Emociones vibrando en la ciudad

Tardes de cine, atmósferas sonoras, aleteos de teatro, jazz para el alma y memorias que no se rinden.

Por Gabriel Abalos
gabrielabalos@gmx.com

Fotograma del documental «Todo lo que se olvida en un instante». Estreno Cineclub Municipal.

Las dualidades y lo intuído
El Cineclub Municipal estrena y repone en este primer jueves de agosto. Hoy a las 15.30 y a las 20.30 se verá el filme argentino Todo lo que se olvida en un instante (2021), dirigido por Richard Shpuntoff, quien este jueves estará presente en la segunda de las funciones, en diálogo con el crítico y programador Roger Koza, lo que se repetirá mañana en la función de las 18. La producción se define como un ensayo documental y pone su peso en la situación de sentirse dividido entre dos idiomas y dos ciudades de pertenencia: la Nueva York natal del director y la Buenos Aires donde se ha afincado. A su vez, esa dualidad se espeja en la historia de su padre, quien también vivió el desarraigo respecto a su Polonia natal y su condición de inmigrante en Nueva York. Richard es un activista político por los derechos de la diversidad, de lo que ha dejado huella en su labor como fotógrafo y como cineasta, al registrar durante veinte años la Marcha de Orgullo de Queens, y en su realización audiovisual Julio of Jackson Heights (2016), que testimonia el movimiento a que condujo el asesinato de odio del inmigrante portorriqueño homosexual Julio Rivera en 1990 en Jackson Heigths, vecindario del Queens latino. La película que estrena hoy el Cineclub también alude a la acción del imperialismo estadounidense en Sudamérica, acentuando la mirada del realizador sobre el poder.
El reestreno, o reposición que propone desde hoy el Hugo del Carril, es la película Memoria (2021) de Apichatpong Weerasethakul. A las 18 y a las 23 de este jueves y en diversos horarios durante la semana, se puede ver esta fábula incierta y poética donde una mujer británica (Tilda Swinton) es guiada por un extraño y perturbador sonido a través de una búsqueda inconmensurable de sentido, que la lleva hasta la selva colombiana. Esta coproducción entre Colombia, Tailandia y Francia obtuvo un merecido y generalizado reconocimiento internacional en los grandes festivales. 

Todos los delirios sonoros
El Centro Cultural España Córdoba cobija, desde ayer y hasta el viernes, la décima edición del ciclo Sonido Atmosférico, que reúne al ambiente vinculado al ambient, noise, rock experimental, field recording, improvisación, minimalismo, electroacústica, soundtracks, y otras corrientes del arte sonoro. Se incluyen conciertos audiovisuales y workshops y hoy, de 10 a 13, el músico y artista sonoro Pablo Reche dicta un taller titulado El arte de los ruidos, referido a la disposición hacia el mundo del sonido propuesto en un manifiesto por el poeta, pintor y músico futurista Luigi Russolo, en la primera década del siglo XX.
Y a las 19 habrá un concierto protagonizado por los músicos El Halli Obeid, compositor y diseñador sonoro, integrante de Tomates Asesinos; el también compositor y estudioso de la improvisación en la performance musical Franco Pellini junto a Karen Palacio, y Gaffacan, proyecto del artista y productor belvillense Javier Goffré, impulsor de proyectos de indie pop, entre ellos el sello de música experimental Sonido Atmosférico Ediciones. 

Teatro para mostrar
Continúa desarrollándose el Mercado de las Artes Escénicas Girart, que hoy a las 20.30 presenta en la Sala Carlos Giménez del Teatro Real una función especial de la gran creación del grupo Cirulaxia: DeSastres, obra de clown inspirada en La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne. La entrada cuesta 

$ 800 y lo recaudado irá a la tarea de recuperación del Espacio Cirulaxia en el Abasto, afectado por una severa rotura de caños e inundación. Actúan Víctor Acosta, Carlos Possentini y Gastón Mori, dirigidos por Elena Cerrada.
En el marco de los showcases organizados por Girart para los productores latinoamericanos que visitan Córdoba, se verá hoy a lo en la sala de El Cuenco (Mendoza 2063) la obra procedente de Mendoza ¿Qué pasó, qué pasó?, escrita y dirigida por Víctor Arrojo, sobre la presencia de Perón y Evita en la Fiesta Nacional de la Vendimia de 1947. Y a las 21.30, en Medida x Medida (Montevideo 870), la obra de danza contemporánea La siesta del carnero,también de Mendoza, con idea, dramaturgia y dirección de Sol Gorosterrazú. Entrada $ 900.

La Jam, más de lo que hay
Prosigue la cita de los jueves con Esloquehay, la Jam de 990 Arte Club, una buena costumbre del jazz cordobés que ha retornado a sus encuentros semanales. Hoy se podrá gozar de la música de Ismael Avecilla en saxo, Milton Arias en bajo y Mateo Marengo en batería, a quienes se suma un invitado de lujo: el guitarrista Juampy Juárez, un innovador y uno de los referentes de la guitarra moderna a nivel mundial, según lo certifica el blog especializado Prepared Guitar. También ha sido nominado en 2018 por la revista BA Jazz Magazine como Mejor guitarrista de la Argentina. Juampy Juárez ha tocado, girado y/o grabado con grandes músicos del Olimpo del jazz, el rock y el folklore argentino.
A las 21 en el acogedor local de Bv. Los Andes 337. 

Angelelli en la memoria
Hoy y mañana se recuerda a Monseñor Enrique Angelelli a través de una serie de actividades artísticas y culturales gratuitas, titulada Constelación Angelelli – sus memorias en Córdoba. Se verá hoy a las 19.30, en el Patio del Cabildo El olimpo de los Dioses, una pieza de teatro a oscuras. Mañana a las 17, en el Archivo Provincial de la Memoria, se hará un recorrido por el Museo, y una muestra fotográfica. A las 18 se proyectará el documental de Carlos Ruiz Un tropiezo de Ternura, con música original: de Ramiro González. A las 19.30 se realizará el Conversatorio abierto Los caminos de Angelelli.