Hidrovía: Córdoba se entusiasma con que Perotti maneje el ente

En el Panal abonan la versión de que el control del organismo que maneja la Vía Navegable Troncal quedará para el rafaelino, quien el viernes tuvo foto con el tigrense y con Alberto Fernánez. Schiaretti viene pidiendo que Córdoba ingrese al organismo y que se acelere la licitación.

Por Bettina Marengo

La llegada de Sergio Massa al gabinete nacional con amplios poderes trajo derivaciones que van más allá del Ministerio de Economía que conduce. Una de ellas tiene que ver con la llamada Hidrovía Paraguay-Paraná, la vía navegable troncal por el que se mueven y salen al mundo la mayoría de las exportaciones de Córdoba y el país.

Con la salida de Ariel Sujarchuk de la presidencia del estratégico Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (el exintendente de Escobar va a la Secretaría del Conocimiento del Ministerio de Producción, de la mano del diputado Máximo Kirchner), en el gobierno de Córdoba crecen las expectativas de que el organismo quede en la órbita del mandatario de Santa Fe, Omar Perotti, con el que Juan Schiaretti tiene buenas relaciones y con quien comparte, al igual que con Entre Ríos, la Región Centro. Es un lugar clave porque el organismo que integran siete provincias costeras y la Nación tiene que elaborar los pliegos de la licitación del dragado y balizamiento, hoy en manos del estado a través de la Administración General de Puertos (AGP). Hace unos meses atrás, Schiaretti reclamó que se acelere la licitación privada pero la semana pasada el Ministerio de Transporte prorrogó el control a la AGP.

Perotti renovó sus relaciones con el centro del poder del Frente de Todos luego de haber sido vanguardia en reclamar en forma pública (a través de Twitter) la incorporación de Massa al Gabinete del presidente Alberto Fernánez. Con la designación y los primeros anuncios del tigrense hechos, el rafaelino fue el primer gobernador visitado in situ por AF y Massa, en el marco de la inauguración de un tramo ferroviario de 71 kilómetros entre Rosario y Cañada de Gómez. Del acto, que se realizó el viernes, también participó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que reporta al Frente Renovador de Massa.

El schiarettismo abona la versión de que el ente quedará bajo el ejido de Perotti y ve esa posibilidad como una buena noticia. “Se lo dieron, lo anunciarán, nos conviene”, le dijo al diario Alfil una fuente que habla con “el uno” en forma regular.  El santafesino considera que le corresponde,con el argumento (y la presión de los agroexportadores de su provincia) del lugar de Rosario como principal puerto exportador, y esa ciudad está la sede del Ente. A Entre Ríos también le interesa, aunque Massa ya designó a un ministro de Gustavo Bordet, Juan José Bahillo, como su secretario de Agricultura.

Todo tiene que ver con todo, la fuente schiarettista considera que Perotti tiene sus tiempos pero que terminará en el armado nacional que viene proponiendo el cordobés por fuera del PJ. Armado que ayer fue calendarizado por el editor de Clarín, Ricardo Kirschbaum, que ubicó el lanzamiento presidencial para antes de que termine agosto.

Hace tiempo que Córdoba quiere integrar el ente que el gobierno del Frente de Todos creó a fines del 2020, antes de que venciera la licitación que desde los años 90 le dio la explotación de la vía fluvial a la UTE conformada por la belga Jan de Nul y la argentina Emepa.

Schiaretti hizo el reclamo al fallecido ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y también lo planteó el Foro Empresario de la Región Centro. El tema es manejado por la Secretaría de Integración Regional, a cargo de Jorge Montoya. Para Córdoba, la jefatura en manos de un cercano como Perotti puede destrabar ese lugar, aunque desde el Ministerio de Industria y Comercio que conduce Eduardo Acastello suelen aclarar que la Provincia trabaja en estrategia integral para sus productos de exportación, que incluye recuperar el Hub aéreo, potenciar el corredor bioceánico por Catamarca, La Rioja y San Juan, fortalecer las rutas internacionales que conducen al puerto, o fortalecer las plataformas ferroviarias, entre otras.