Críticas de la oposición por nuevo aumento de tarifas

Los vocales opositores en el Ersep cuestionaron la tarifa concedida a Aguas Cordobesas

El Ersep (Ente Regulador de los Servicios Públicos) concedió un nuevo aumento de tarifas a la empresa Aguas Cordobesas de 13,14 por ciento, lo cual desató las críticas de los vocales opositores en ese organismo.

El radical Facundo Cortés Olmedo señaló a Alfil que » desde la UCR venimos sosteniendo que, en el actual contexto de crisis, la decisión de avanzar con el ajuste en porcentajes que incluso superan la inflación, no hace más que agudizar la difícil situación económica por la que atraviesan la mayoría de los usuarios del sistema”.

“Sin duda que no podemos desconocer que el impacto de la inflación distorsiona la ecuación financiera de la prestataria, pero también la misma inflación está deteriorando de modo sistemático la capacidad de pago de los ciudadanos”, agregó el vocal de la UCR.

“En este marco –continuó-, las medidas deben guardar un prudente equilibrio para no perjudicar a una de las partes de la relación del servicio en beneficio de otra”.

Cortés Olmedo advirtió que desde la oposición “no concebimos que un escenario como el actual solo una de las partes soporte los efectos negativos de la crisis, recayendo todo el peso en el extremo más débil de la relación de consumo, que no es otro que el usuario”.

“Tengamos en cuenta que en caso de aprobarse el aumento en cuestión, el acumulado en la primera mitad del año superará el 80 por ciento. En estas condiciones y bajo la lógica de la empresa, antes de fin de año el aumento superará el 100 por ciento. Por lo tanto, desde la vocalía de la UCR, vamos a rechazar el pedido tal como ha sido efectuado».

Por su lado, Daniel Juez, del Frente Cívico, dijo que siempre «se responde invariablemente de manera positiva a las solicitudes que de manera sistemática la empresa concesionaria efectúa ante este Ersep, olvidando acaso de exigir a su tiempo, que la misma presente y justifique las mayores tarifas no sólo por el transcurso del tiempo y la inflación, sino que la misma acompañe a la solicitud de revisión tarifaria un plan de obras, para mejoras y reparación de las redes de agua potable instaladas o acordes a la mayor superficie construida por el crecimiento urbanístico de la ciudad de Córdoba».

Biocombustibles 

En otro orden, la legisladora radical Patricia De Ferrari declaró que “sería un apoyo importante para la Industria de Córdoba poder decir que los Biocombustibles reemplazan a los combustibles fósiles que nos están dejando sin las divisas suficientes para el sector productivo”.

De Ferrari planteó el problema del acceso a las divisas necesarias para importar insumos por parte de las empresas de la provincia, y si bien reconoció que la política cambiaria corresponde al gobierno nacional, solicitó un informe sobre las medidas llevadas adelante por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería para ayudar a los sectores productivos afectados.

“Estas restricciones implican dificultades en la cadena de abastecimiento de las mayorías de las empresas que importan los insumos, porque realizan generalmente pagos anticipados para que los proveedores despachen la mercadería de un puerto extranjero y, además, el crecimiento en los volúmenes de producción desde la eliminación de restricciones por covid 19, hacen que las cantidades de divisas autorizadas no alcancen para el año en curso”.

“El panorama se dificultó si consideramos que en el primer semestre de 2022 se importaron 6.609 millones de dólares en combustible, lo que implica un 190 % más que el primer semestre de 2021. Todos factores que presionan sobre el mercado cambiario y agudizaron la situación de desabastecimiento en las estaciones de servicios”.