La expresión con que nos mira el martes

El segundo día hábil despliega momentos presenciales y virtuales, en la marcha de un agosto templado que aspira a usar su rostro más de invierno.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Cine eterno como una pintura

«Canciones desde el segundo piso» en el ciclo Cine en el Palacio. Museo Evita.

Los martes de agosto está firme la cita con el ciclo Cine en el Palacio, que se desarrolla en el Museo Evita-Palacio Ferreyra (Av. H. Yrigoyen 511), y que ofrece a partir de hoy un acercamiento a las obras del realizador sueco Roy Andersson. El ciclo es vertebrado por producciones fílmicas que hacen foco en aspectos de las artes visuales, y ese es precisamente el caso de este director que deja volar su imaginación con los pies bien arraigados en el trabajo en estudio, mediante montajes realizados al detalle, con puestas surreales que remiten a un imaginario pictórico. La incongruencia es una de sus marcas, en escenas donde lo actual y lo histórico, así como lo imposible, conviven con una naturalidad genial e hipnótica. Una marca de su cine es su capacidad de establecer un rapport con los jóvenes, aunque el mismo cineasta transita su séptima década de vida. Inició su carrera en 1970 con un filme notable y personal como es Una historia de amor sueca, que se incluye como cierre en la programación de este ciclo. Desarrolló a continuación una carrera prolífica como creador de comerciales para la televisión con sello propio. En el nuevo milenio presentó una trilogía sorprendente, cuyos títulos se incluyen en los martes de Cine en el Palacio, y que poseen una indiscutible anticipación y un factor que podría llamarse de “eternidad”, similar al que le ha legado a nuestra mirada la pintura clásica universal. El título con que arranca el ciclo, hoy a las 18 es Canciones desde el segundo piso (2000), donde ya está presente la estética definitiva adquirida por Andersson, cuya fuerza reside en el peso propio de cada escena, de planos largos, puestas impecables para una acción incongruente respecto al marco donde ocurre, y que no ahorran una actitud crítica sobre la sociedad contemporánea. La sucesión de escenas componen una historia cuyo personaje se ve desbordado por el absurdo simple y contundente de ser humano.
En martes siguientes se verán sus películas La comedia de la vida (2007) y Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia (2014). La entrada es gratuita.

Un festival en torno a Borges
Prosigue desarrollándose, desde este lunes, el Festival Borges, un evento internacional que transita su segunda edición y tiene lugar a través de la participación de varios y varias especialistas en distintos aspectos de la obra, la significación, los ecos, la actualidad y la fertilidad de la obra de un escritor universal insoslayable del siglo veinte. Las actividades se extienden de manera virtual entre del 8 al 12 de agosto, cuando se cumplen 123 años del nacimiento del autor, y se puede acceder a ellas en vivo a través del canal de YouTube Festival Borges. Tras su inicio ayer, este acontecimiento prosigue este martes a las 14 con una charla titulada Borges lector, a cargo de Alberto Manguel, quien desarrolla la formación del admirado autor y su abordaje magistral de la gran literatura. A las 16, el gran poeta español Luis García Montero se referirá al mundo poético de Borges en su charla Entre verso y verso. A las 18, en el formato de Taller de lectura, Marcos Liyo ayudará a analizar uno de los cuentos borgeanos emblemáticos: El jardín de senderos que se bifurcan. Y a las 20, Mariela Blanco desplegará su estudio En busca del habla de Borges, una faceta nada secundaria de los aportes del escritor a través de conferencias, cursos y entrevistas.
Organizado por la editora Marisol Alonso y la escritora Vivian Dragna, el festival contará en las siguientes jornadas con personalidades como Javier Cercas, Silvia Hopenhayn, Jorge Fondebrider, María Rosa Lojo, entre otros y otras, y el cierre estará a cargo de Beatriz Sarlo. Las actividades son de acceso libre y gratuito, con inscripción previa mediante click en la actividad elegida dentro de la programación, en www.festivalborges.com.ar.

Festival Desafiarte se replica
Comenzó la 20ª edición del Festival Desafiarte, cuyo eje está puesto en la integración, participación e inclusión de las personas con cualquier tipo de discapacidad, de todas las edades. Las actividades previstas para hoy en la ciudad incluyen la presentación de murgas y gigantes hoy y mañana en el Patio del Cabildo y la Plazoleta del Fundador, de 14 a 18, con la participación del taller de murga Los Faroleros (Fundación Faro), Pájaros Libres (Fundación Iram), Cocoliche (Escuela Cabred). Desde ayer lunes se puede apreciar hasta el 21 de agosto, en la Sala y hall de la Legislatura provincial (Av. Emilio Olmos 580), la muestra fotográfica y video 20 Años Desafiarte, de 9 a 20. Hoy a las 10 inaugura en la Capilla del Paseo del Buen Pastor la muestra fotográfica Habitar Ciudad: abriendo las puertas al encuentro, coordinada por Nico Talone, y a las 11.30 en la Agencia Córdoba Cultura (Dean Funes 94) abre la muestra Arte para Todos. Desde mañana miércoles, el Teatro Real (San Jerónimo 66) cobijará una serie de presentaciones escénicas provenientes de diversos lugares del país y de la provincia, hasta el domingo 14, de 19 a 21.

Inscripciones para el FIT
Se encuentra abierta la convocatoria elencos de teatro independiente de Córdoba para participar de la 11ª edición del Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud 2022, a realizarse del 12 al 16 de octubre en el Teatro Real. Pueden presentarse aquellos proyecto escénicos estrenados entre marzo de 2021 y agosto de 2022, y que no hayan participado en ediciones previas del FIT de Córdoba. Las inscripciones se receptan hasta el 31 de agosto de 2022, vía correo electrónico, a convocatoriasfitmercosur@gmail.com.