuento que se están viendo otros acercamientos. Miré como será el momento que está pasando la política que ayer vi a gente de Asamblea Radical caminando los barrios con gente de Evolución. Gonzalo Parodi (Evolución) y Hernán Magoia (AR) salen en las fotos charlando con vecinos. Se lo marco porque parece que este tipo de movidas se van a ver más seguido.

P: ¿Cada uno arma sus alianzas por cada lado pensando en el 2024?

M: ¡No! No se confunda. Usted está mirando muy para adelante cuando tenemos las provinciales a la vuelta de la esquina. Hay confluencias de espacios que trabajan por un objetivo común que es ganar la provincial. ¡Si ahora todos los radicales quieren foto con Rodrigo de Loredo! Parece que la posibilidad real de tener un gobernador radical pone a todos en la misma senda. Es una oportunidad única esta que se nos da el año que viene y qué mejor forma de aprovecharla que amuchándonos para estar más cerca de conseguir el objetivo.

 

Paro SAT: Marcha atrás

La cronista recibía un mensaje de un informante opositor, quien se refería a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo que anuló la medida de fuerza prevista para el día de hoy. 

Informante opositor: Estuve siguiendo el tema del paro de AOITA, que finalmente no se va a concretar mañana (por hoy). Un pequeño alivio para el llamosismo y, especialmente, para la SAT…

Periodista: Desconozco como está la cuestión puntual entre la empresa local y los trabajadores del volante. Pero sí entiendo que la medida podría haber generado mucho malestar. En estos días se reanudó la cursada en la Universidad y seguramente iba a complicar bastante la falta de transporte. 

I O: El reclamo salarial de los choferes es más que legítimo. Pero está claro que hay un clima caldeado post licitación. Dentro de poco se debiera aprobar el nuevo contrato de la empresa y generaron expectativas de que el servicio sea mejor a partir de eso. En lo personal, lo dudo mucho. Ya vimos lo que pasó con la higiene urbana. Pero al menos la Muni se salvó de las esquirlas que podían llegar a caerle por el paro que se había previsto para hoy.