Enroque Corto

García Moritán en Córdoba

El legislador porteño visitará Córdoba en los próximos días. Los detalles, en boca del operador liberal. 

Periodista: ¿Así que viene el marido de Pampita a Córdoba?

Operador Liberal: Roberto es más que el marido de Pampita che…

P.: Bueno, no se ofenda. Cuente, a qué viene. 

O.: Llegará el martes próximo en el marco de las actividades del Partido Liberal Republicano y Republicanos Unidos Córdoba. Su agenda incluye la participación en el Encuentro de Mujeres Liberales que tendrá lugar la semana que viene en la capital cordobesa. 

P.: Es legislador porteño por el partido de (Ricardo) López Murphy, ¿verdad?

O.L.: Así es. Es legislador por “Republicanos Unidos” que, dentro del mapa político nacional, mantiene una alianza con “Juntos por el cambio” y en Córdoba lo preside Martin Carranza Torres.

 

 

Bronca en Uecara con Schiaretti

El dirigente sindicalista conversó ayer con el periodista y le contó la bronca que saltó en Uecara del Interior por la decisión del gobierno provincial respecto de la empresa intermunicipal de peajes de la ruta provincial 6.

Periodista: A ver, cuénteme lo que pasa. 

Dirigente sindical: El secretario general de Uecara, Gustavo Rossi, explicó en un comunicado de prensa que esa empresa era una fuente de servicios y trabajo que obtenía mensualmente 15 millones de pesos de ganancia neta, y que los salarios de los sesenta trabajadores que quedan en la calle no representaban el 27 por ciento de la recaudación. El motivo aparente de la medida sería mejorar su próximo anuncio de obra vial sin peajes sobre la ruta 6.

P.: ¿Qué sucederá con los trabajadores? 

D.S.: Dijo Rossi que funcionarios de tercera línea del gobierno aseguraron que serán contenidos, pero es un misterio lo que eso significa. ¿Será asistencialismo temporario? Rossi remató así: “Vaya paradoja del gobernador Juan Schiaretti, baluarte en Buenos Aires de la idea de un país ordenado y pro empleo, en su provincia está transformando trabajo genuino en planes sociales”.

 

 

Encuesta fresca en el  Kilómetro Cero del cambio

El intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, y su delfín Sara Majorel, encaran una estrategia de campaña doble: mostrar que el equipo de gestión son ellos y que su excompañera, Verónica Crescente, en las filas de del PJ y el vecinalismo, fue parte de esa buena gestión, pero que ahora juega en el “equipo que hundió” a la ciudad cuando le tocó gobernar. 

Informante: El oficialismo tiene que jugar a la defensiva, al menos todavía. 

Periodista: ¿Sigue abajo en las encuestas?

I.: Sí. Crescente tiene una intención de voto de 39,8%; seguida por Majorel, con 33,3%. 

P.: ¿Cómo sigue la tabla?

I.: Va a estar linda la pela por el acceso al Concejo entre Guillermo Massa, de Encuentro Vecinal, con 7,1%; y Nicolás Barrera, 5,4% de intención de voto. 

P: ¿Tiene datos de la muestra?

I.: Se hizo sobre 380 casos, con un error de muestreo de +/- 5,1%; durante el 25 al 28 de julio.

 

 

Campaña intensa

Las elecciones de Marcos Juárez tienen un clima que arde. Ayer hubo una conferencia de prensa de los candidatos de Unidos por Marcos Juárez, la confluencia de Hacemos por Córdoba y Unión Vecinal, mientras el intendente Pedro Delarrosa, candidato de Juntos por el Cambio a primer concejal, sale fuerte a cruzar por su territorio.

Informante: ¿Vio los videos del gobernador Juan Schiaretti brindando apoyo a las medidas de gobierno que impulsa la candidata Verónica Crescente?

Alfil: Si, el gobernador está apoyando con todo. Pero no es el único que juega fuerte. Dellarrossa dijo que Crescente se fue con el kirchnerismo y que es su candidata, Sara Majorel, la que garantiza que un municipio bien gestionado.

Informante: Si, escuché en una nota en la que dijo que en el peronismo de Marcos Juárez está metido el kirchnerismo. Y eso que esto recién empieza.

Alfil: Falta un largo mes de campaña, veremos mucho más.

 

 

Con fallo del TSJ en su favor, enésimo round para Epec

El informante llamó al periodista ya entrada la noche. Sin tiempo para demasiado preámbulo, le dijo qué era lo que tenía para contarle.

Informante: Estimado, tengo novedades. 

Periodista: ¿De qué naturaleza?

I.: Judiciales. ¿Se acuerda de los empleados que atacaron el coche en el que viajaban los directivos de Epec cuando llegaban a una asamblea en el Ministerio de Trabajo?

P.: Eso pasó hace años.

I.: 2018 para ser exactos, cuando arrancaba el conflicto. 

P.: ¿Y qué pasó?

I.: La empresa decidió cesantearlos, pero como tenían fueros gremiales el asunto se judicializó. Ayer salió el fallo de la última instancia provincial, y se dio la razón a la empresa. Le pasó el comunicado: 

“El TJS ratificó la decisión de la empresa de cesantear a los miembros de la comisión directiva del Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba, Sres. Mario Sariago, Luis Eduardo Calderón y Cristian Uguolini, quienes protagonizaron los hechos violentos ocurridos el día 1 de junio de 2018 (…) De este modo, el TSJ consideró que, dada la abundante prueba recolectada, no resultan admisibles los planteos formulados por los sindicalistas, quedando así EPEC habilitada a la exclusión de la tutela gremial, y podrá proceder a efectivizar el despido de las personas ante referidas, quienes actualmente ejercen los cargos de Secretario gremial, Secretaria de Actas y Subsecretario de Prensa de Luz y Fuerza Córdoba”.