Enroque corto en Río Cuarto

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández

El Concejo de judiciales

Gonzalo Parodi

En medio de una presentación del Gobierno municipal, el dirigente del peronismo se acercaba al periodista para hacerle un comentario sobre las acciones políticas que se llevan a cabo desde el radicalismo.

Dirigente: ¡Señor! Una consulta. ¿Acaso trasladaron el edificio de Tribunales al Concejo Deliberante y yo no me enteré?

Periodista: No entiendo. ¿A qué se refiere?

D: Parece que al bloque de Juntos por Río Cuarto lo están recorriendo más abogados, jueces y fiscales que concejales. ¿No vio?

P: Ya sé a lo que se refiere. Ayer estuvo el juez federal Carlos Ochoa para acompañar la presentación de un proyecto para crear un centro de atención para adicciones.

D: Así es. Y no se olvide que hace un mes más o menos también lo invitaron al ex fiscal Jorge Medina para hablar de los números del narcotráfico, también con un proyecto para crear una oficina municipal de lucha contra los narcos. Pareciera que el bloque de Gonzalo Parodi está armando una oficina judicial, cosa que no me extrañaría teniendo en cuenta de donde provienen. ¿Se acuerda de las mesas judiciales de Mauricio Macri? Ahí se armaban todas las jugadas.

P: Disculpe que lo contradiga, pero no veo mucha comparación con una mesa judicial partidaria.

D: ¿Ah no? En el momento que un juez o fiscal decide trabajar en conjunto con un bloque político que claramente está en busca de armar una estrategia de ataque contra el Gobierno municipal, no quedan dudas de que están jugando para el mismo equipo y con los mismos fines.

P: A eso se lo puedo conceder, pero acá hay proyectos puntuales.

D: Sí, dos que son bastante endebles. Uno quiere crear una oficina municipal de lucha contra el narcotráfico, cosa que ya está siendo abordada a nivel ministerial por la Provincia. Después quieren un centro de tratamiento y, que yo sepa, la gestión Llamosas otorgó más presupuesto al área de prevención de adicciones que ellos mismos habían creado y dejado en un estado bastante deplorable. Me sorprende que funcionarios judiciales de prestigio se presten para esto.

 

¿Visita de futuro ministro?

El periodista se encontraba en el Concejo Deliberante realizando la cobertura de la visita del diputado Hugo Romero a la ciudad. En medio de eso, cruzaba algunas palabras con un militante del radicalismo.

Militante: Preste mucha atención a este momento, se lo pido. Puede que usted esté en frente de alguien que en poco tiempo puede convertirse en un actor central de la política en Córdoba.

Periodista: ¿Cómo sería eso? ¿No lo es ya? Digo, es diputado nacional. Algo debe significar ese título.

M: Ya sé, pero me refiero a otra cosa. Atento porque puede estar frente al próximo ministro de Finanzas de la provincia de Córdoba.

P: ¿Romero?

M: Así es. Hay muchas chances de que sea el encargado de las cuentas provinciales si ganamos las elecciones.

P: Usted lo dijo: “si ganamos”. ¿Tanta confianza?

M: El que no arma equipos con anticipación, más vale que no compita. Este es un hombre muy capaz, fue de lo mejor que tuvo la gestión de Ramón Mestre cuando éste fue intendente de Córdoba. Aparte, un tipo que conoce bien los números de Córdoba. Es más, creo que Luis Juez le tiene una alta estima.

P: Parece que ya tienen todo cerrado, ¿no? (risas)

M: Entre nosotros, me parece que antes de pensar en los números de Córdoba tenemos que pensar en mejorar los de nuestras encuestas (risas).

 

Un mimo para Dutto

La periodista recibía un mensaje de un informante del peronismo, quien hacía una observación luego de que se diera a conocer que el programa municipal “+45” será replicado en otras localidades.

Informante peronista: Veo que anteriormente han mencionado aquellos programas municipales que se “exportan”. Se sumó otro ahora que depende de la subsecretaría de Empleo. 

Periodista: ¿A Holmberg? Lo deduzco porque el subsecretario Marcelo Dutto es de allí y porque algunos programas municipales están llegando a municipios del departamento como el Presupuesto Participativo. 

I P: Este se fue un poquito más lejos. A Sunchales, Santa Fe. Y recuerde que el Presupuesto Participativo, más allá de la impronta que le haya dado esta gestión, no deja de ser una iniciativa federal que aplican muchos municipios del país. Pero el “+45” es bien bien riocuartense (risas). 

P: ¿Está insinuando que tiene más mérito entonces?

I P: Para nada. Siempre es bueno que cualquier iniciativa de los compañeros sea replicada en otros puntos. Significa que han dado buenos resultados. Ahora, creo que este mimo viene bien para Marcelo Dutto como subsecretario de Empleo. Digo, no creo que pueda festejar otra cosa en el corto plazo… 

P: Ya sospechaba que usted no me iba a hablar solo de programas municipales. ¿Está diciendo que no lo ve como sucesor de Miguel Negro en Holmberg? Si es que no sale la “re re”, claro. 

I P: Ya se está diciendo que el “Minino” tendría como primera opción al radical Oscar Alaniz. Por eso le digo, me parece que Dutto se estaría resignando a no tener mucha cabida en la localidad vecina. 

P: Que no sea candidato a intendente, que aún no lo sabemos, no quiere decir que no le puedan tener algún lugar reservado… 

I P: Pero la resignación ya se huele un poco porque no sería la primera opción del Minino para llevarse el premio mayor.

 

Más cerca de Bullrich

La cronista se cruzaba con un informante del PRO, quien le comentaba sobre la presencia de dirigentes regionales en la Exposición Rural de Buenos Aires. 

Informante PRO: Hace mucho que no le traigo novedades pero no quiere decir que no hayan pasado cosas. Mucho trabajo en conjunto de parte de la gente del PRO Córdoba Sur junto a Patricia Bullrich. Casi le diría que el dirigente Julián Chasco está en la comitiva oficial de la ex ministra. 

Periodista: Cada tanto me llegan imágenes en donde se lo ve acompañándola en reuniones y recorridos.

I PRO: Ya no solo en Córdoba sino en varios puntos del país. Yo le había adelantado que Chasco estaba muy cerca de Patricia y que incluso la asesora bastante en cuestiones relativas al agro, debido a que él también es productor. A medida que se acercan las urnas, se lo ve más presente en la agenda de Bullrich.

P: Y ya que lo cruzo, le pregunto si tienen alguna actividad en agenda con la presidenta del PRO en la región. 

I PRO: Seguramente. Le prometo novedades cuando las tenga pero ya se sabe que a Patricia le ha gustado mucho venir al departamento y se está empapando bastante de lo que pasa en la región. No se olvide que el año pasado nos fue muy bien en esta zona electoralmente hablando y los dirigentes de arriba lo saben. Es importante fortalecer ese trabajo.