Peronistas atentos a la sucesión (se anotan más nombres)

Funcionarios aspirantes a la intendencia se muestran cada vez más cerca de Llamosas, atentos a ser tenidos en cuenta para la sucesión en el Palacio de Mójica. También aparecen otros nombres como el del vocal del Ersep y ex candidato, Luis "Tin" Sánchez quien aseguró que se apuntará nuevamente a la competencia.

Por Julieta Fernández

Llamosas se reunió con Franco Suárez, intendente de Sampacho, para realizar un balance del Presupuesto Participativo. Lo acompañaron los secretarios Guillermo De Rivas y Marcelo Bressán.

La sucesión de Llamosas es algo de lo que se habla cada vez más en el peronismo de Río Cuarto. Entre tantos nombres que integran la danza (y cada vez se suman más), comienza a hacerse evidente quiénes son los funcionarios municipales que, desde sus propias secretarías, buscarían hacer buena letra para sumar puntos en la sucesión del 2024. También hay otros nombres del PJ que se encuentran por fuera de la estructura llamosista/schiarettista y que recientemente comenzaron a sonar con más fuerza. No obstante, la mayoría aún mantiene cierta mesura a la hora de hablar de candidaturas. 

En el plano de la gestión municipal, es sabido que habría al menos tres funcionarios con perfil “candidateable”: Agustín Calleri, secretario de Deportes y Turismo; Guillermo de Rivas, secretario de Gobierno Abierto y Modernización y Marcelo Bressán, secretario de Servicios Públicos. Todos con roles que les permitirían “mostrar gestión”. En el caso del ex tenista, su intervención en lo referido a Deportes y Turismo (especialmente en las últimas semanas con programas abocados a la temporada de invierno). En cuanto a De Rivas, pondría sus fichas en el alcance del Presupuesto Participativo (uno de los programas más ponderados en la gestión y con buena aceptación en la ciudadanía). 

En el caso de Bressán, sería una de cal y una de arena: su secretaría le permite exhibir gestión en materia medio ambiental pero también lo suele colocar en lugares “incómodos”, ya que su cartera abarca aspectos como el transporte público y la higiene urbana, ejes que suelen ser blancos de críticas. También es válido recordar que al secretario de Desarrollo Económico, Germán Di Bella, también se lo ha mencionado como posible sucesor tras resaltar que su incorporación al gabinete llamosista respondía a la búsqueda de un nexo más fuerte con el empresariado local. Otro dato a tener en cuenta es su reciente afiliación al PJ local. Algo que resultó llamativo al tratarse de un secretario que ingresó a la función pública como alguien “ajeno” a la política partidaria. 

El segundo semestre comenzó a mostrar a estos funcionarios en lugares más preponderantes. Incluso acompañando al intendente en acciones que buscarían posicionarlo por fuera de la Capital Alterna. Un ejemplo fue la Cumbre Mundial de la Economía Circular en Córdoba, evento al que el intendente riocuartense asistió junto a Di Bella y demás integrantes de las carteras de Desarrollo Económico, así como también de Servicios Públicos. Los eventos o encuentros que le suman al intendente en su trayecto hacia el Panal, también le sumarían puntos a aquellos funcionarios que lo acompañan. Es decir, resultaría oportuno poner la mirada en quienes “escoltarán” al intendente en aquellas actividades que buscan posicionarlo en la región a partir de fortalecer vínculos con otros jefes municipales. La reciente “exportación” del Presupuesto Participativo a localidades como Sampacho podría ser ejemplo de una instancia que le serviría al propio Llamosas y también a aquellos funcionarios cuyo nombre sea asociado a aquellas políticas que comenzaron a implementarse en otras localidades. 

 

¿Ruido interno?

A dos años de la próxima contienda municipal, quien se lanza de lleno corre más riesgos de ponerse “un blanco en la espalda”. Salvo que su intención sea generar algo de ruido dentro del partido. Esta sería una de las lecturas que se pueden hacer luego de que el vocal del ERSEP y ex candidato a intendente, Luis “Tin” Sánchez, afirmara que quiere candidatearse en el 2024. Cabe recordar que Sánchez perdió la intendencia frente a Juan Jure en 2008 por casi 19 puntos. 

“Tengo intención de ser protagonista de la pelea que se viene para la elección municipal en el 2024” afirmó Sánchez en diálogo con el programa radial Así son las cosas. A diferencia de otros candidateables ajenos al gabinete municipal (como por ejemplo, Adriana Nazario), Sánchez no parece ser un potencial candidato aclamado por algún sector del PJ. Más allá de su rol en el Ersep, tampoco se lo ha visto en “modo candidato”, dialogando con instituciones o vecinos de la ciudad, como en el caso del tribuno de cuentas, Mauricio Dova. Es por eso que sus declaraciones, en principio, se asemejan más a una intención de generar “ruido interno”. Hasta que demuestre lo contrario.