Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

 

Offside en la UCR

Gonzalo Luján

El periodista recibía de su informante el comunicado con el que la Juventud Radical del departamento Río Cuarto se alineó con las críticas a la posibilidad de aliar a Juntos por el Cambio con Hacemos por Córdoba.

Informante: ¡Los correligionarios están que trinan! Salieron a tirarle a Facundo Manes de todas lados y Río Cuarto no se quedó atrás.

Periodista: ¿Salió algún comunicado?

I: Del Comité Departamental obviamente que no. Andan perdidísimos. Pero le comparto algo de lo que salió en un comunicado de la Juventud. “Con Schiaretti no”, se titula.

P: Cuénteme entonces…

I: Dice: “Manes deberá saber, que para el radicalismo (o para algunos radicales de Córdoba), las prioridades de Hacemos por Córdoba van en contra de nuestra doctrina y visión de sociedad”. Después repasaron una serie de datos sobre pobreza, desocupación y la inseguridad para contrastar con el gobernador, cerrando con un mensaje directo a Manes: “Sumar por sumar resta”. Me parece que después de esto, algunos radicales de la ciudad y región quedaron recontra en offside.

P: ¿A quién se refiere?

I: A Gonzalo Lujan, por ejemplo, que a comienzos de año empezó a mostrarse como el principal referente de Facundo Manes en la ciudad. El ex director del PAMI había dicho que querían al neurocientífico como presidente y hasta empezó armarle la base acá. Le digo que, si sigue con esa postura, se va a quedar sin el apoyo de gran parte del radicalismo cuando quiera competir por la intendencia en una interna.

P: ¡Es cierto! Recuerdo lo de Lujan con Manes. 

I: Bueno, ahora que le picaron el boleto al diputado, tal vez ocurra lo mismo con Luján. Aunque me cuentan que no está del todo cómodo con la postura que tomó su escogido referente. Aparentemente no estaría dispuesto a salir a bancarlo con la idea esta de la alianza y dejará en claro que es un anti schiarettista. Eso sí, sin hacer referencia directa a la brillante idea de Manes porque puede terminar reconociendo que eligió el bando incorrecto. Pobre Gonzalo, no da pie con bola.

 

Al final, Llamosas no fue

El periodista consultaba con su informante en el PJ para consultarle sobre la agenda de Juan Manuel Llamosas tras haberse ausentado de la gira que Martín Llaryora realizó a pocos kilómetros de Río Cuarto.

Periodista: No lo veo al intendente Llamosas por Juárez Celman. ¿Qué pasó al final?

Informante: Era una posibilidad que se llegara, pero una muy lejana. Le digo, el plan del schiarettismo va por otro lado.

P: ¿Por cuál? Cuénteme.

I: Como viene ocurriendo en el año, todos los dirigentes van a tener la oportunidad de mostrarse. Está claro que el intendente de Córdoba es el que más despliegue tendrá, pero también irá a ocurrir lo mismo con Llamosas y otros más. Juntarlos ahora sería un arrebato, más allá de lo que digan las encuestas que están desfilando por el PJ.

P: ¿Y cuál es el plan para Llamosas?

I: Hacer lo mismo que hizo Llaryora este fin de semana: visitar la región, reunirse con intendentes y mostrarse como dirigente fuerte para el 2023. Eso sí, siempre custodiado por algún funcionario provincial. Piense, si Llamosas viaja a alguna localidad no lo hará en soledad, sino con algún ministro que movilice en esa región. Ya le tocará su momento y tal vez, más temprano que tarde, se vuelva a juntar con Llaryora en Río Cuarto. Pero, por ahora, no es momento. 

 

Agarrar la pala

 

La periodista recibía un mensaje de un informante de la región, quien le compartía un video en redes sociales del intendente de Canals, Edgar Bruno. 

Informante regional: Al intendente Bruno le pueden decir muchas cosas pero no le pueden atribuir que no agarró una pala (risas). Mírelo como baila con los albañiles festejando que ya van por el último tramo de pavimento. 

Periodista:  No me esperaba esto (risas). Aunque varias veces me ha pasado material en el que se lo ve a Bruno saliéndose un poco del “libreto”. 

I R: Es algo que, como puede salir bien también puede salir mal. Yo creo que ésta le salió bien. En los comentarios parece que le valoran bastante a un político que, literalmente, agarre una pala. Por más que algunos dirigentes también se han reído de Bruno, lo que importa es como lo tomen los vecinos de su localidad. Y al parecer le sirve… 

P: Es material que se debe haber compartido bastante en las redes sociales también. Igual, coincido con usted en que es algo que a veces puede salir mal. 

I R: En Río Cuarto conozco a un par que solo posan para la foto arriba de una pala mecánica y nada más. Después terminan siendo demagogos. En este caso, el video de Bruno no me da tanto esa impresión. Aunque sí me causa algo de gracia.  Casi que me hace olvidar que el intendente había solicitado el “salariazo” que lo hizo noticia en la región durante el 2020. ¿Se acuerda?

P: Cómo olvidarlo. Lo que pasa es que en ese momento había dirigentes que hablaban de “dar gestos” a partir de bajarse el sueldo por la pandemia. Bruno había quedado muy a contramano. 

I R: Bueno, en su momento dijo que se aumentaba el sueldo pero que iba a trabajar 24/7. Si las imágenes se condicen con eso, podemos decir que es “todo terreno”. 

 

Mesas barriales

El militante peronista llegaba a la cronista con un comentario respecto de la mesa barrial en Quintitas Golf de la que participó el bloque Juntos por Río Cuarto. 

Militante peronista: Parece que están cortos de ideas en algunas cosas desde la oposición. ¿Alguien les dijo que los consejos barriales son una política que aborda muchas temáticas, incluido el tema de la seguridad? De hecho, estuvo el ministro (Paulo) Cassinerio hace no mucho tiempo en la ciudad por este tema.

Periodista: Es cierto que es una medida que lleva su tiempo en la ciudad. Entiendo que la Provincia trabaja en conjunto con los municipios en estos temas. 

M P: Así es. Pero parece que los muchachos se quedaron cortos de proyectos. Y eso que han tirado muchas. Se han reunido hasta con Patricia Bullrich, Maximiliano Pullaro y funcionarios de Horacio Rodríguez Larreta para que los asesoren. Y ni hablar de los funcionarios judiciales que han pasado también por el Concejo en este último tiempo. Varios han dicho que el Legislativo se parecía más a un Palacio Judicial (risas). 

P: De todos modos, no debería molestarle a nadie si los dirigentes se reúnen con los vecinos o si presentan muchos proyectos por el tema. Digo,la problemática es una realidad. Mientras sea para sumar…  

M P: Usted y yo no comemos vidrio. Hasta ahora, no he visto algo que no parezca un intento de desgaste hacia la gestión municipal.