Salibi disparó contra el radicalismo de Capital

El intendente de Mendiolaza acusó “falta de respeto” de un legislador y de un secretario del Comité en la reunión del lunes pasado en la Casa Radical, donde se discutió la iniciativa peronista por la re reelección

Por Alejandro Moreno

“Si hay un baluarte territorial de la Unión Cívica Radical son los intendentes”, dijo ayer el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, al protestar por el resultado de la reunión con los legisladores y la dirigencia del Comité Central, realizada en la Casa Radical el lunes, en la que buscó llegar a un acuerdo frente al proyecto re reeleccionista que impulsa el peronismo.

Salibi es el presidente del Mucora (Municipios y Comunas Radicales), un grupo disidente del Ente de Intendentes cuyo titular es Ariel Grich, de Monte de los Gauchos. En esta coyuntura, ambos están de acuerdo en reclamar la reforma electoral que habilite la re reelección de los actuales intendentes.

El plan re reeleccionista tiene origen en el Panal, pero el gobernador Juan Schiaretti no quiere que el peronismo pague el costo de modificar una ley en beneficio de los intendentes y legisladores, y por eso pretende que la oposición preste su conformidad. Si el bloque Juntos UCR no acompaña, al menos con el voto de algunos de ellos podrían darse por satisfechos.

La reunión el lunes no terminó, previsiblemente, en un acuerdo entre los legisladores y las autoridades partidarias, por un lado, y los “intendentes re re” (una treintena), por el otro. Las exposiciones fueron, en algunos casos, bastante enérgicas, y por eso ayer Salibi salió bien temprano a marcar la cancha.

En un largo comunicado que difundió a la prensa, Salibi manifestó su “total malestar, al igual que el de varios colegas intendentes, por la desagradable reunión que mantuvimos en la Casa Radical entre los intendentes, miembros del Comité Provincia y legisladores, incluso hasta el legislador (Orlando) Arduh para dialogar sobre la corrección del artículo 7 (de la ley 10406)”.

“Lamentablemente –señaló- la reunión terminó debido a la total falta de respeto de un legislador que hizo un acting para manifestar su postura, incluso hasta elevando el tono de la voz, sumado a que un referente del Comité Provincia por poco no nos hace responsables de haber perdido las últimas elecciones a gobernador”. Salibi evitó dar los nombres de sus apuntados, pero por las referencias que lanzó claramente estaba hablando del legislador Marcelo Cossar y del secretario del Comité Central, Miguel Nicolás.

“Por estos dichos decimos levantarnos e irnos, pero quiero recordarles a los referentes de los distintos núcleos internos, al igual que a los principales dirigentes de la Capital, que ellos son los principales responsables de la situación del partido y de haber perdido las últimas seis elecciones a gobernador”, advirtió.

Los capitalinos, acusó, “son los que siempre definen los candidatos y las listas”. “En el interior –continuó en su reproche al radicalismo de la ciudad de Córdoba- tanto los intendentes, dirigentes y militantes hemos sido los soldados que trabajamos en cada elección para que ustedes sigan ocupando distintos cargos sin haber ganado una elección, y eso es lo que nos diferencia a los intendentes de ustedes”.

Salibi aseguró que “si hay un baluarte territorial de la Unión Cívica Radical son los intendentes, que hemos ganado elecciones y mantenemos la bandera radical a lo largo y ancho de Córdoba”.

“Pero lo más gracioso –ironizó el intendente de Mendiolaza- es que estos muchachos encima se ofenden cuando les dicen las cosas de frente, pero qué casualidad que no tienen con qué refutar esta realidad de la UCR”.

Para Salibi, “nunca se debatió la situación del partido de los últimos veinte años entre los dirigentes del interior y los de Capital, pero vamos a (Villa) Giardino (por el encuentro provincial que realiza anualmente la UCR) para hablar de la pandemia y menos de política”.

“Si hay algo que siempre nos ha caracterizado a los intendentes –continuó- es que hemos sido los más fieles al partido y los principales soldados en cada elección sin pedir nada a cambio”.

“Pese a todo, dejamos abierta la posibilidad de seguir dialogando teniendo en cuenta que nos preocupa el 2023, y por eso le transmitimos a los referentes de Capital que para ganar una elección hay que sumar y no restar, siendo una regla básica de cualquier elección”, concluyó.

Los intendentes Salibi y Grich anticiparon que le pedirán una reunión a Rodrigo de Loredo para hablar del proyecto reeleccionista, al que se opone el diputado/candidato. Además, tendrían un nuevo encuentro entre los intendentes que apoyan la iniciativa, el próximo viernes.