Nicolás: “La UCR tiene las persianas bajas a la re re”

El secretario del Comité Central que fue más enfático contra el pedido del grupo de intendentes por la reforma electoral, aseguró que el partido está decidido al rechazo

Por Alejandro Moreno 

Uno de los protagonistas de la tensa reunión que sostuvieron el lunes pasado las autoridades del Comité Central de la UCR, los legisladores provinciales y los intendentes que piden la re reelección, fue Miguel Nicolás. El secretario del Comité ratificó ayer su oposición a la iniciativa del peronismo. 

“La Unión Cívica Radical tiene las persianas bajas para la re re”, afirmó Nicolás, quien además recordó que los nueve legisladores del bloque Juntos UCR votarán en contra el proyecto de reforma electoral, si finalmente el peronismo lo lleva al recinto, porque así se los sugirió el partido. 

“Estoy con la periodicidad de los cargos”, dijo el ex legislador, tomando distancia del reclamo de una treintena de intendentes que pretende una reforma a la ley 10406 para poder presentarse por tercer mandato consecutivo, o más, en sus pueblos. 

Uno de los intendentes más enérgicos en la reunión realizada en la Casa Radical fue el de Mendiolaza, Daniel Salibi, quien fue electo por primera vez en el cargo en el 2003 y desde entonces mantiene el invicto local. Salibi, el martes, opinó con mucha dureza respecto de la dirigencia capitalina, en la cual se encuentra Nicolás. 

“Lamentablemente, la reunión terminó debido a la total falta de respeto de un legislador que hizo un acting para manifestar su postura, incluso hasta elevando el tono de la voz, sumado a que un referente del Comité Provincia por poco no nos hace responsables de haber perdido las últimas elecciones a gobernador”, apuntó. Los capitalinos, acusó, “son los que siempre definen los candidatos y las listas”. “En el interior –continuó en su reproche al radicalismo de la ciudad de Córdoba- tanto los intendentes, dirigentes y militantes hemos sido los soldados que trabajamos en cada elección para que ustedes sigan ocupando distintos cargos sin haber ganado una elección, y eso es lo que nos diferencia a los intendentes de ustedes”. 

Para Salibi, los radicales de la ciudad de Córdoba son los responsables de las derrotas que consecutivamente padece la UCR a nivel provincial desde la caída del 20 de diciembre de 1998. Nicolás, en cambio, recordó que los intendentes históricamente han preferido despegar las elecciones locales de las provinciales, lo que podría haber repercutido en la suerte de los candidatos a gobernador; el caso más notable habría sido, desde este punto de vista, el de Oscar Aguad en 2015, cuando quedó a pocos puntos porcentuales (6,2) del ganador, Juan Schiaretti. 

“Él apoya por la continuidad, pero yo creo que está en condiciones de aspirar a otras cosas”, lo elogió Nicolás a Salibi, inesperadamente o con ironía, quizás. 

El dirigente de la seccional Novena trató de bajar los decibeles asegurando que “el diálogo no se va a agotar nunca”, aunque insistió con que eso no implicará un cambio de posición del partido y, en consecuencia, de los legisladores. 

Según especulan en la UCR, el gobernador Schiaretti aspira a que por lo menos dos legisladores radicales, además del presidente del bloque de la bancada Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, voten a favor del proyecto, para de ese modo repartir el costo político con la oposición. 

 

Con De Loredo 

Salibi aseguró ayer a Alfil que el diputado/candidato, Rodrigo de Loredo, le confirmó que acepta reunirse con los intendentes re re para conversar sobre la reforma electoral, aunque en diversas declaraciones públicas haya adelantado su rechazo al proyecto. 

El intendente de Mendiolaza dijo que “sí o sí” nos juntamos, entre el jueves a la noche y el sábado, dependiendo de la agenda de De Loredo. 

No está claro aún si de la reunión participarán solo Grich y Salibi, o si también lo harán otros intendentes.