Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

¿Habrá correcciones?

Estela Concordano

La periodista consultaba con un informante del Concejo Deliberante sobre las modificaciones que se realizarían a la última ordenanza que plantea cambios tributarios y que generó resquemor en el CECIS (Centro Empresario, Comercial y de Servicios). 

Periodista: Lo molesto por algo que veníamos siguiendo la semana pasada y, teóricamente, debería haber novedades ¿Hubo cambios en el proyecto que plantea modificaciones tributarias? Entiendo que una de las que se planteaban sería el aspecto “retroactivo” en el cobro de tasas por ventas fuera de la ciudad. La presidenta de la comisión de Economía (Estela Concordano) negó que se vaya a aplicar de esa manera. 

Informante Concejo: Así es. Para eso se tendrían que corregir algunas cuestiones del proyecto ya que, en el papel, sí se planteó ese cobro retroactivo. Al menos esa fue una de las razones por las que el CECIS rápidamente salió a criticarlo. Pero hay cuestiones más complejas que también se deberían revisar. Veremos si efectivamente es así… 

P: ¿Cómo cuales? 

I C: Entiendo que el oficialismo le dijo al CECIS que iba a mantener la alícuota para las ventas en la ciudad y sobre las ventas que se hicieran fuera de Río Cuarto, les cobrarían solo el 50%. No obstante, lo que se observa es que esa reducción del porcentaje de la alícuota se reduciría siempre y cuando el contribuyente esté al día, no tenga fiscalizaciones pendientes y solicite acogerse al beneficio, entre otras cosas que no cayeron bien al CECIS y consideran que deberían revisarse. 

P: ¿Hay comisión esta semana?

I C: Desconozco pero no descartaría que esto se trate como está en primera lectura. Aunque yo creo que algunos cambios se van a terminar aplicando. Nadie quiere enemistarse con el CECIS.

 

¿Acercamiento Jure-Rins?

El informante le compartía al periodista una publicación que, según su entender, daba pistas sobre el inicio de una alianza entre dos dirigentes del radicalismo.

Informante: ¿Vio esto? Le juro que me sorprendí.

Periodista: A ver. ¿Qué estoy viendo?

I: La concejal Mariana Giorgetti (de Juntos por Río Cuarto) subió a sus redes fotos de un encuentro que tuvo con una agrupación denominada Mujeres Transformando Barrios. Trabajan en sectores de alta vulnerabilidad, ayudando a mujeres de las barriadas con herramientas para trabajar en la elaboración de alimentos. Es un trabajo genuino y muy lindo el que hacen. Ahora, hay un trasfondo interesante en esta foto que no muchos pueden ver. 

P: Me interesa…

I: Giorgetti hace esta publicación destacando el laburo de estas mujeres, pero a los que nos gusta leer rosca política en todo, acá estamos en presencia del nacimiento de una nueva alianza política.

P: ¿Entre quiénes?

I: La que se está generando entre Ismael Rins y Juan Jure. Resulta que esta foto en redes es algo más que un intento por publicitar el trabajo de estas mujeres. Giorgetti, respondiendo al rinsismo, le da una mano a una agrupación que forma parte de las estructuras militantes del “turco” Jure. ¿No la ve?

P: Mire usted. No había atado esos cabos.

I: Sí, resulta que forman parte del trabajo territorial y social que hace el ex intendente en la ciudad. Tal vez es aventurado de mi parte, pero no me parece una locura hablar de una alianza estratégica. Mucho menos si hace rato se viene hablando de un acuerdo entre el Defensor del Pueblo y el legislador radical.

P: ¿Para el 2024?

I: ¡Vaya usted a saber! Son dos que suenan para competir en las municipales de ese año, aunque no hay nada seguro. Tal vez tienen planes más en el corto plazo. Le pido que preste atención a este tipo de acercamientos porque revelan mucho más de lo que parece.