Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba lideran el ranking de transparencia presupuestaria

Las 24 provincias obtuvieron un 8,1 promedio, lo que significa un crecimiento interanual de 0,8 puntos en la escala. Además de mejorar el puntaje promedio, los resultados fueron más homogéneos.

Santa Fe, Entre Ríos, ambas con puntaje 10, y Córdoba, con 9,90, encabezan el ranking del Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP) del 2021 elaborado por Juan Niño; Agustín Chiarella y María Lacunza del Cippec. El registro mostró signos de una recuperación homogénea que permitió alcanzar el valor promedio más alto en la historia de esta evaluación; hay una recuperación respecto al 2020, año signado por los obstáculos que presentó la pandemia, en el que se observó un retroceso en los resultados.

El nivel de transparencia presupuestaria provincial se traduce en el ITPP en un puntaje del 0 al 10. Las 24 provincias obtuvieron un 8,1 promedio, lo que significa un crecimiento interanual de 0,8 puntos en la escala. Además de mejorar el puntaje promedio, los resultados fueron más homogéneos: el desvío estándar de los resultados pasó de 2,2 puntos a 1,6 puntos.

El 2021 significó el segundo mejor registro en cuanto a la dispersión entre jurisdicciones, detrás del 2019 (1,5 puntos), la más baja desde 2013 a la fecha.

De las 16 jurisdicciones que obtuvieron un puntaje superior en relación a la edición 2020, ocho lo hicieron significativamente, es decir, obtuvieron un crecimiento interanual que se ubicó entre 1,25 puntos (Chaco) y 4,35 puntos (Corrientes). Las provincias que mejoraron significativamente sus puntajes fueron Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrientes, Misiones, Tierra del Fuego y Tucumán.

Sin embargo, en esas ocho jurisdicciones podemos encontrar que Chubut y Corrientes aún se encuentran dentro de las cinco provincias con menor puntaje de las 24 en total. Por otro lado, las cuatro provincias que obtuvieron un menor puntaje respecto a la edición anterior fueron: Formosa, Jujuy, La Rioja y Mendoza.

Cada año, este índice evalúa la cantidad, el nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en sus páginas web oficiales. Su matriz intenta replicar el ejercicio que haría un ciudadano o una ciudadana que tenga interés en acceder a las publicaciones presupuestarias que realizan los gobiernos provinciales.

“Lograr una mejora en la gestión de gobierno implica la búsqueda de una mayor transparencia, diagnóstico que parte de la certeza de que el avance en el acceso a la información lleva a mejores resultados económicos y sociales”, dice el informe.

Respecto a 2020, en 2021 un total de 16 provincias mejoraron su nivel de transparencia y accesibilidad, cuatro de ellas se mantuvieron igual y las cuatro restantes mostraron una baja. La magnitud de las mejoras también fue más considerable que el movimiento de la baja: las que aumentaron sus puntajes lo hicieron en 1,14 puntos promedio, mientras que las que lo redujeron lo hicieron en 0,41 puntos promedio.

El hecho de que el nivel de transparencia presupuestaria provincial haya alcanzado su mejor puntuación desde que se realiza esta medición, no permite soslayar que aún hay asignaturas pendientes en distintos elementos que hacen a la accesibilidad de la información: nueve provincias no presentan el proyecto del presupuesto a sancionar para el ejercicio siguiente, diez provincias no publican el presupuesto plurianual, solo 13 publican su presupuesto ciudadano, al mismo tiempo que ocho de ellas no publican sus estimaciones de gastos tributarios.

Las mejoras en el resultado del índice se explican por la recuperación de provincias con resultados bajos en 2020, el crecimiento significativo de las provincias que crecieron y una desmejora marginal de las provincias que cayeron en sus índices. El retorno a una mayor presencialidad en la administración pública provincial acompañó a la recuperación de la publicación de la información presupuestaria en las jurisdicciones.

Desde el Cippec indican que, si bien es importante que el índice haya recuperado valores cercanos a la edición 2019, todavía resta que las provincias logren una apertura mayor en la rendición y ejecución de gastos. Existen tres clasificaciones de gastos (por ubicación geográfica, por programa y por jurisdicción) que son publicadas por menos de la mitad del total de las provincias.

En esa misma línea, el índice marca que los gobiernos provinciales presentan un pendiente en relación a la cantidad de documentos vinculados al proyecto de presupuesto del año siguiente, al presupuesto ciudadano, a gastos tributarios y al presupuesto plurianual. Aún hay nueve provincias que no presentan el proyecto del presupuesto a sancionar para el ejercicio siguiente, diez provincias que no publican el presupuesto plurianual, solo trece provincias publican su presupuesto ciudadano y dieciséis publican sus estimaciones de gastos tributarios.