Tropa bullrichista busca plantar candidatos en el sur

El PRO regional se reunió para trazar un esquema puramente "bullrichista" de cara al 2023. La presidenta del partido amarillo participó de un plenario vía zoom y pidió a la militancia que fortalezca el trabajo en el territorio. Apuntan a "plantar candidatos" en los departamentos del sur que no necesariamente pertenezcan al PRO.

Por Julieta Fernández

Patricia Bullrich y Julián Chasco

“Pateando el territorio: Patricia Bullrich 2023”. Así se denominó el encuentro que tuvo lugar en el sum del Paseo de la Ribera y que convocó a la militancia y dirigencia del Pro regional para capacitarse de cara a las próximas elecciones nacionales. La jornada tuvo lugar el sábado y duró más de 6 horas. En ese marco, la militancia se capacitó en varias cuestiones pero el foco estuvo en “generar herramientas para el desarrollo territorial”. Así lo habría encomendado la presidenta del partido amarillo a sus alfiles de al región: el dirigente moldense y fundador del PRO Córdoba Sur, Julián Chasco y la dirigente barrial, Graciela Correa. 

La reunión albergó a dirigentes y militantes de la Propuesta Republicana pero también a independientes que buscarían integrar el esquema de Patricia Bullrich. En ese esquema entrarían candidatos a intendente que no necesariamente pertenezcan al PRO pero que estarían dispuestos a aportar su estructura para las próximas elecciones provinciales y nacionales. El trabajo comenzó el año pasado, cuando la dirigencia bullrichista se alineó tras la fórmula Juez – De Loredo en las últimas legislativas. La consigna sería continuar trabajando en ese sentido y el delegado de la ex ministra de Seguridad sería el moldense Julián Chasco, a quien le atribuyen haber gestionado el vínculo con referentes de más de 70 localidades de la provincia (algunos participaron en forma presencial y otros a través de videoconferencia). 

En la jornada del sábado, Patricia Bullrich estuvo presente vía Zoom para dialogar con la militancia y felicitó a Chasco por haber encabezado el espacio de capacitación. En concreto, se trató de la primera instancia de capacitación destinada a dirigentes que responden a ella y cuya tarea sería “expandir la tropa” en la región. Según pudo saber Alfil, la presidenta del partido habría insistido en fortalecer la llegada al territorio. Otros de los objetivos que resultaron del encuentro fueron la puesta en marcha de un esquema netamente bullrichista y que lleve la consigna “Bullrich 2023” a los distintos pueblos de la región, así como también el diseño de una estrategia electoral con vista a las elecciones provinciales que implicaría plantar candidatos que tengan afinidad con la ex funcionaria nacional. 

“Hay muchos dirigentes de la región que no pertenecen al Pro pero comulgan con las ideas de Patricia y están trabajando en nuestro armado”, comentó un dirigente que asistió a la reunión en el Paseo de la Ribera, quien remarcó que también asistieron independientes como emprendedores y almaceneros locales. Cabe recordar que, en la previa a la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, la dirigente visitó localidades como Coronel Moldes o General Deheza y había mostrado una agenda vinculada a la actividad agropecuaria.  Si bien la Capital Alterna de la Provincia contempla un grupo de dirigentes y militantes que responden a la dirigente, el trabajo de dicho grupo estaría distribuido en varias localidades del sur provincial. Aunque hay dirigentes como la concejala Mónica Lannuti que se muestran afines a la presidenta del PRO (Lannutti se reunió con Bullrich en CABA hace un par de meses), la estructura puramente bullrichista estaría más cerca de dirigentes como Graciela Correa o Julián Chasco.  

Interesados

En la vecina localidad de Las Higueras, las distintas líneas opositoras buscarían converger en un frente amplio para disputar la intendencia frente al intendente, Alberto Escudero. Entre los dirigentes que no pertenecen al Pro pero estarían interesados en integrar el esquema Bullrich se encuentran Sergio “Ticucho” San Martín, dirigente de Las Higueras (ex aliado de Escudero y quien tiene intenciones de ser candidato a intendente en su localidad). En una especie de “win win situation”, algunos dirigentes de la región buscan asilo en el esquema bullrichista a cambio de aportar al crecimiento de la línea Bullrich y facilitarle a la precandidata a presidenta su llegada al “interior del interior”.