El viernes agita su abanico cultural

La jornada despliega llamados desde la buena música, el cine, el teatro, la novedad discográfica y el final feliz de un mercado escénico.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

 

La tradición no se le niega a nadie

Duratierra se presenta hoy en Studio Theater.

Sobresale en la cartelera de este viernes la presencia de la banda Duratierra, que vuelve a tocar este año en Córdoba, esta vez en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272), hoy a las 21. La visita de esta sólida propuesta es un acontecimiento siempre a celebrar, debido a su feliz relevancia en el panorama de la música popular argentina de los últimos años.
Integrada por Micaela Vita en voz, Juan Saraco en guitarra y voces, Nicolás Arroyo en batería, percusión y voces, Matías Zapata en teclados y acordeón, y Tomás Pagano en bajo, la agrupación nació en 2004 y sigue floreciendo su música de fuertes raíces folklóricas, aunque con una apertura inevitable hacia las inspiraciones que llegan desde el rock, el jazz, la milonga o el pop. Más que de borrar fronteras, se trata de incorporarse a una ancha franja de la música popular que permita ampliar la expresión que los músicos -y todos nosotros- respiramos a diario en un mundo sonoro sin prejuicios de géneros. En estas casi dos décadas de mantener su estructura y enriquecer el trayecto, Duratierra ha demostrado que lo que vale es el respeto y el amor por la música, a medida que fue construyendo una identidad y una obra que ya son parte de la tradición (proceso hoy más vertiginoso que ayer, y tal vez menos que mañana). En la presentación de esta noche, incorporan a Valen Bonetto en voces, guitarras y percusión, a Silvia Aramayo en voces, teclado y acordeón y a Martín Beckerman en voces y percusión, hasta completar La Turba del Bien, con la cual transmitir las nuevas canciones de un disco próximo a su lanzamiento.
Renovación, tradición y vibración son algunas de las emociones que propone el concierto de esta noche. Entradas $ 2.300.

Un robo de película
El Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275) programa desde hoy hasta el domingo la proyección de El duque (2020, Reino Unido) con actuaciones de Jim Broadbent, Helen Mirren. Fue la última película dirigida por el realizador sudafricano Roger Michell, fallecido en 2021. Basada en un hecho real, la historia se convirtió en comedia por mediación del cine, aunque hay que reconocer que, en este caso, lo sucedido sesenta años atrás en Londres aportaba los ingredientes adecuados. En 1961, un hombre mayor, taxista, planeó y llevó a cabo por su cuenta el robo de un cuadro expuesto en la National Gallery de Londres: el retrato del duque de Wellington pintado por Goya entre 1812 y 1814. La imponente obra había sido recientemente adquirida por el museo a un precio exorbitante, y el autor del robo exigía, para su devolución, la inversión de una suma equivalente (140.000 libras esterlinas) en beneficio social para los ancianos ingleses. La obra permaneció desaparecida hasta 1965. Funciones a las 17, 19 y 21, entrada general $ 400, jubilados y estudiantes $ 300.

Enredos del amor romántico
Estrenada el mes pasado, la obra Raro sería no amarte se pone los fines de semana de agosto en dos salas, según el día: los viernes va en La Parisina (Neuquén 223), a las 21, y los domingos a las 19 en La Nave Escénica (Ovidio Lagos 578). Es el resultado de un laboratorio de creación en residencia a cargo de Toto Castiñeiras: Proyecto Gigante Córdoba. La dramaturgia y dirección corresponden a Castiñeiras, actor, payaso y docente de larga y rica trayectoria, que obtuvo su consagración entre 2004 y 2009, por su rutina en gira internacional con el espectáculo Quidam, del Circo du Soleil. Un gran elenco que es un verdadero seleccionado teatral tiene a su cargo la acción en escena de esta obra: Nelson Balmaceda, Francisco Bruzzone, Tomás Díaz, Tomás Gianola, Alicia «Chacha» Alvarado, Alicia Vissani, Diego Haas, Gastón Mori, Victoria Bonel Vigliano, Milagros Ponce, Eugenia Cortiñas, Florencia Moresi, Florencia Boasso, Lourdes Dolphyn. La pieza propone una serie de variaciones en torno al amor romántico, cuyos mitos y consecuencias constituyen los nudos escénicos. Aporta la música Pablo Cécere.
Las entradas salen $ 1000 hasta una hora antes de la función a través de https://www.antesala.com.ar/, y $ 1100 en puerta.

Buenas propuestas envasadas
● Hoy a las 20 en Club Paraguay (Marcelo T. de Alvear 651) la banda de la escena local indie de rock y pop alternativo, Ficción, está presentando su primera producción discográfica de larga duración: Típico. A la formación la integran Marcelo Lozada en voz principal, Benjamín Reyna en guitarra y Pedro Lambert en teclados y voces. El disco destaca la participación vocal de Justo, como invitado. Entradas $ 1400.
● Este sábado, el dúo villamariense De la Rivera presenta en el Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401) su nuevo trabajo ATP. El EP tiende lazos con la niñez y aspira a ampliar la base de sus oyentes. Nacido como trío, el consagrado proyecto sigue adelante y retoma contacto con la audiencia cordobesa a través de una nueva formación de seis músicos en escena, con la que también repasará su repertorio mañana desde las 20. Entradas $ 1.000.

Llega a su cierre Girart
Hoy concluyen las actividades desarrolladas por el Mercado de Artes Escénicas Girart, con la realización en el Museo de las Mujeres del Programa NEXO y Panorama 22, jornadas exclusivas para intercambio y colaboración entre productores, gestores culturales y programadores latinoamericanos, de 10 a 11. Y en Teatro La Cochera (Fructuoso Rivera 541) irá a las 20.30, como función de cierre, el espectáculo No soy un robot, de Paco Giménez, junto a Rubén Cirigliano en guitarra y Paula Lombardelli en percusión. La entrada general sale $ 800 en boletería de la sala.